Sistema de salud es gratuito para emigrantes en Canadá

Canadá ofrece a sus ciudadanos y emigrantes residentes contar con un sistema de salud llamado Medicare. Este sistema de salud Canadiense es financiado con recursos del tesoro público.

Medicare opera bajo los principios de administración pública, accesibilidad, integralidad, portabilidad y universalidad. Esto significa que los emigrantes residentes pueden acceder a los servicios de salud al igual que un canadiense natural, sin sufrir discriminación.

Luego de haber ingresado a Canadá, el emigrante residente deberá inscribirse en el sistema de salud medicare. Pero recién podrá acceder a los beneficios de este seguro tres meses después de su llegada a territorio canadiense.

Por ello, se recomienda que durante el tiempo de espera, el emigrante obtenga un seguro médico privado. El requisito básico para acceder al sistema de salud público de Canadá es ser un Residente Permanente, pues esta condición le permite al emigrante obtener la tarjeta de salud “Health card”.

Acceder a sistema de salud público significa que la atención y los tratamientos médicos serán gratuitos. El único costo corresponderá a los medicamentos recetados. Para cubrir estos gastos, la mayoría de canadienses y/o residentes permanentes adquieren un seguro privado.

Debido a la universalidad y accesibilidad del sistema de salud canadiense, las autoridades migratorias de este país se ven en la necesidad de ser muy rigurosos cuando se trata de seleccionar emigrantes. Para ello, las embajadas realizan una serie de exámenes médicos. Cabe resaltar, que esta medida no significa que los postulantes con enfermedades pre-existentes como el HIV (sida), diabetes u otros males no puedan acceder a una visa, pero sí tienen menos posibilidades, debido al alto costo que implicaría su atención medica en el país canadiense.

Si bien el sistema de salud canadiense es uno de los mejores del mundo e incluso mejor que el estadounidense, presenta algunos problemas como el tiempo que debe transcurrir para que los pacientes sean atendidos. Esto se debe a dos razones principales. Primero, debido a que el uso de sistema de salud canadiense es masivo. Segundo, todo tratamiento comienza con la atención de médicos generales. Si resulta necesario, el paciente es derivado a médicos especializados y/o hospitales.

Además del sistema de salud, Canadá ofrece el número de seguro social (Social Insurance Number) a todo ciudadano canadiense y residente permanente.

El Número de Seguro Social permite acceder a beneficios como: seguro de empleo, seguro de accidentes del trabajo, plan de pensión para adultos mayores, seguro de asistencia social (para personas desempleadas y jubiladas).

Para que el residente permanente obtenga el Número de Seguro Social debe presentar el Landing Inmigrants, este trámite puede demorar entre tres y seis semanas. Como su nombre lo indica, para su aprovechamiento solo basta con memorizar el número y conservar la tarjeta en la casa, pues no es necesario como documento de identificación.

En resumen, la obtención de la tarjeta de salud Health Card y Número de Seguro Social (Social Insurance Number), permite acceder a puestos laborales, al sistema de salud público y a la seguridad social canadienses.

4LIFE Transfer Factor ayuda a balancear y soportar el sistema inmunologico hasta en un 437%
4LIFE Transfer Factor ayuda a balancear y soportar el sistema inmunologico hasta en un 437%
Scroll To Top