¿Puede un inmigrante indocumentado en USA pedir refugio en Canadá?

Ahmed

Por: Claudia Palacio

Claudia Palacio es una asesora certificada de inmigración canadiense, que se encargará de informarnos sobre las últimas leyes y resolver tus dudas sobre inmigración a Canadá. Puedes contactarte con Claudia a través del correo claudiap@filici.com

 

Es imperativo que las personas entiendan que hay una gran diferencia entre poder solicitar refugio en Canadá y que este sea aprobado.

Con el cambio de gobierno en Estados Unidos la avalancha de llamadas e e-mails que estamos recibiendo haciéndonos la pregunta de cómo inmigrar a Canadá es inmensa. Esta es una situación que no estamos enfrentando solo en nuestra oficina, somos todos los Consultores y Abogados de Inmigración los que la estamos viendo. Pero es triste ver como los clientes en su afán de salir de USA se niegan a recibir la respuesta que ellos no quieren oír y que en la gran mayoría de los casos es la única que se puede dar.

En Canadá la ley de inmigración es clara, completamente clara en términos de los que es permitido y de los casos que pueden tener éxito.

Es imperativo que las personas entiendan que hay una gran diferencia entre poder solicitar refugio en Canadá y que este sea aprobado:

  • Cualquier persona que se presente en un aeropuerto en Canadá o a una oficina de Inmigración dentro de Canadá, y que no tenga record por criminalidad seria en algún país del mundo, puede solicitar refugio.
  • Si tienen familiares de primer o segundo grado en Canadá y hacen la solicitud de refugio en la frontera también tienen el derecho a que su caso sea oído por el Consejo de Refugio de Canadá.

Pero esto NO significa que su caso de refugio vaya a ser aprobado, solo significa que tendrán una audiencia.

  • Quienes han solicitado asilo en USA y sus casos han sido negados NO pueden solicitar Refugio en Canadá.
  • Quienes se encuentra indocumentados en USA y temen ser deportados a sus países y están considerando pedir refugio en Canadá por sentirse perseguidos por las medidas migratorias del gobierno Americano deben desistir de la idea.

El sentirse “perseguidos” por los cambios políticos en USA no se considera en Canadá, ni bajo el Convenio de Ginebra (Tratado que regula a nivel mundial la protección de personas perseguidas), como una razón para ser protegidos por otro gobierno.

Dentro del marco de la ley, estas personas podrían regresar a sus países de origen donde las leyes migratorias no los afectarían. El refugio en Canadá le es concedido solo a personas que puedan demostrar que están siendo perseguidas en su país de nacionalidad por razones de religión, opinión política, genero, pertenencia a un grupo social en particular y/o raza o que corre riesgo su vida o podrían enfrentarse a tortura o trato cruel e inhumano si regresan.

Dicho esto, vale la pena resaltar que la situación general de las economías en nuestros países, la dificultad para conseguir trabajo o la inseguridad en las calles no caben dentro las razones para que un caso de refugio sea aprobado. Y, el sentirse “perseguido” por la amenaza de deportación de indocumentados emitida por el gobierno de USA tampoco lo es.

La ley de inmigración de Canadá exige que los casos de refugio sean oídos por el Consejo de Refugio entre 45 y 60 días a partir del momento en que se hace la solicitud, si el caso es negado el solicitante estará saliendo de Canadá entre los 8 y 12 meses de haber llegado a Canadá. Con este tiempo de estadía en Canadá y con las restricciones al programa de Humanidad y Compasión este proceso tampoco será una opción para ellos.

Por otro lado están las personas que quieren venir a Canadá a abrir un negocio y se encuentran indocumentadas en USA. Los programas de negocios en Canadá son casi todos manejados a través de Nominaciones Provinciales. Las provincias son claras en que los solicitantes de nominación provincial deben estar legales en el país donde se encuentran residiendo. Cada provincia tiene un monto de patrimonio mínimo requerido y un monto de inversión mínima exigida para los programas de negocios. El programa con el requerimiento más bajo está en $300,000 CAD de patrimonio e inversión mínima de $125,000 CAD. Pero el hecho de encontrarse residiendo de manera indocumentada en USA imposibilita la solicitud de nominación provincial a menos de que estén dispuestos a regresar a su país de origen y esperar allí durante todo el tiempo que requiera el caso en ser revisado.

La semana pasada hablaba en mi artículo de los requerimientos para las personas que trabajan en el área de construcción, y vale la pena decir nuevamente que su experiencia debe de ser de por lo menos 2 años dentro de los últimos 5 años y legalmente adquirida, dejando inhabilitados nuevamente a las personas que se encuentran indocumentadas en USA.

En nuestra oficina nos reusamos a tomar casos que de antemano sabemos que no cumplen con los requisitos para ser aprobados. Decir NO, cuando oímos las historias de las vidas de quienes nos llaman no es fácil, emocionalmente es desgastante dejar sin piso las ilusiones de las personas que con esperanzas nos llaman buscando una salida a la situación en la que se encuentran, pero en la inmensa mayoría de los casos NO CALIFICAN es la única respuesta que un consultor o abogado serio puede dar.

Refugio en Canadá definitivamente NO es una opción para quienes la única razón para solicitarlo es su situación migratoria en USA y los programas de negocios por sus condiciones están prácticamente fuera del alcance de las personas que se encuentran sin estatus en USA. Forzar un si, por parte de un asesor, y con seguridad absoluta resultara alguien que prometa la obtención de la residencia permanente a través de refugio o negocios, es simplemente perder el dinero y en el caso de los refugiados asegurar una deportación que acarreará una sanción de por vida para regresar a Canadá a menos de que se obtenga una autorización especial del Ministerio de Inmigración que es aprobada en muy pocos casos y solo cuando hay de por medio razones de fuerza mayor.

Claudia Palacio.,RCIC

ICCRC R 416911

*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de Canadá en las Américas. Pueden dirigir sus preguntas a claudiap@filici.com

Scroll To Top