Senado de Estados Unidos prepara sanciones por crisis en Venezuela

venezuela

Este jueves el Congreso de los Estados Unidos convocó una audiencia para debatir la situación que está atravesando Venezuela. Los senadores norteamericanos intentarán demostrar que el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición no llegará a buen puerto, por lo que se espera que se someta a votación la imposición de sanciones económicas contra el régimen chavista.

“La idea es demostrar que Maduro no tiene ninguna intención de dialogar y que por eso no hay ninguna razón para seguir demorando la aprobación de las sanciones”, reconoció a El Nuevo Herald una fuente bajo anonimato.

“Lo que se espera es que después de la audiencia, las sanciones sean sometidas a votación a los pocos días”, agregó la fuente.

Funcionarios del Departamento de Estado acudirán a una reunión con una comisión del Senado para hablar sobre las violentas protestas callejeras que han sacudido al país durante las últimas semanas y un panel de la Cámara de Representantes terminará su proyecto de sanciones el viernes.

El ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, Roger Noriega , también apuntó que el diálogo en Venezuela no dará ningún resultado concreto para alcanzar la paz. “Creo que van a ver y van a escuchar que el diálogo es una farsa, que no está brindando ningún tipo de resultado significativo y que los Estados Unidos deberían estar inclinándose a favor del pueblo venezolano”, señaló.

La legislación en ambas cámaras es relativamente modesta, ya que se enfoca en otorgar 15 millones de dólares en nuevas asignaciones para la promoción de la democracia y al Estado de derecho en el país caribeño. También prohíbe la expedición de visas a autoridades que han reprimido las protestas contra el gobierno en las que participan por estudiantes, líderes de oposición, así como la congelación de sus activos.

El legislador, Ben Cardin, por su parte, hizo un llamado a trabajar en conjunto con el resto de la región para encontrar fórmulas que permitan la convivencia pacífica y la estabilidad.

En el texto los senadores le piden a Maduro permitir el ingreso de ayuda humanitaria y proponen un paquete de US $ 10 millones de dólares que se gastarían en medicinas, suplementos nutritivos y asistencia técnica para la distribución de comida.

Otro aparte del proyecto de ley pide al Departamento de Estado y a las agencias de inteligencia desarrollar un reporte sobre el rol del miembros del gobierno de Maduro en narcotráfico y corrupción y convierte en ley una orden ejecutiva firmada por el presidente Barack Obama en el 2015 en la que autorizaba sanciones individuales contra funcionarios y otros responsables de abusos a los derechos humanos y del debilitamiento de la democracia.

Scroll To Top