Tragedia, el mundo llama a la solidaridad con Indonesia

Terremoto y tsunami en Indonesia: Casas y edificios destruidos

El Terremoto y tsunami deja más de 800 muertos, miles de heridos y dignificados

Montreal, septiembre 29 de 2018.- Ante la grave tragedia que hoy sacude a Indonesia provocada por un terremoto y un tsunami que registra hasta el momento más de 800 muertos, miles de heridos y dignificados, el mundo llama a la solidaridad de los gobiernos y personas de buen corazón, para ayudar a minimizar la catástrofe.

El sismo, que se registró a una profundidad de 10 kilómetros, golpeó el centro de la isla horas después de un primer movimiento en la misma región. Las autoridades aún tienen problemas para coordinar los esfuerzos de rescate en la zona.

Los últimos registros indican que por lo menos 800 personas murieron por el potente terremoto y el tsunami que golpearon la isla indonesia de Célebes, donde los hospitales no daban abasto para tratar a los heridos.

La mayoría de las víctimas fueron registradas en Palu, una ciudad de 350.000 habitantes en la costa oeste de Célebes, señaló el portavoz de la agencia de gestión de desastres, Sutopo Purwo Nugroho, que reclamó “personal, voluntarios y material especializado”.

Poco antes, este responsable explicó que “en Palu (…) hay edificios, casas, que fueron destruidas (…) Hoteles, hospitales”.

“Pensamos que decenas o cientos (de víctimas) todavía no han sido encontradas entre los escombros. El principal centro comercial de Palu (…) se derrumbó”. “El hotel Rua-Rua (…) se hundió, tenía 80 habitaciones y 76 estaban ocupadas”, precisó.

Las imágenes de Palu mostraban varios cadáveres cerca del mar, algunos de ellos recubiertos con lonas azules. Los coches destrozados diseminados por la zona reflejaban la violencia con la que la ola, de 1,5 metros de altura, golpeó la localidad.

Un fuerte terremoto de magnitud 7,5 ocurrió este viernes y sacudió la isla de Célebes, en el centro de Indonesia entre otras localidades.

Indonesia tiene más de 15.000 islas, de estas hay cuatro territorios principales por su tamaño y desarrollo: Célebes es una de ellas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) situó el hipocentro del terremoto, que se registró a las 18.02 hora local (10.02 GMT), a 10 kilómetros de profundidad y a 56 kilómetros al norte de la localidad de Donggala.

El director del BMKG, la Agencia indonesa de Metereología, Climatolofgía y Geofísica reportó que desde las dos de la tarde se perdió contacto con la región. Esto ha dificultado conocer los resultados del desastre.

El Ministerio de Comunicaciones está trabajando para reparar 276 centrales eléctricas. Aunque parte de los organismos de socorro no han podido ingresar a la zona por la destrucción y la dificultad de movilidad, hay un constante monitoreo de la zona. Hasta hace ocho horas se habían registrado 22 réplicas.

Un portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) indicó que ‘varias’ víctimas habían muertos por el colapso de edificios y asentamientos sobre la costa. Entre ellos, hay varios hoteles, centros educativos, mezquitas y restaurantes.

Ambas ciudades suman más de 600.000 habitantes, la mayoría de ellos son musulmanes.

Según relatos de algunos habitantes, el primer temblor se produjo a la hora del Yumu’ah, una oración que practica esta religión  todos los viernes. En su cultura y fe, este es el día especial para la congregación y la reflexión.

Al momento del terremoto, muchos se encontraban en las mezquitas.

“Iba a empezar a orar cuando escuché a gente gritando ‘íSismo! íSismo!’, así que me detuve”, dijo Andi Temmaeli de Wajo, al sur de Palu. Lisa Soba Palloan, una residente de Toraja, unos 175 km al sur de Palu.

Indonesia tierra de terremotos

En agosto, se presentó otro terremoto en la isla de Lombok con un saldo de más de 500 muertos, 2.000 heridos y 20.000 damnificados. Ese sismo fue de casi 7 grados de magnitud.

Las autoridades aclaran que este evento no tiene ninguna relación con el que se presentó este viernes.

En 2004, tuvo su peor desastre de este siglo: en la isla de Sumatra hubo un sismo de 9,1 grados seguido de un tsunami que provocó  la muerte 220.000 personas en esa región de Asia.

En 2006, otras 6.000 personas fallecieron por un terremoto de 6,3 grados en la isla de Java.

Países solidarios

Gobiernos como el de España ha mostrado su solidaridad con el pueblo y las autoridades de Indonesia. Según un comunicado de la Oficina de Información Diplomática (OID), “España ha recibido con hondo pesar las noticias sobre la serie de terremotos y el tsunami registrados el viernes en la isla de Célebes, en el norte de Indonesia, que ha provocado un elevado número de víctimas mortales”.

“El Gobierno de España expresa su proximidad con los familiares de las víctimas, desea una pronta recuperación de los heridos y traslada al pueblo y autoridades de Indonesia toda su solidaridad en estos difíciles momentos”, señala la nota del Ministerio de Exteriores.

Por su parte, otros países del mundo entero se unieron al gesto de solidaridad de España con el propósito de ayudar a mitigar la tragedia.

 

Scroll To Top