Un viaje de turismo no es considerado motivo para que inmigración Canadá acelere el procesamiento de la extensión de tarjeta de residencia permanente

Por: Claudia Palacio

claudiap@filici.com

 

Claudia Palacio, es una consultora especialista certificada en Inmigración Canadá. Palacio, nos mantendrá informados en Canadá en las Américas sobre los últimos cambios, leyes e inquietudes en el tema de inmigración. Si usted desea comunicarse con la asesora lo puedes hacer al siguiente correo: claudiap@filici.com

 

Toronto, noviembre 15 de 2017.- Al acercarse las fiestas y empezar la planeación de las vacaciones de fin de año, muchas personas se dan cuenta que su tarjeta de residencia esta vencida o a punto de vencerse, lo que representa un problema para sus planes de fin de año ya que este momento la página del Ministerio de Inmigración muestra que el tiempo de procesamiento es de 66 días.

Hasta hace algunos años se podía pedir que la solicitud de renovación de la tarjeta de residencia se hiciera de manera acelerada si había un viaje fuera de Canadá programado. Este ya no es el caso, por lo menos no para viajes de turismo. En abril de este año, el Ministerio de Inmigración actualizó la página que contiene los requisitos para solicitar la renovación acelerada de una tarjeta de residencia aclarando que las razones que se considerarán son: que el motivo del viaje sea porque hay una posibilidad de trabajo, que el residente tenga una condición médica seria que deba ser tratada en otro país, la muerte o condición médica seria de un familiar o que por razones de trabajo el residente deba viajar fuera de Canadá.

Sobra decir que inmigración requiere que cada una de estas situaciones sea documentada, es decir, que se anexen los documentos que prueben la necesidad de proceso urgente de la tarjeta de residencia. Aun así, el Ministerio aclara que no pueden garantizar que se pueda procesar esta solicitud de manera urgente o que el solicitante reciba la tarjeta en el tiempo solicitado.

Vacaciones de fin de año, visitar a la familia, celebrar las fiestas en otra parte no son consideradas razones para acelerar el proceso y esto es algo que deben tener en cuenta quienes se enfrentan a esta situación.

La tarjeta de residencia no es un documento de estatus, es un documento de viaje que corresponde a la “visa” de los residentes permanentes de Canadá, es decir, permite entrar a Canadá, pero si se está dentro del país y este se vence no tiene repercusiones.

La extensión de la tarjeta de residencia permanente no se puede solicitar estando fuera de Canadá, si este es el caso, el residente permanente tiene que solicitar un documento de viaje. El procesamiento de este documento tarda en promedio 28 días y para solicitarlo hay que probar que se cumplen con los requisitos de tiempo de permanencia en Canadá establecidos por la ley, es decir, que se ha vivido en Canadá por lo menos 730 días en los últimos 5 años contados partiendo del día en que se firma la solicitud.

El documento de viaje no se puede solicitar estando dentro de Canadá y la extensión de tarjeta de residencia no se puede solicitar estando fuera de Canadá, así que es necesario tener en cuenta los tiempos requeridos para solicitar el uno o el otro y programar las vacaciones o viajes de acuerdo con estos tiempos de procesamiento.

Es importante también tener en cuenta que cuando el tiempo de residencia física en Canadá es muy cercano al límite mínimo requerido -730 en los últimos 5 años- es factible que la solicitud sea pasada a una segunda revisión lo que significa que el proceso va a tardar más de lo normal. Cuando este es el caso lo mejor que se puede hacer es enviar la solicitud con suficientes documentos de soporte que puedan corroborar el tiempo vivido en Canadá, ojala día por día, en vez de enviar solamente los documentos estándar que puede generar un retraso adicional si inmigración tiene que solicitar documentos adicionales.

En caso de que el tiempo de residencia en Canadá tenga que ser sustentado bajo una de las excepciones a presencia física es determinante entregar los documentos que soporten la excepción. Estas excepciones que permiten que un residente permanente de Canadá viva fuera del país por un tiempo indefinido sin perder su estatus son: a) que el residente permanente de Canadá se encuentre fuera del país acompañando a un ciudadano Canadiense que sea su conyugue o pareja o en el caso de los hijos dependientes, que esté acompañando a sus padres quienes son ciudadanos canadienses b) que el residente permanente se encuentre trabajando fuera de Canadá para una compañía Canadiense c) que el residente permanente se encuentre acompañando a su cónyuge o pareja -residente permanente- o padres si es hijo dependiente, si este/a se encuentra trabajando para una empresa Canadiense d) que el residente permanente se encuentre fuera de Canadá acompañando a su conyugue o pareja –residente permanente- , o padres si es hijo dependiente, que se encuentra trabajando para el gobierno Federal o Provincial de Canadá.

Quienes tuvieron la precaución de solicitar la extensión de su tarjeta hace un par de meses es muy posible que la reciban a tiempo para las fiestas. Quienes no lo hicieron y no piensan cancelar el viaje debe empezar a preparar documentos para presentar en el consulado de Canadá en el país que se encuentren para solicitar el documento de viaje; pero deben tener en cuenta que si van a estar menos de 1 mes corren el riesgo de tener que extender sus vacaciones. Y quienes no lo hicieron y no tienen la posibilidad de extender su estadía fuera de Canadá, las fiestas son el mejor momento para explorar los destinos turísticos de Canadá.

 

Claudia Palacio., RCIC

ICCRC R 416911

 

*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de Canadá en las Américas. Pueden dirigir sus preguntas a: claudiap@filici.com

Scroll To Top