Venezuela en la mira de la Casa Blanca

Por: Mario Gualy Méndez

 

Donald Trump amenaza con intervenir militarmente a Venezuela.

¿Lo hará?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el viernes con una intervención militar en Venezuela, en una sorpresiva escalada en la respuesta de Washington a la crisis del país sudamericano.

En medio de las amenazas a Corea del Norte, el presidente de Estados Unidos avisa que no descarta enviar soldados al país sudamericano.

“La gente está sufriendo y está muriendo. Tenemos muchas opciones en Venezuela, incluyendo una posible opción militar en caso de ser necesario”, dijo Trump a periodistas.

Trump recordó que Venezuela es “vecino” de Estados Unidos y dijo que “ciertamente” Washington podría optar por una operación militar para resolver la situación en el país sudamericano, donde cuatro meses de protestas contra el presidente Nicolás Maduro han derivado en violentos disturbios que dejan al menos 125 muertos. “Tenemos tropas en todo el mundo en lugares muy lejanos, Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y se está muriendo”, dijo a periodistas.

Trump analizó la crisis en Venezuela el viernes, al reunirse con su secretario de Estado, Rex Tillerson, y la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley. “Venezuela es un desastre, es un desastre muy peligroso y una situación muy triste”, dijo Trump.

El Pentágono y la fuerza militar conjunta del Comando Sur de Estados Unidos no respondieron inmediatamente a una solicitud de AFP de comentarios sobre las afirmaciones de Trump.

Estados Unidos desconoce la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el presidente Maduro, que la oposición rechaza por considerarla un “fraude” que busca perpetuar al mandatario en el poder.

Las declaraciones de Trump tienen lugar dos días después de que el Tesoro estadounidense impusiera sanciones contra Adán Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), y otros siete funcionarios venezolanos por impulsar la Constituyente.

Reacciones 

Para José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, “las declaraciones de Trump constituyen un grave error por cuanto le da argumentos y excusas a la dictadura venezolana, que lo va a explotar hasta el cansancio para distraer la atención y responsabilizar a otros por la crisis que se vive en el país”.

Según Vivanco, Maduro, que es responsable de violaciones a los derechos humanos, corrupción, inseguridad, desabastecimiento y la degradación del sistema democrático, ahora podrá decir que todo es “responsabilidad del imperio”.

Trump no le pasó al teléfono a Maduro

Lo que se sabe después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se enteró de la amenaza de Donald Treump de una posible intervención militar al país suramericano, es que Maduro pidió comunicarse con Trump y este no le pasó al teléfono. Horas más tarde, La Casa Blanca aseguró que el presidente de Estados Unidos accederá a hablar con su homólogo cuando la democracia de ese país sea restaurada.

“El presidente Trump con gusto conversará con el líder de Venezuela tan pronto la democracia sea restaurada en ese país”, dijo la presidencia estadounidense en una nota, indicando que Maduro solicitó este viernes una conversación telefónica con su par estadounidense.

“Estados Unidos está con el pueblo de Venezuela frente a la continua represión del régimen de Maduro”, apuntó también en el comunicado.

Scroll To Top