Requisitos para aplicar al programa Piloto de las comunidades rurales y del norte

Por: Claudia Palacio*

claudiap@filici.com

Claudia Palacio, es una consultora especialista certificada en Inmigración Canadá. Palacio, nos mantendrá informados en Canadá en las Américas sobre los últimos cambios, leyes e inquietudes en el tema de inmigración. Si usted desea comunicarse con la asesora lo puedes hacer al siguiente correo: claudiap@filici.com

El 23 de Agosto el Ministerio de Inmigración público los requerimientos que deben cumplir los candidatos que piensan aplicar para residencia permanente en Canadá bajo el programa piloto de las comunidades Rurales y del norte. Al igual que el programa piloto de las provincias del Atlántico, el nuevo programa piloto requiere que los candidatos cuenten con una oferta de trabajo además de demostrar que tienen la intención de residir en la comunidad que los está apoyando.

Los candidatos necesitan demostrar que tienen por lo menos 1 año de experticia laboral en el trabajo ofrecido dentro de los últimos 3 años. Las horas de experiencia laboral serán contadas aun si son obtenidas con distintos empleadores pero deben ser dentro del mismo cargo y en un periodo de 12 meses.

La oferta de trabajo debe ser de tiempo completo y en un trabajo permanente de duración indefinida. Todas las categorías laborales (tanto calificadas como no calificadas) están permitidas para el programa, y el salario ofrecido debe estar de acuerdo con la media que estipule el gobierno.

La experiencia obtenida como trabajador independiente no cuenta como experiencia para este programa de la misma manera que los trabajos de temporada no serán considerados validos como oferta de trabajo.

Los candidatos deben demostrar que cuentan con suficiente inglés o francés para ejercer sus cargos. Si la oferta de trabajo es en una categoría gerencial o profesional (NOC A) deben demostrar que tienen un nivel de idioma equivalente a 6 en el estándar Canadiense. Si el trabajo es a nivel de supervisión u ocupación especializada (NOC B) el nivel de idioma mínimo requerido es de 5 y si la oferta laboral es en categorías no calificadas (NOC C o D) el nivel de inglés requerido es 4.

Los candidatos deben demostrar que cuentan con un nivel educativo correspondiente a secundaria – High School- (preparatoria o bachillerato como se conoce en algunos países) y deben demostrar que tienen los fondos suficientes para sostenerse económicamente en la comunidad por los primeros meses.

Los estudiantes internacionales que se hayan graduado de una institución pública con sede en la comunidad de un programa con una duración mínima de2 años están exentos del requisito de experiencia laboral pero no del requisito de contar con una oferta de trabajo.

Los estudiantes internacionales tiene que hacer la solicitud de durante los primeros 18 meses después de graduarse y deben haber vivido en la comunidad por lo menos 16 de los 24 meses de estudio. Quienes se gradúen de Maestrías deben haber estudiado todo el programa en la comunidad.

Las comunidades registradas para este programa son 11 por el momento y cada una de ellas cuenta con un perfil único.

• North Bay, ON

• Sudbury, ON

• Timmins, ON

• Sault Ste. Marie, ON

• Thunder Bay, ON

• Brandon, MB

• Altona/Rhineland, MB

• Moose Jaw, SK

• Claresholm, AB

• Vernon, BC

• West Kootenay (Trail, Castlegar, Rossland, Nelson), BC North Bay, Ontario

Tiene 51,533 habitantes y está localizada a 356 km de Toronto, más o menos a 3.5 horas en carro. Las dos instituciones educativas públicas que hay en la ciudad son Nipissing University y Canadore College. La principal fuente económica de la ciudad han sido desde hace años las fuerzas militares.

La industria de turismo y transporte juegan un papel importante en la ciudad y en los últimos años la comunidad ha ganado relevancia a nivel provincial en el mundo del arte debido al gran número de músicos, artistas y escritores que han escogido la ciudad como su sede. Sudbury, Ontario La ciudad tiene una población de 161,531 habitantes y está localizada a 400 Km al norte de Toronto, más o menos a 4 horas en carro.

La minería ha sido el renglón económico predominante en la ciudad pero en los últimos años la economía se ha diversificado y han tomado relevancia sectores como el de servicios, educativo, financiero, turístico y de investigación tecnológica.

Las tres instituciones públicas educativas más importantes de la ciudad son Cambrian College, College Boreal y Laurentian University y sus dos facultades de Medicina (Northern Ontario School of Medice) y Arquitectura (McEwen School of Architecture) que funcionan en campus separados. Timmins, Ontario La ciudad tiene una población de 41,788 habitantes y está localizada a 723 Km de Toronto, más o menos a 7 horas y 25 minutos de Toronto por carretera. Las dos principales instituciones educativas públicas son Northern College y Algoma University aunque en la ciudad hay campus de otras instituciones como Laurentian University y College Boreal.

La principal actividad económica de la ciudad es la Minería Sault Ste Marie, Ontario La ciudad tiene una población de 73,368 habitantes y está localizada a 699 Km de Toronto, alrededor de 7 horas y 20 minutos en carro. La principal fuente económica de la ciudad es el acero, sin embargo la producción de energías alternativas y la industria de servicios, especialmente los call centers, han venido creciendo y tomando relevancia en la ciudad en los últimos años.

Las principales instituciones educativas públicas de la ciudad son Sault College y Algoma University Thunder Bay, Ontario La ciudad tiene una población de 107,909 habitantes y está localizada a 1,395 Km de Toronto, cerca de 15 horas por carretera.

Las principales fuentes económicas de la ciudad son Educación, Producción de cine y televisión, salud (la ciudad se ha enfocado en atraer compañías dedicadas a la medicina molecular y genómica –genes-), tecnológica de Información y comunicaciones, industria maderera y sus derivados, manufactura y minería. Las principales instituciones educativas públicas de la ciudad son Lakehead University y Confederation College Brandon, Manitoba La ciudad tiene una población de 48,859 habitantes y está localizada a 225 Km de Winnipeg, alrededor de 2 horas y 40 minutos en carro.

Los principales renglones económicos de la ciudad son Agricultura, salud, manufactura, procesamiento de alimentos, servicios y transporte. Las instituciones educativas públicas más importantes de la ciudad son Universidad de Barndon y Assiniboine College Altona/Rhineland, Manitoba La comunidad tiene una población de 4,212 habitantes y está localizada a 100 km de Winnipeg, alrededor de 1 hora de distancia en carro.

Las principales fuentes económicas de comunidad son la agricultura y la impresión a color de libros de arte y educativos. Moose Jaw, Saskatchewan La ciudad tiene una población de 33,890 habitantes y está localizada a 71 km de Regina, alrededor de 51 minutos en carro.

Las principales fuentes económicas de la ciudad son las minas de cloruro de potasio, agricultura, transporte, producción de equipos de trasporte, casas prefabricadas, productos derivados del petróleo, contenedores plásticos, vestuario y joyería.

La principal institución educativa pública de la ciudad es Saskatchewan Polytechnic Claresholm, Alberta La comunidad tiene una población de 3,780 habitantes y está localizada a 133 Km de Calgary, más o menos a 1 hora y 25 minutos por carretera. Los principales renglones económicos de la comunidad son agricultura, ganadería, procesamiento de alimentos y manufactura especialmente de sistemas de construcción ecológica.

La principal institución educativa pública de la comunidad es Lethbridge College. Vernon, British Columbia La ciudad tiene una población de 40,116 habitantes y está localizada a 440 Km de Vancouver, alrededor de 5 horas en carro. Los principales renglones económicos de la ciudad son Agricultura, construcción, turismo y manufactura.

La principal institución educativa de la ciudad es Okanagan College. West Kootenay, British Columbia Esta comunidad está compuesta por 4 poblaciones Trail, Castlegar, Rossland y Nelson Trail tiene 7709 habitantes y esta localizada a 627 km de Vancouver, alrededor de 6 horas y 25 minutos de Vancouver. Su principal fuente económica son la minería y metalurgia Castlegar tiene 8,039 habitantes y está localizada a 619 Km de Vancouver, alrededor de 7 horas y 15 minutos en carro. Sus principales renglones económicos son la producción de celulosa (materia prima para la producción de papel) y los aserraderos.

La principal institución educativa pública de la ciudad es Selkirk College. Rossland tiene 3,729 habitantes y está localizada a 617 km de Vancouver, alrededor de 7 horas y 20 minutos por carretera. Su principal sector económico es el turismo. La población es conocida con la capital de ciclo montañismo en Canadá y es sede varios resorts Nelson tiene 10,664 habitantes y esta localiza a 659 km de Vancouver, alrededor de 7 horas y 40 minutos por carretera.

Sus principales renglones económicos son el turismo y la educación. De Rossland (la población ubicada más al sur en esta región) a Nelson (la población ubicada más al norte en esta región) hay 76 km.

La distancia en carretera entre la una y la otra se puede recorrer en 1 hora y 3 minutos. Estas comunidades se perfilan en este momento como una excelente opción para quienes quieren obtener la residencia permanente en Canadá, pero hay que tener en cuenta que el requisito primordial es contar con una oferta de trabajo.

Claudia Palacio., RCIC ICCRC R 416911 *

Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de Canadá en las Américas. Pueden dirigir sus preguntas a claudiap@filici.com

Scroll To Top