Parlamento Canadiense pide al gobierno de Venezuela liberar a Leopoldo López

En un comunicado expedido éste jueves, La Cámara de los Comunes de Canadá emitió una moción en el que pide al gobierno de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro, la inmediata liberación del líder opositor Leopoldo López, así como del exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, y demás presos políticos.

En el comunicado elaborado por la Subcomisión Internacional de Derechos Humanos se insta “al Gobierno venezolano a acatar las decisiones del Grupo de Trabajo de la ONU. Además, se “pide al gobierno venezolano respetar sus obligaciones del tratado en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del que Venezuela es parte.

La petición del Parlamento de Canadá a favor de la liberación de López y demás presos políticos se suma a los apoyos recibidos por la causa del líder de Voluntad Popular de parte del Papa Francisco, los presidentes Barack Obama (Estados Unidos), Mariano Rajoy (España), Ollanta Humala (Perú), el canciller de Canadá John Baird, los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Oscar Arias (Costa Rica), Felipe González y José María Aznar (España), Ricardo Lagos (Chile); el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein; y organizaciones mundiales como la ONU, Amnistía Internacional, Human Right Watch, Human Right Foundation, Forum 2000, Solidaridad Democrática, el Club de Madrid, la Federación Latinoamericana de Alcaldes y Foro Iberoamérica, entre otros.

Recordemos que, el pasado de 26 de noviembre la esposa de López, Lilian Tintori, tuvo un derecho de palabra ante los miembros del Parlamento canadiense, oportunidad en la que explicó la crítica situación de los derechos humanos en Venezuela producto de la represión impulsada por el régimen de Nicolás Maduro, que dejó como saldo 43 fallecidos y más de 3.000 detenidos en todo el país. Minutos después el Canciller de Canadá, John Baird, pidió al Estado venezolano la liberación inmediata de López por considerar arbitraria su detención como dictaminó la ONU.

Al comunicado del congreso Canadiense, se agrega al pronunciamiento que hizo al inicio de ésta semana la senadora Canadiense, Raynell Andreychuk (Conservadora) quién reiteró su preocupación por el funcionamiento del sistema de justicia de Venezuela, aseverando que éste debería ser independiente. El pronunciamiento se realizó en el marco de la presentación de la dirigente opositora venezolana, María Corina Machado, quien acudió el pasado miércoles ante la Fiscalía de Venezuela, en calidad de imputada, por haber supuestamente auspiciado un “plan de magnicidio” contra del presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Los venezolanos deberían poder contar con sus tribunales para conservar el Estado de derecho”, indicó la senadora, quien pidió a las autoridades venezolanas garantizar que los cargos no tienen motivos políticos y que el poder judicial venezolano es capaz de funcionar de forma independiente.

Scroll To Top