Programas y ciudades, ninguno por si sólo lleva a la residencia

Colorful Houses in St.Johns Harbor, Canada

Por: Claudia palacio

claudiap@filici.com

Claudia Palacio, es una consultora especialista certificada en Inmigración Canadá. Palacio, nos mantendrá informados en Canadá en las Américas sobre los últimos cambios, leyes e inquietudes en el tema de inmigración. Si usted desea comunicarse con la asesora lo puedes hacer al siguiente correo: claudiap@filici.com

Hace pocos días regresé de Colombia de participar en una expo de Inmigración a Canadá.  Dos preguntas predominaron en esta expo, la primera “como hago para aplicar para el programa piloto de las comunidades rurales en Vernon” y la segunda “cuál es el programa migratorio más fácil para obtener la residencia permanente”.

La respuesta a estas dos preguntas son una larga cadena de preguntas: Que edad tiene? Que estudio? En que ha trabajado? Cuál es su nivel de inglés o francés? Tiene familiares en Canadá? etc., etc. y la razón para tener que responder a una pregunta con una gran cantidad de preguntas es simplemente que no hay un programa migratorio que sea más fácil que otro ni Vernon es la mejor opción para todo el mundo.  El programa más fácil para una persona inmigrar a Canadá lo determina el perfil de la persona como tal, no al contrario y normalmente no es un solo programa moratorio al que hay que optar sino a una combinación de ellos para poder alcanzar la residencia permanente.

Si yo tuviera que decir cuál es el error más frecuente que comete una persona que no cumple inmediatamente con los requisitos para inmigrar a Canadá  y el que más problemas puede causarle en su búsqueda de la residencia, yo diría que es el determinar por sí mismo el programa que usará para alcanzar su objetivo.

Los programas migratorios normalmente no funcionan de manera independiente.  Con esto me refiero a que la oferta de trabajo por sí sola no es suficiente para tener un permiso de trabajo y el permiso de trabajo por sí solo no lleva a la residencia, cada uno es un componente importante pero aislado no conlleva a ningún estatus en Canadá.  Para tener un permiso de trabajo hay que tener primero la oferta de trabajo y luego hay que pedir la autorización de contratación puede ser el LMIA o la validación de la oferta de trabajo a través del tratado de libre comercio. Este trabajador extranjero debe llegar entonces  a Canadá y trabajar un tiempo y cuando su perfil alcance un puntaje que esté dentro del rango que esté seleccionando el Ministerio de Inmigración en ese momento, presentar su intención de residencia en el Express Entry. Es posible que para llegar al rango de puntos este candidato requiera de los puntos que se dan por Arranged employment (tener un permiso de trabajo obtenido bajo un LMIA o haber trabajado por lo menos por 1 año con la empresa que aparece listada en el permiso de trabajo obtenido bajo un programa exento de LMIA y que ésta quiera seguir empleando al trabajador). 

Igualmente el estudio en Canadá por sí sólo no lleva a la residencia.  En este caso hay que escoger la institución que permita tener un permiso de trabajo de postgraduado,  estudiar, trabajar un tiempo determinado en un trabajo calificado para poder obtener los puntos por experiencia laboral en Canadá y cuando se llegue a un puntaje dentro del rango que esté seleccionando el ministerio para ese momento presentar la intención bajo el Express Entry.  En algunos casos es necesario solicitar una nominación provincial que dependerá de que el candidato haya estudiado, trabajado y/o recibido el soporte de un empleador en la provincia a la cual le está solicitando que lo nomine. Todo esto significa que hay una combinación de LMIA/TLC, permiso de trabajo, Arranged Employment y Canadian Experience Class/ Federal Skilled worker y Express Entry, en el primer escenario o Permiso de estudio, trabajo, Canadian Experience Class/Federal Skilled Workers, Express Entry o Nominación Provincial en el segundo escenario.

La combinación de programas, que es la única forma de alcanzar el objetivo de la residencia, es la que pone en riesgo el objetivo cuando la información que se tiene es parcial y desvinculada la una de la otra.  Desafortunadamente esta es la única forma en que se encuentra explicada –normalmente en videos o artículos- y que es entendible para personas que no están familiarizadas con la ley.  

Por ejemplo, cuando hablamos de que trabajar en Canadá por 1 año en un trabajo calificado permite calificar para la residencia permanente es completamente cierto, este programa es el Canadian Experience Class.  Quienes estudian en Canadá un programa que confiera título con una duración de 1 año en una institución pública tienen derecho a un permiso de trabajo de postgraduados de 1 año. Si el trabajo calificado no lo tienen desde el momento que empieza a contar el año, sino que lo consiguen 3 semanas después, al terminar el permiso de trabajo no van a cumplir el requisito de por lo menos 30 horas semanales de trabajo durante 365 días y por lo tanto no cumplen con el requisito del CEC ni se les darán puntos en el Express Entry por experiencia laboral calificada.  Las horas adicionales trabajadas por encima de 30 a la semana no sirven para completar el número de días que no se trabajó en un trabajo calificado. 

Esto mismo ocurre con los que están viendo Vernon, Brandon, Sudbury o cualquier otra de las 11 comunidades registradas en el programa polito como la solución para obtener la residencia permanente en Canadá.  No es el programa lo que cuenta, es el perfil de la persona. Para alcanzar la residencia bajo este programa piloto se requiere de una oferta de trabajo. Para conseguir esa oferta de trabajo debe haber un empleador interesado en un candidato con el perfil del que está buscando la residencia.  Esto significa que si quien quiere inmigrar es diseñador gráfico y las compañías están buscando mineros, de nada le sirve a esta persona que Timmins esté en la lista de comunidades rurales. 

Ni en las guías de solicitud de permisos de estudio que están en la página oficial del Ministerio de Inmigración a Canadá ni en los blogs de estudios se dice nada de los requisitos para que la experiencia laboral en Canadá cuente para la residencia, al igual que en los videos que circulan sobre el programa piloto de las comunidades rurales no se hace mención a que sin experiencia laboral en el trabajo que están ofreciendo no se puede calificar para este programa.   Es imposible grabar un video donde se cubran todas las posibilidades que hay bajo el Acta de Inmigración y Refugio de Canadá, y es imposible escribir un artículo que cubra todas sus posibilidades. Esto equivaldría más a un libro y/o a un documental, tan pesado y aburridor que nadie leería ni vería y por consiguiente sería poco práctico.  

No hay programas que sean más fáciles que otros, simplemente hay perfiles que se ajustan más fácilmente  a ciertos programas y rara vez un aspirante a residencia permanente califica directamente a través de un sólo programa.

Claudia Palacio., RCIC

ICCRC R 416911

*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de Canadá en las Américas.  Pueden dirigir sus preguntas a claudiap@filici.com

Scroll To Top