Quiero una beca para estudiar en Canadá

En la actualidad Canadá es uno de los países más codiciados por muchos estudiantes en el mundo quienes fijan sus miradas para llevar a cabo un proyecto de estudio, pero que en mucho de los casos no encuentran la información necesaria que les permita lograr este propósito.

En este sentido, me permito entregar algunas recomendaciones básicas para la obtención de una beca o financiamiento externo para un proyecto de estudios en Canadá:

1. Comenzar los trámites con al menos un año de anticipación.

2. Presentar todos los títulos académicos obtenidos y constancias de notas.

3. Poseer un récord de buenas calificaciones y un alto rango académico en comparación con los otros solicitantes.

4. Cada vez más se toma en cuenta el perfil integral del candidato. Se privilegia aquellos quienes poseen características profesionales y personales versátiles, como demostrado interés y participación en otras áreas, además de las académicas. Destacar el interés en actividades culturales o deportivas, trabajo comunitario, estudio de idiomas, entre otras.

5. Mantener altas notas durante los estudios, para mantener la beca.

6. No poseer becas o préstamos educativos de otras instituciones.

7. En algunos casos, se requerirá constancia de situación financiera propia, o del grupo familiar.

Ayudas desde Canadá

La mayoría de las provincias de Canadá cobran tarifas más altas a los estudiantes extranjeros (conocidas como tarifas diferenciales) y algunas ofrecen un limitado número de exenciones a estos precios. En algunos casos, las universidades canadienses ofrecen becas, ayudas económicas o financiamiento parcial, para estudiantes extranjeros.

Además de la opción de conseguir una beca, existen muchas opciones de ayuda financiera para estudiantes extranjeros. La mayor parte debe ser gestionada ante la universidad de tu selección, como por ejemplo, préstamos financieros, trabajo en la universidad, asistencia de cátedra, etc. Sin embargo, la competencia es muy fuerte.

Algunas instituciones que ofrecen ayudas a estudiantes latinoamericanos desde Canadá son:

• Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional

www.acdi-cida.gc.ca

• Escuela de Altos Estudios Comerciales (HEC)

Ofrece opciones de estudios en el área Comercial y capacitación académica para profesionales de la industria petrolera.

Web: www.hec.ca

• Consejo de Investigación en Ciencias Naturales e Ingeniería (NSERC)

Natural Sciences and Engineering Research Council ofCanada. International Programas

Web: www.nserc-crsng.gc.ca

• Consejo de Investigaciones Médicas de Canadá

Medical Research Council ofCanada

Web: www.mcc.ca

• Consejo Nacional de Investigaciones de Canadá (NRC)

Dirección: NationalResearchCenterofCanada

Web: www.nrc-cnrc.gc.ca

• Ministerio de Educación Quebec

Web: www.mels.gouv.qc.ca

•OntarioStudent Assistance Program

Web: osap.gov.on.ca

Otros organismos internacionales que ofrecen ayudas son:

• Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo

IDRC – International Development Research Centre

Ofrece becas de estudio en Canadá para gerentes de países en desarrollo. Las ayuda es financiada por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo y dirigida por la Asociación de Universidades y Colegios de Canadá. Los distintos programas académicos están dirigidos a los países siguientes: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Oficina Regional para América Latina y el Caribe

Dirección: Av. Brasil 2655, 11.300, Montevideo, Uruguay.

Web: www.idrc.ca

• Association of Commonwealth Universities

Fundada en 1913, es la más antigua asociación internacional de universidades. Como parte de sus objetivos propicia el intercambio de estudiantes internacionales entre las distintas universidades que conforman la Comunidad Británica de Naciones, Canadá entre ellas. Posee varios programas de intercambio y de ayuda a los estudiantes.

Web: www.acu.ac.uk

Instituciones que ofrecen becas para hispanos y latinoamericanos:

• Fundayacucho, Venezuela

Es el organismo oficial venezolano de crédito estudiantil. Ofrece ayudas financieras en varias modalidades: financiamiento abierto y financiamiento de reembolso.

Web: www.fgma.gov.ve

• Centro de Educación Canadiense

El Centro de Educación Canadiense brinda información sobre las universidades y demás instituciones educativas de ese país.

Web: www.studycanada.ca

• Programa de Perfeccionamiento Académico (FEAP), Argentina

Información en el departamento de Asesoría Cultural de la Embajada de Canadá

Este programa está destinado a incrementar el conocimiento y la comprensión de Canadá en el exterior asistiendo a docentes universitarios en la elaboración y dictado de cursos sobre Canadá en su área de especialización. Permite a los becarios visitar Canadá con el fin de efectuar investigaciones para la preparación de un curso o la modificación de un curso existente para dotarlo de contenido canadiense.

La ayuda se brindará para los interesados en profundizar estudios en alguna de las siguientes disciplinas Ciencias Sociales, Economía, Administración de Empresas, Derecho, Relaciones Internacionales, Historia, Política, Sociología, Geografía, Artes, Lingüística, Literatura Francesa o Inglesa, Comunicaciones y Medios, Educación, Administración Pública y Social, Arquitectura, Planificación Habitacional, Medio Ambiente y Políticas Científicas.

• Programa Regular de Adiestramiento de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

Para Argentina, el Programa Regular de Adiestramiento de la OEA ofrece becas a ciudadanos argentinos o residentes de ese país que deseen realizar estudios de postgrado en países miembros de la OEA (master, doctorado o investigación) para todas las disciplinas menos ciencias médicas, paramédicas (odontología) e idiomas (excepto para doctorado o maestría). La concesión de la beca tiene como objetivo el perfeccionamiento del becario a fin de aplicar en su país de origen o residencia los conocimientos adquiridos.

Las becas son utilizables en cualquiera de los estados miembros de la OEA, con excepción del país del cual es ciudadano o residente permanente. Las candidaturas preseleccionadas en Argentina serán las que participen de la selección final en el Departamento de Becas de la OEA en Washington.

• Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas es el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina. Convoca a concurso para distintas modalidades de becas, que se otorgan anualmente y tienen por objeto apoyar la realización de doctorados o de actividades de investigación posdoctorales, en la mayoría de las disciplinas científicas.

Web: www.conicet.gov.ar

• Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX)

El ICETEX ofrece ayudas financieras (becas y créditos educativos) otorgadas por concurso de méritos, mediante la aplicación de las variables socioeconómicas y académicas del solicitante (insuficiencia de recursos económicos, resultados académicos, mérito personal, área de estudio y sitio de residencia). Las ofertas de becas internacionales se manejan a través de comunicaciones públicas o convocatorias, las cuales están vigentes por un tiempo determinado, generalmente de uno a tres meses.

Web: http://www.icetex.gov.co/

• Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología “Francisco José de Caldas” (COLCIENCIAS)

Colciencias ofrece ayudas económicas para la formación de investigadores en las áreas científicas, de acuerdo con la modalidad denominada “Programa de Corresponsabilidad”, en el que participan las universidades o empresas que presentan los candidatos, las entidades receptoras (universidades de estudio), el Estado colombiano y los beneficiarios directos del programa (estudiantes).

Web: www.colciencias.gov.co

• Colfuturo, Colombia

Ofrece distintos tipos de ayuda como: fellowship, que incluye gastos para sostenimiento; grant, con asignación para gastos de investigación o proyectos de grado; intership, con entrenamiento desarrollando un trabajo; assistantship o trabajo pagado con disminución de costos en los estudios; awards, por reconocimiento o méritos académicos.

Web: http://www.colfuturo.org/

Scroll To Top