Se refuerzan lazos de amistad entre Canadá y EEUU con visita oficial de Justin Trudeau

Trudeau 5

Foto: cbc. ca

Es evidente que la visita oficial de éste jueves del Primer Ministro de Canadá a los Estados Unidos, después de 19 años, refuercen los fuertes lazos de amistad que los unen con el vecino país después de la última visita de un jefe de Estado Canadiense en el año 1997. Recordemos que en aquella oportunidad, el 8 de abril de 1997, el presidente de EEUU, Bill Clinton, recibió en la Casa Blanca, al primer Ministro de Canadá de la época, Jean Chrétien.

Desde entonces, un jefe de estado de EEUU no habías recibido oficialmente a un primer Ministro Canadiense, quizás porque no había tenido tiempo, o ganas de abrirle las puertas de su residencia oficial al gobernante de turno en Canadá.

La invitación del presidente estadounidense, Barack Obama, a Trudeau y su esposa, Sophie Grégoire, se produce cinco meses después de que el líder del Partido Liberal ganase de forma inesperada las elecciones generales canadienses y es fruto de lo que la Casa Blanca ha denominado como “la especial relación” entre Trudeau y Obama.

Tras siete años de difíciles relaciones con el anterior primer ministro canadiense, el conservador Stephen Harper, Obama ha encontrado un aliado en Trudeau en cuestiones como cambio climático, que será uno de los principales temas a tratar por los dos gobernantes durante la visita.

Prueba de la “especial relación” entre Trudeau y Obama es que el presidente estadounidense solo ha ofrecido nueve cenas de Estado, en el mundo de la diplomacia uno de los mayores honores que se puede ofrecer al mandatario de otro país.

Y en el caso de Estados Unidos, el ocupante de la Casa Blanca las celebra como un poderoso mensaje para fortalecer las relaciones entre países.

No es la primera vez que un Trudeau ha sido agasajado por el presidente de los Estados Unidos.

Primero en 1969 y posteriormente en 1977, los presidentes Richard Nixon y Jimmy Carter ofrecieron cenas de Estado al padre del actual primer ministro, Pierre Trudeau, cuyo carisma y popularidad dio origen al término “Trudeaumanía”.

Durante su visita de Estado, está previsto que Justin Trudeau y Obama anuncien un plan para combatir el cambio climático en Norteamérica con especial atención a la situación en el Ártico, que está sufriendo con mayor gravedad la paulatina subida de las temperaturas.

Los dos gobernantes también tratarán la firma de un nuevo acuerdo fronterizo que permita agilizar el cruce de mercancías entre los dos países y mejorar al tiempo la seguridad.

En los jardines de la Casa Blanca, éste jueves los dos mandatarios, ofrecieron un discurso de bienvenida, acompañados de decenas de invitados que asistieron al histórico encuentro.

“Los estadounidenses y canadienses compartimos los mismo valores”, señaló Obama, hablando de la actualidad de estas dos naciones. “En ambas naciones el acceso al sistema de salud no es algo para los privilegiados”, señaló haciendo referencia a su plan Obamacare.

“Además, reafirmamos que la diversidad está entre nuestras fortalezas”, agregó.

El discurso estuvo marcado por muchas risas, incluso bromas, como dos amigos que finalmente tuvieron el tiempo para reunirse y discutir varios temas. Además, Obama fue sutil al dar su opinión sobre lo que ha representado el nuevo gobierno canadiense.

Por su parte el Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau, destacó como “vital” la relación comercial entre ambos países, la cual es la más grande que existe entre dos naciones en todo el mundo.

 

Scroll To Top