¿Tras la muerte de Fidel Castro, cuál será el futuro de Cuba?

descarga

Fidel Castro dejó el futuro inmediato de Cuba tan atado, que dentro y fuera de la isla se duda que la situación cambie radicalmente a la muerte del líder de la revolución cubana. Al menos hasta que la «solución biológica» haga desaparecer a la gerontocracia en el poder, con el presidente Raúl Castro a la cabeza. La caída del régimen aliado chavista en Venezuela y avances en el acercamiento a Estados Unidos podrían acelerar la apertura del régimen instaurado en 1959, según los observadores. Aunque el triunfo en las presidenciales estadounidenses de Donald Trump –quien ha amenazado con revertir las medidas del presidente Barack Obama– y la mayoría republicana en el Congreso –contraria al levantamiento del embargo– no parecen encaminados en esa dirección.

Al menos hasta 2018, cuando terminan los dos mandatos de Raúl Castro y sus funciones ejecutivas como presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros, todo está bien atado. Pero es previsible que el menor de los Castro, de 85 años, si aún sigue con vida, acapare el poder en la sombra si continúa como primer secretario del Partido Comunista, ya que el partido es la máxima instancia de mando, según la Constitución. Por tanto, quién tomará las riendas del Ejecutivo será clave para conocer qué tipo de apertura puede adoptar el régimen, una vez desaparezca la gerontocracia. Si seguirán el ejemplo de China o de Vietnam, o si será un modelo eminentemente cubano.

¿Qué pasará con la relación entre Cuba y Estados Unidos tras la muerte de Fidel Castro? ¿Qué futuro le espera a la isla? ¿Raúl Castro podrá actuar más libremente?

Esas son algunas de las interrogantes que surgen tras la reciente muerte del líder revolucionario, que estuvo al mando de la isla hasta 2008.

Seis años después de que el dirigente dejara el poder y lo traspasara a su hermano Raúl, Estados Unidos y Cuba anunciaron que comenzarían conversaciones para restablecer su relación diplomática que estuvo congelada por más de medio siglo. Y a pesar de que se avanzó en esta materia de gran forma, aún hay un punto que queda pendiente: el bloqueo económico del país norteamericano a la isla caribeña. Y esto queda aún más en duda con el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses.

Pero el fallecimiento de Castro también traerá consecuencias para los expertos. En conversación con CNN, el periodista Peter Kornbluh aseguró que se trata de un “momento muy delicado” en las relaciones de EEUU y Cuba, ya que además “los cubanos no saben qué esperar de la administración Trump. Lo que él diga sentará el tono en la era post-Obama”.

Pero por otra parte, la muerte de Castro podría ser positivo en el proceso futuro, ya que marca “el fin de una era en la historia” de la isla. Esto “ratifica aún más que se está viviendo un nuevo tiempo y que la política norteamericana debe ser distinta de la de los últimos 50 años”, dice en El País Arturo López-Levy, un politólogo cubano asentado en EEUU.

Además dicen que es momento preciso para eliminar barreras para la integración de cubanos en el mundo y para que Estados Unidos sea un “catalizador de un cambio significativo en Cuba”, como aseveró el director ejecutivo de CubaNow, Ric Herrero. La muerte de Fidel Castro “significa que la nación cubana y su relación con el mundo dejará de estar definida por un solo hombre”, agregó en El País.

Para el presidente de Inter-American Dialogue, Michael Shifter, “con la muerte de Fidel, la situación política y económica probablemente se abrirá. Le quitará un peso a Raúl. El no tendrá que preocuparse más por las contradicciones con su hermano mayor, una personalidad avasalladora”.

Reacciones en el mundo entero por la muerte de Fidel Castro. Así reaccionaron líderes mundiales.

 

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá

Trudeau, hijo del fenecido premier Pierre Trudeau, extendió sus condolencias al pueblo cubano ante la partida de Castro, a quien describió como “una figura controversial” y “más grande que la vida”.

El líder de la revolución de Cuba y el padre del actual primer ministro canadiense tuvieron una buena relación. Castro participó de los actos fúnebres de Pierre Trudeau en el año 2000.

Papa Francisco

El pontífice dijo que reza por el “descanso de Castro. “Ofrezco plegarias al Señor por su descanso y confío a todo el pueblo cubano a la materna intercesión de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, patrona de ese país”.

Xi Jinping, el presidente de China

Fidel Castro “vivirá eternamente. El pueblo chino ha perdido a un buen y verdadero camarada. Se ha ganado el respeto del pueblo chino. Nunca olvidaremos las significativas contribuciones que hizo a nuestras relaciones bilaterales”.

Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea (CE)

“El mundo pierde a un héroe para muchos” y agregó que “su legado será juzgado por la historia. Fidel Castro fue una de las figuras históricas del pasado siglo y personificó la Revolución cubana. Con la muerte de Fidel Castro, el mundo ha perdido a un hombre que fue un héroe para muchos”.

Martin Shculz, el presidente del Parlamento Europeo (PE)

Fidel Castro “marcó Cuba, Latinoamérica y la política global. Se cierra un capítulo de historia. La Unión Europea está con el pueblo cubano mirando al futuro”.

Marcelo Rebelo de Sousa, el jefe de Estado de Portugal

“En el momento en el que tengo conocimiento del fallecimiento del antiguo jefe de Estado cubano, el comandante Fidel Castro, quiero expresar mis sinceras condolencias al presidente Raúl Castro Ruz y al pueblo cubano”.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile

Definió al expresidente cubano como “un líder por la dignidad y la justicia social. Mis condolencias al presidente Raúl Castro por la muerte de Fidel, un líder por la dignidad y la justicia social en Cuba y América Latina”.

Tabaré Vázquez, el presidente de Uruguay

“Al gobierno, a la familia de Fidel Castro Ruiz y a todo el pueblo cubano ante este triste acontecimiento”.

Mahmud Abás, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina

Abás envió un mensaje a su homólogo cubano y hermano de Fidel, Raúl Castro, al que presentó su “más sentido pésame” por la muerte de un hombre “dedicado a la defensa de su tierra y su gente” y “la verdad y la justicia”.

Charles Michel, primero ministro de Bélgica

“Con la marcha de Fidel Castro, indudablemente se pasa una página importancia de la historia política mundial”. Se refirió especialmente al “fin definitivo de la Guerra Fría que tanto dividió a los pueblos el siglo pasado”.

Mark Rutte, primero ministro de Holanda

“Fidel Castro fue uno de los rostros más destacados del siglo XX. Escribió la historia del mundo”. Rutte subrayó que la persona de Castro se extiende por un periodo que comprende la crisis de los misiles en el punto más crítico de la Guerra Fría, pero también el “apretón de manos entre su hermano Raúl y el presidente Obama”.

Vladímir Putin, el presidente ruso

“La Cuba libre e independiente que creó junto a sus correligionarios se convirtió en un miembro influyente de la comunidad internacional y sirvió de ejemplo inspirador para muchos pueblos y países. Era un hombre fuerte y sabio que siempre miraba con seguridad al futuro. Representaba los más altos ideales como político, ciudadano y patriota. Estaba honestamente convencido de que su causa era justa y por ella dio su vida”.

François Hollande, el presidente de Francia

“Fidel Castro fue una figura del siglo XX. Encarnó la Revolución cubana, tanto en las esperanzas que suscitó como después en las desilusiones que provocó”. Fidel Castro “correspondía a una época que terminó con el hundimiento de la Unión Soviética”.

Mariano Rajoy, mandatario de España

Castro mantuvo siempre “estrechos vínculos con España como hijo de españoles y estuvo muy apegado a sus lazos de sangre y cultura. Por ello España se une especialmente al pesar del Gobierno y autoridades cubanas”.

Mikhail Gorbachev, el expresidente soviético

“Fidel Castro hizo en el siglo XX todo lo posible para destruir el sistema colonial, para establecer relaciones de cooperación. Fidel sobrevivió y fortaleció al país durante el bloqueo más duro de Estados Unidos, cuando había una enorme presión sobre él, y sacó al país del bloqueo por la vía del desarrollo independiente”.

Enrique Peña Nieto, el presidente de México

“Fidel Castro fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad”.

Pranab Mukherjee, presidente de India

“Sentidas condolencias por el triste fallecimiento del líder revolucionario cubano, expresidente y amigo de India, Fidel Castro”.

 

Scroll To Top