Tensión en Venezuela, Marina de EE.UU estaría lista para ingresar al país

Tras el reciente anuncio hecho por los Estados Unidos de que La marina de ese país está lista para “hacer lo que sea para ingresar a Venezuela, se incrementó nuevamente la tensión no solo en el país suramericano si no a nivel internacional. El anuncio hecho recientemente por el Comando Sur de Estados Unidos en Rio de Janeiro apenas semanas después de que el presidente Donald Trump dijera que consideraba un bloqueo naval del país caribeño, puso en alerta al gobierno de Nicolás Maduro y a la comunidad internacional.  

El jefe del Comando Sur de la Marina estadounidense, el almirante Craig Faller precisó, “No voy a detallar lo que estamos planeando y lo que estamos haciendo, pero permanecemos listos para implementar decisiones políticas y estamos listos para actuar”, dijo Faller a los periodistas. “La marina de Estados Unidos es la más poderosa del mundo. Si una decisión política se toma para desplegar la marina, estoy convencido de que seremos capaces de hacer lo que sea preciso”, afirmó. Trump intensificó las sanciones contra Venezuela este mes, ordenando congelar todos los bienes del gobierno en Estados Unidos y prohibiendo transacciones con sus autoridades.

El anuncio vino días después de que Trump dijera que estaba considerando un “bloqueo o cuarentena” del país caribeño. Faller dijo que las sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro estaban surtiendo efecto y que el líder venezolano, heredero político del fallecido Hugo Chávez, estaba aislado.

“El foco del gobierno de Estados Unidos continúa siendo ejercer presión sobre un régimen ilegítimo para asegurarse de que haya una transición a un gobierno democrático y legítimo», agregó Faller. “Parte de ese foco es asegurarse de que la ayuda humanitaria pueda llegar a la gente que la necesita», dijo.

Estados Unidos es uno de los más de 50 países que han reconocido como presidente interino de Venezuela al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. Venezuela atraviesa una grave crisis con un cuarto de su población de 30 millones necesitada de asistencia, de acuerdo con las Naciones Unidas.

Desde 2015, también según la ONU, cuatro millones de ciudadanos venezolanos han dejado el país, principalmente a países vecinos como Colombia. El flujo hacia Brasil ha aumentado en los últimos años.

De otro lado se conoció que El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente que dirige el régimen, Diosdado Cabello habría sostenido conversaciones secretas con una figura cercana al gobierno de Estados Unidos.
La información que fue dada a conocer a la agencia Associated Press (AP) por un alto funcionario de la Casa Blanca, quien habló bajo condición de anonimato, es otro agravante para el régimen que sin duda alguna lo pone en aprietos.

Temas relacionados

Scroll To Top