Venezolanos celebran salida de Leopoldo López de prisión

MONTREAL, julio 8 de 2017.- La noticia despertaba a todos los venezolanos: Leopoldo López tiene casa por cárcel. Después de tres años y casi 5 meses en la cárcel militar de Ramo Verde, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le ha otorgado arresto domiciliario, lo que en Venezuela se conoce como casa por cárcel. En el comunicado alegaban que esta medida humanitaria se hacía por razones de salud. Las protestas y el bloqueo político que vive el país han jugado a favor de esta medida en la que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha sido clave.

López, líder del partido Voluntad Popular y exalcalde del municipio Chacao de Caracas, enclave opositor, fue enjuiciado por su presunta participación en los hechos violentos de las protestas de febrero de 2014. Su condena fue de 13 años y 9 meses de cárcel.

A través de un comunicado de prensa difundido a las 6:53 a. m.de éste sábado, el Tribunal Supremo de Justicia informó que el magistrado Mikel Moreno, de la Sala Penal, decidió conocer de oficio la causa contra el ciudadano Leopoldo López, en virtud de que existían serios señalamientos de irregularidades sobre la distribución del expediente a un Tribunal de Ejecución.

“Asimismo y en virtud de información recibida sobre la situación de salud del dirigente político, el magistrado ponente Maikel Moreno consideró ajustado a derecho otorgar una medida humanitaria a López, la cual se hizo efectiva este mismo viernes 7 de julio”.

Leopoldo López está en su casa de Caracas con Lilian y sus hijos. Aún no es libre, sigue bajo arresto domiciliario. Le sacaron de madrugada. Horas después se conocieron las primeras imágenes del líder opositor junto a sus dos pequeños.

El abogado y su familia manifestaron que esta decisión demuestra la división y la desesperación que atraviesa Venezuela. “Una muestra de debilidad de un régimen acorralado”, dicen. López llevaba dos años incomunicado con su familia por ello celebraron en medio de lágrimas el regreso a su casa. “La llamada la recibí en la madrugada, me asusté, era de Lilian, me decía te voy a pasar a Manuela (nieta) que te va a dar una noticia. Me pasó a Leopoldo que me dijo: Hola papá estoy en casa, estoy en mi casa, yo no lo podía creer”, relató desde España el papá, Leopoldo López Gil, a la cadena NTN24.

La salida de Leopoldo López y su llegada a las cuatro de la mañana a su casa, causó sorpresa. En redes sociales, María Corina Machado, exdiputada y también opositora del régimen de Maduro calificó la medida como un gran paso y pidió que se proceda a soltar a todos los presos políticos. “La fuerza de calle y presión interna SI funciona!”, indicó.

El mes pasado la entonces canciller venezolana, Delcy Rodríguez y el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero sostuvieron una reunión con López en su celda, lo que indicaba la ocurrencia de negociaciones para su liberación. A pesar de ello, el dirigente político grabó un video llamando a los venezolanos a mantenerse en las calles protestando por la defensa de la Constitución.

Una de las primeras reacciones al tema fue la del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien celebró la decisión frente al caso del líder opositor venezolano.

“Feliz de que Leopoldo López haya vuelto a casa con Lilian Tintori y sus hijos. Me alegro también por sus padres”, dijo en su cuenta personal en Twitter.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, también celebró la noticia.

 

Scroll To Top