Para obtener un estatus en Canadá hay que cumplir con los requisitos al principio y al final del proceso

Por: Claudia Palacio*

claudiap@filici.com

Claudia Palacio, es una consultora especialista certificada en Inmigración Canadá. Palacio, nos mantendrá informados en Canadá en las Américas sobre los últimos cambios, leyes e inquietudes en el tema de inmigración. Si usted desea comunicarse con la asesora lo puedes hacer al siguiente correo: claudiap@filici.com

Hace un par de semanas tuvimos una consulta con una persona que solicito la residencia permanente en Canadá y esta le fue aprobada. Esta persona emocionada con la aprobación, le propuso matrimonio a su novia de toda la vida y se casaron dos semanas más tarde. La pareja viajo a Canadá dentro de la fecha estipulada por Inmigración para firmar la residencia permanente y en el aeropuerto se encontraron con la sorpresa de que reabrían el proceso para analizarlo nuevamente y ver si ahora, como pareja, cumplían con los requisitos de por lo menos uno de los programas.

La ley de Inmigración de Canadá específicamente dice que las condiciones hay que cumplirlas en el momento de solicitud del estatus y en el momento en el que este se otorga, no únicamente cuando este se aprueba. Los estatus se otorgan en los aeropuertos o en las oficinas dentro de Canadá -si los solicitantes son citados a ellas-, pero la mayoría de las personas que solicitan un estatus en Canadá celebran cuando reciben la aprobación por correo electrónico o por correo regular. Pocos saben, o tienen en cuenta, que hasta que no se ha llegado a Canadá y firmado, o recibido el documento por parte de los oficiales de Inmigración en el aeropuerto u oficina dentro de Canadá, todavía no se tiene nada seguro.

En el caso de nuestro cliente al haber solicitado la residencia como trabajador calificado bajo el Express Entry, la residencia como tal se otorga al entrar a Canadá, es decir, en el aeropuerto o en la frontera. En este momento el oficial de Inmigración verifica que no haya habido ningún cambio en el estado civil del aplicante, que no tenga un record criminal reciente o que no tenga una enfermedad que lo haga inadmisible a Canadá. En el momento en que nuestro cliente le comento al oficial que se había casado, el oficial procedió a hacer lo que la ley ordena, detener el proceso de “landing’ (firma de la residencia) y mandar el caso a ser reevaluado. Lo que sigue ahora es demostrar que como pareja alcanzaban un puntaje igual o superior al de la ronda de selección en la que nuestro cliente recibió la Invitación a Aplicar, que la esposa no tiene record criminal y que la esposa no es inadmisible a Canadá por razones médicas, es decir, que el proceso en cuestión de tiempos prácticamente vuelve a empezar. Pero lo más complicado de esto es el puntaje. Nuestro cliente y su esposa deben ahora demostrar que como pareja alcanzaban más de 441 puntos que fue la selección de Septiembre 19 del 2018 cuando nuestro cliente recibió la invitación a aplicar, esto significa que la esposa ahora debe mandar a evaluar sus credenciales educativas y presentar el examen de inglés y alcanzar en él un nivel avanzado.

Lo que ocurrió en el aeropuerto no es decisión del oficial, es su obligación por ley y esto rige no solopara los procesos de residencia permanente, también rige para los procesos de permisos de estudio, de trabajo, visas de turismo, nominaciones provinciales, patrocinios familiares, etc., Esta provisión del Acta de Inmigración del cumplimiento de las condiciones en el momento de solicitud y en el momento de otorgamiento de estatus aplica para todos y cada uno de los programas.

En el caso de los permisos de estudio en el aeropuerto se deben entregar los extractos bancarios y la carta de aceptación de la institución para demostrar que se tienen los fondos para pagar por el programa y que se ha sido aceptado en una institución designada y el oficial, basándose en las repuestas que de el portador de la carta de aprobación del permiso de estudio, determina si la intención de estudio y temporalidad del cliente es genuina y permite o no la entrada a Canadá emitiendo el permiso de estudio o rechazando la entrada.

En el caso de los permisos de trabajo, el oficial solicita la carta de oferta de trabajo, el LMIA o prueba de que es un permiso de trabajo exento de LMIA y puede pedir las cartas de referencia laboral o pruebas de estudios (si aplican) para corroborar que se cumple con los requisitos del programa.

Cuando se trata de visas de turismo, el oficial puede solicitar prueba de solvencia económica, de hospedaje o de itinerario para determinar también la buena fe del visitante.

Cuando se trata de patrocinio familiar el oficial puede solicitar la presencia física del patrocinador (esta es obligatoria cuando la firma de residencia se hace en una oficina dentro de Canadá) para corroborar que la pareja continua junta.

En otras palabras, cuando se solicita un estatus en Canadá, no importa cuál sea, ni bajo que programa sea, la aprobación no es el final del camino, el estatus se adquiere cuando se recibe de la mano de un oficial de Inmigración un documento físico. Las aprobaciones de los procesos pueden ser por correo o electrónicas, pero los estatus como tal son normalmente otorgados en persona (con excepción de las extensiones que son otorgados por correo normalmente). Solamente cuando se tiene en la mano el documento de estatus (permiso de estudio, permiso de trabajo, confirmación de residencia, certificado de ciudadanía etc) se tiene el estatus como tal, antes se tiene únicamente una aprobación que puede ser revocada si no se cumple con los mismos requisitos con los que se debió haber cumplido al inicio de la solicitud.

Claudia Palacio., RCIC

ICCRC R 416911

*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de Canadá en las Américas. Pueden dirigir sus preguntas a: claudiap@filici.com

Scroll To Top