Obtener eTA (Electronic Travel Authorization) no te permite trabajar en Canadá

bandera-canada-mexico

 

Por: Claudia Palacio

Claudia Palacio es una asesora certificada de inmigración canadiense, que se encargará de informarnos sobre las últimas leyes y resolver tus dudas sobre inmigración a Canadá. Puedes contactarte con Claudia a través del correo claudiap@filici.com

 

Conoce los programas a través de los cuales sí se puede solicitar un permiso de trabajo en Canadá

 

Con la remoción del requerimiento de visas para mexicanos y la entrada en vigencia de la eTA (Electronic Travel Authorization) se ha generado cierta confusión.

A diario recibimos llamadas de mexicanos que nos preguntan cuál sería la mejor provincia para trabajar y en qué tipo de trabajo porque ya tienen su eTA aprobada y su intención es obtener la residencia permanente en Canadá bajo una de las categorías que lo permiten por haber trabajado en el país.

El eTA no es más que una visa de turismo. Es un proceso de solicitud de visa simplificado pero es una visa de turismo en lo concerniente al estatus que confiere. Los portadores de eTA, nacionales de cualquier país del mundo que no requiere visa para venir a Canadá, no pueden trabajar en Canadá simplemente con este documento.

El tener un eTA aprobado tampoco garantiza que van a ser admitidos en Canadá. La decisión de permitir la entrada a Canadá recae sobre el oficial de Inmigración Canadiense que recibe a la persona en el aeropuerto y esta decisión se basa en la certeza que el oficial tenga de que quien viene de turismo estará en Canadá solamente como turista.

Para trabajar en Canadá, independiente de que país del mundo se sea ciudadano, se requiere tener un permiso de trabajo.

Los programas a través de los cuales se puede solicitar un permiso de trabajo en Canadá son:

  • El muy conocido LMIA (Labour Market Impact Asessment ) que es la autorización de departamento de Desarrollo Social de Canadá para contratar un extranjero cuando la compañía demuestra que no consiguió residentes o ciudadanos Canadienses dispuestos o aptos para desempeñar el cargo ofrecido al trabajador extranjero;
  • Bajo los tratados de libre comercio siempre y cuando la persona pueda demostrar que tiene o bien los estudios o la experiencia exigida para desempeñar el cargo que se le ofrece y que ésta ocupación está en la lista del tratado con el país del que se es ciudadano o en el caso de Colombia y Perú, inclusive residentes.
  • Bajo los programas de movilidad de juventudes (working holiday, Young professionals, International Co-op Internship)
  • El permiso de trabajo otorgado a estudiantes internacionales que se encuentran estudiando un programa que confiera título (no a quienes están estudiando inglés o francés como segunda lengua)
  • El permiso de trabajo de postgraduados otorgado a quienes han estudiado en Canadá un programa que confiera título en Canadá.
  • Permisos de trabajo otorgados a los cónyuges o parejas de estudiantes internacionales que se encuentran estudiando un programa que confiera título y que puede ser extendido cuando el estudiante internacional solicita el permiso de trabajo de postgraduado (únicamente si el estudiante internacional puede demostrar que tiene un trabajo calificado)
  • Permisos de trabajo otorgados a los cónyuges o parejas de trabajadores extranjeros desempeñando un trabajo calificado.

 

Con excepción de los permisos de trabajo conferidos a dependientes de estudiantes internacionales y dependientes de trabajadores extranjeros y los permisos de working holidays, todos los demás permisos de trabajo requieren que el candidato cuente con una oferta de trabajo.

En Canadá al igual que en cualquier parte del mundo, la forma más efectiva para conseguir trabajo es a través de referidos. Preguntarle a familiares y amigos por contactos a los que se les pueda enviar el currículo es la forma más efectiva porque este llega a las manos de la persona que está a cargo del proceso de reclutamiento con una recomendación. Las redes sociales se han convertido también en una fuente de referidos que vale la pena explorar y usar. Tradicionalmente las páginas de búsqueda de empleo han servido para identificar posiciones disponibles y ciertamente estas pueden ser también usadas.

Quienes llegan a Canadá con un eTA o una visa de visitantes pueden definitivamente contactar empleadores y presentar entrevistas, y aunque no necesariamente tienen que salir de Canadá para hacer la solicitud del permiso de trabajo, la solicitud debe ser revisada por un consulado fuera de Canadá, con excepción de los permisos conferidos bajo el tratado de NAFTA (USA y México) que pueden ser revisados por la oficina de Vegreville, Alberta o ser solicitados en el puerto de entrada, lo que también aplica para los ciudadanos chilenos.

Hacer el cambio de estatus dentro de Canadá no es fácil ni rápido en la mayoría de los casos, lo que significa que los candidatos, dependiendo de su nacionalidad y del trabajo que les sea ofrecido, deben estar preparados para salir de Canadá y esperar el trámite fuera de su país.

La ley de Inmigración de Canadá, al igual que todas las leyes de todos los países, está llena de excepciones, esta es la razón por la cual por parecidos que sean los casos, cada uno de be ser evaluado individualmente. Preguntarle a un amigo o hacer una pregunta en alguna de las redes sociales puede ser un punto de partida, pero definitivamente puede llevar a problemas con las solicitudes si el consejo que se sigue es de alguien que, aunque lo haga con buena intensión, no es experto en temas migratorios.

 

Claudia Palacio., RCIC

ICCRC R 416911

 

*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de Canadá en las Américas. Pueden dirigir sus preguntas a claudiap@filici.com

Scroll To Top