Premio Nobel de Paz a Juan Manuel Santos es un espaldarazo al proceso de paz en Colombia

nobel-de-pazEl presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue reconocido este viernes con el Premio Nobel de la Paz 2016 por sus esfuerzos por acabar con el conflicto armado que lleva cinco décadas en el país sudamericano.

El anuncio fue hecho en Oslo por el Comité Noruego del Nobel, que este año eligió al candidato ganador de entre un total de 376 nominaciones que incluyeron a 228 individuos y 148 organizaciones.

“El Comité Noruego del Nobel decidió otorgarle el Premio Nobel de la Paz al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por sus decididos esfuerzos para acabar con los más de 50 años de guerra civil en el país, una guerra que ha costado la vida de al menos 220.000 colombianos y desplazado a cerca de seis millones de personas”, explicó la coordinadora de la institución, Kaci Kullman Five.

El premio Nobel de Paz es un reconocimiento a los esfuerzos que durante su Gobierno ha realizado el presidente Juan Manuel Santos, pero también un mensaje de que salvar el acuerdo final con las Farc es posible. Así lo consideran varios analistas, tras la oleada de mensajes de felicitación que recibió el mandatario colombiano, tras ganar el Premio Nobel de Paz 2016.

Según los analistas, el Nobel y las numerosas felicitaciones desde todo el mundo, son un espaldarazo muy grande a Santos y al proceso, en medio de las dificultades que generó el triunfo del No el pasado domingo en el plebiscito.

En igual sentido se han pronunciado otros analistas, quienes consideran que el Nobel se puede interpretar como un salva vida para sacar adelante el proceso con las Farc, grupo que aceptó revisar las observaciones hechas al acuerdo.

Precisamente la agencia EFE resaltó que gobiernos, organizaciones y nobeles felicitaron a Santos por la concesión del Premio Nobel de la Paz, pero además subrayaron que el premio es un impulso final para implementar el acuerdo de paz con las Farc y “un tributo” para todas las víctimas del conflicto.

La noticia del Nobel de la Paz para Juan Manuel Santos

La noticia no pudo llegar en mejor momento. En medio de la incertidumbre y el limbo en el que se encuentra el país tras el triunfo del No en el plebiscito refrendatorio del Acuerdo Final entre Gobierno y Farc, la comunidad internacional le dio un impulso -más necesario que nunca- al proceso de paz y en contra de todos los cálculos le otorgó el Premio Nobel de Paz al presidente Juan Manuel Santos. Fue la cereza del pastel de una semana de altibajos en la que el ánimo colectivo fluctuó entre el pesimismo que dejó la jornada electoral y la esperanza de cambio producto de la monumental movilización ciudadana de la noche del miércoles en la Plaza de Bolivar.

“El hecho de que la mayoría de los votantes dijeran No al acuerdo de paz no significa necesariamente que el proceso esté muerto. El plebiscito no fue un voto por o contra la paz”, señaló el Comité Nobel en su histórico fallo, al insistir en que el resultado en las urnas pone sobre la mesa la urgencia de buscar salidas y consensos, y que hay que mantener el cese al fuego bilateral, pues hay un riesgo real de que el proceso de paz se paralice. El premio es también, y así quedó claro en la decisión, un reconocimiento a los colombianos que siguen creyendo en la posibilidad de una paz justa y a los millones de víctimas que han dejado más de 52 años de conflicto armado.

Pero quizás el efecto más directo del Nobel es la recarga de oxígeno que le da al Gobierno, y por supuesto al presidente Santos, para continuar en el espinoso camino de zanjar diferencias con la oposición para retomar el rumbo del proceso con las Farc. Si bien es cierto que el premio no ayudará a dar por terminada la polarización del país en torno a lo ya acordado, también lo es que si puede lograr la unión de fuerzas y vincular a sectores que se habían mostrado reacios, como los abstencionistas que en las elecciones del 2 de octubre fueron mayoría.

Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sostuvo que la decisión de otorgar el premio Nobel de la Paz al mandatario colombiano Juan Manuel Santos fue una “decisión correcta”, por sus esfuerzos para cerrar un largo conflicto armado en su país.

“El Comité del Nobel tomó la decisión correcta en acoger sus esfuerzos incansables para conseguir una paz justa y duradera en Colombia”, manifestó Obama, quien sorprendió al mundo al recibir el mismo galardón en el 2009, con pocos meses en la Casa Blanca.

Para el mandatario estadounidense, Santos “y el pueblo colombiano están cambiando su país, mejorándolo, y me da mucha satisfacción que el Comité del Nobel reconozca esa tarea mientras ellos siguen avanzando hacia la paz”.

Obama también señaló que el rechazo a los acuerdos de paz en el plebiscito realizado en Colombia el fin de semana “es un recordatorio de que todavía hay mucho trabajo por delante para hacer realidad el futuro que el presidente Santos y muchos de sus conciudadanos anhelan”.

 

Scroll To Top