Terremoto azota a México

Por: Mario Gualy Méndez

 

Montreal, septiembre 19 de 2017.- México volvió a temblar con fuerza por segunda vez en dos semanas. Un sismo de magnitud 7,1 sacudió este martes el centro del país. Al menos 138 personas han fallecido en diferentes zonas —36 de ellas, en la capital del país—, según la Agencia de Protección Civil, aunque se espera que la cifra aumente con el paso de las horas. En Ciudad de México se han derrumbado al menos 44 edificios en distintos lugares de la ciudad. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha declarado emergencia nacional. El sismo se produce el día en que se cumplen 32 años de la peor tragedia que ha vivido México, un terremoto que causó cerca de 10.000 muertos.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha indicado que el movimiento telúrico ha sido de magnitud 7,1 en la escala de Richter.

El epicentro del seísmo, registrado a las 13:14 horas locales (18:14 GMT), se ha localizado a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en el central estado de Morelos, a una profundidad de 57 kilómetros.

Según el balance preliminar de las autoridades mexicanas, 54 muertes se ha registrado en el estado de Morelos, 26 en Puebla, nueve en el estado de México y cuatro en la capital. Pero a medida que los organismo de salud y de socorro trabajan entre los escombros la cifran de muertos aumenta.

La sacudida ha provocado el derrumbe de decenas de edificios en distintas zonas de la Ciudad de México.

También ha causado cortes en el suministro eléctrico y en el servicio de telefonía, fugas de gas y ha interrumpido el servicio del Metro.

Las actividades escolares han sido suspendidas hasta nuevo aviso, para salvaguardar la seguridad del personal y de las instalaciones.

En la capital, miles personas se han echado a la calle tras las sacudidas en los edificios y un gran número de voluntarios se ha sumado a las tareas de desescombro en busca de posibles víctimas.

Los medios locales también han difundido imágenes de daños y afectaciones en algunas de las principales infraestructuras de transporte. Entre otros efectos, la autopista que conecta México con Acapulco ha quedado inutilizada en uno de sus tramos y el aeropuerto de la capital ha suspendido las operaciones para revisar las pistas.

Ciudad de México también ha quedado convertido en un caos circulatorio por el fallo en un gran número de semáforos y por el corte de algunas calles. La Comisión Federal de Electricidad estima que 3,8 millones de clientes se han quedado sin suministro debido a los temblores.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha anunciado en Twitter su regreso “inmediato” a Ciudad de México para supervisar la situación por los últimos temblores. El mandatario ha convocado el Comité Nacional de Emergencias “para evaluar la situación y coordinar acciones”.

“Importante evitar circular por calles y avenidas para permitir el paso a los vehículos de emergencia”, ha añadido Peña Nieto, que ha recomendado desconectar la luz y cerrar el gas a quienes regresen a sus viviendas.

Scroll To Top