No habrá trato especial para solicitantes de refugio en Canadá: Justin Trudeau

                                                                                Justin Trudeau

 

Por: Mario Gualy Méndez

 

Montreal, agosto 22 de 2017.- El primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo esta semana que no habrá trato especial para solicitantes de refugio que están cruzando a pie la frontera de Estados Unidos con Canadá. Trudeau, aseguró que no recibirán un tratamiento especial o ventajas a la hora de procesar sus solicitudes, agregando que todos están pasando por los canales regulares de seguridad y las evaluaciones necesarias.

Mientras una encuesta revela que los quebequenses no están de acuerdo con el ingreso de inmigrantes por la frontera sin llenar los requisitos legales, como lo debe hacer cualquier extranjero, en la Provincia de Quebec sigue aumentando el número de personas que vienen de Estados Unidos en busca de refugio al Canadá, ante el temor de ser deportados por las nuevas medidas de Donald Trump, especialmente haitianos, musulmanes y centroamericanos.

Ante el aumento de forma considerable de refugiados, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, insiste en que los ciudadanos deben confiar en el sistema de inmigración del país.

Igualmente el primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó que se están garantizando nuestros servicios fronterizos, que la Policía Montada de Canadá, que la sociedad civil y los diferentes niveles de gobierno, están trabajando de forma mancomunada para garantizar a los canadienses que pueden confiar en la integridad de nuestras fronteras, en la fortaleza y el rigor de nuestro sistema de inmigración”, dijo.

Además, dijo que “los canadienses se mantienen positivos hacia la inmigración, hacia la diversidad, porque saben que siempre aplicaremos las reglas y las leyes, para que Canadá sea fuerte”.

A los interrogantes de los periodistas, sobre el número sin precedentes, de personas cruzando la frontera a pie y el riesgo de que esto generara sentimientos antiinmigración, el primer ministro condenó esta visión y las “demostraciones intolerantes y racistas” que se han planificado recientemente.

“La pequeña minoría, de grupos frustrados, molestos, racistas, no tienen por qué definir lo que somos como país, no le dicen a otros lo que somos y no tienen por qué cambiar la naturaleza de apertura de valores que nos hace ser quienes somos”.

“Estoy orgulloso de ser canadiense. Estoy orgulloso de ser quebequense y estoy orgulloso de apoyar a millones de canadienses que rechazan las ideologías de odio, ofensivas, que estamos viendo en esquinas oscuras de la internet y en nuestras comunidades”, agregó.

Ingreso de refugiados en Agosto

Del 1 al 7 de agosto, ingresaron a Canadá por la Provincia de Quebec, en la frontera con Estados Unidos, casi dos mil personas a pedir refugio, una cifra que supera el número de solicitantes que ingresaron del vecino país durante el 2015, lo que está generando un problema humanitario en Montreal, ciudad que habilitó el estadio Olímpico para ofrecer alojamiento a los recién llegados, al tiempo que soldados canadienses han construido campamentos en el paso de frontera para brindar ayuda a unos 700 caminantes.

En la comunidad de inmigrantes en EE.UU., está creciendo el miedo a la deportación y muchos de ellos están buscando la manera de ingresar como sea a Canadá, a pedir refugio, especialmente unos 60 mil haitianos que están amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS), que podrían ser devueltos a su país de origen, porque el gobierno planea no extender el beneficio migratorio el próximo años, el que obtuvieron luego del terremoto que azotó este país.

Varios centroamericanos también enfrentan el mismo problema, el fin del TPS, y están tratando de cruzar la frontera, a ellos se suman los musulmanes y muchos inmigrantes que no han conseguido un estatus legal en el vecino país, y creen que en Canadá se lo van a dar de forma inmediata, algo que el Gobierno canadiense ha dicho es una falsa información que recorre las redes sociales.

El aumento de inmigrantes llegando a pedir refugio ya está generando algunos contratiempos en Montreal, pese al esfuerzo que realiza Migración y el Gobierno local para ayudar a los recién llegados, que están pasando por los cruces no oficiales como Roxham Road, para evitar el choque con las autoridades de ambos países. La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá, dijo que actualmente hay 700 personas esperando para ser procesadas en el cruce, mientras unas dos mil ya llegaron a Montreal en los últimos días a solicitar refugio.

 

Scroll To Top