Oportunidad para patrocinar dependientes no declarados

Por: Claudia Palacio

Claudia Palacio, es una consultora especialista certificada en Inmigración Canadá. Palacio, nos mantendrá informados en Canadá en las Américas sobre los últimos cambios, leyes e inquietudes en el tema de inmigración. Si usted desea comunicarse con la asesora lo puedes hacer al siguiente correo: claudiap@filici.com

A partir de hoy entra en vigencia el programa piloto que permitirá que algunos miembros de la familia que no fueron declarados en las solicitudes de residencia permanente sean patrocinados.

De acuerdo con la ley de Inmigración de Canadá todos los miembros de la familia que son dependientes deben ser declarados en la solicitud de residencia, aun si ellos no quieren que se les otorgue la residencia permanente.  Los familiares que son considerados dependientes son los hijos menores de 22 años (o mayores de 22 si tienen alguna discapacidad física o mental que les impida valerse por sí mismos) y los cónyuges o parejas.

Declarar un familiar dependiente significa listarlos en las formas de aplicación, entregar de ellos los certificados policiales (si tienen el mínimo de edad requerida) y que se hagan los exámenes médicos correspondientes.

Los integrantes de la familia que no son declarados en las solicitudes de residencia son excluidos de por vida de la categoría familiar y por lo tanto no pueden se patrocinados.  Esta ha sido una de las causas más frecuentes de separación permanente de padres e hijos especialmente.

A partir de hoy los cónyuges o parejas y los hijos menores de 22 años o dependientes por razones de incapacidad podrán ser patrocinados, aun si no fueron declarados inicialmente, siempre y cuando el patrocinador haya obtenido la residencia permanente bajo los programas de refugio (dentro de Canadá o desde fuera del país) o haya sido patrocinado bajo la categoría de familia.

Los patrocinadores potenciales que hayan obtenido la residencia bajo los programas de la categoría económica, humanidad y compasión y padres y abuelos que no hayan declarado sus familiares no están incluidos bajo este programa piloto que tendrá una duración de 2 años.  Las categorías económicas incluyen los programas de trabajadores calificados (Federal Skilled Workers), experiencia canadiense (Canadian Experience Class) y Ocupaciones especializadas (Federal Skilled trades), Nominaciones provinciales y programas de negocios.

Igualmente, no están cubiertos bajo este programa piloto los dependientes que de haber sido declarados inicialmente hubieran hecho inelegibles a los aplicantes principales.  Es decir, que si el hijo o cónyuge/pareja dependiente tuviera un record criminal o una condición médica que pudiera hacer inelegible a la familia de haber sido incluido en la aplicación inicial, este dependiente no puede ser patrocinado ahora bajo el programa piloto.  Tampoco pueden ser patrocinadas los segundoso o subsiguientes cónyuges en relaciones bígamas ni las parejas de hijos dependientes que no fueron declaradas inicialmente con el fin de hacer pasar al dependiente como soltero.

Históricamente la única solución posible para patrocinar un familiar que no había sido declarado inicialmente era un proceso de Humanidad y Compasión que con mucha frecuencia es negado también.  Las pocas excepciones a la negativa de casos de familiares no declarados se dan cuando el patrocinador puede probar que no sabía de la existencia del dependiente cuando solicitó la residencia (hijos de relaciones extramatrimoniales de los cuales el padre no conocía de su existencia), cónyuges/parejas e hijos  desaparecidos y en muchos casos considerados fallecidos y relaciones terminadas antes de iniciar los procesos de residencia y reiniciadas posteriormente.  

Este programa piloto abre la posibilidad de reunificar familias que de otra forma no hubiera podido hacerlo y aunque no cubre a todos los dependientes, si le abre la puerta a muchos.

Claudia Palacio., RCIC

ICCRC R 416911

*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de Canadá en las Américas.  Pueden dirigir sus preguntas a claudiap@filici.com

Scroll To Top