Negativas de visas de turismo

Por: Claudia Palacio

claudiap@filici.com

Claudia Palacio, es una consultora especialista certificada en Inmigración Canadá. Palacio, nos mantendrá informados en Canadá en las Américas sobre los últimos cambios, leyes e inquietudes en el tema de inmigración. Si usted desea comunicarse con la asesora lo puedes hacer al siguiente correo: claudiap@filici.com

 

Toronto, agosto 7 de 2018.- No es un secreto para nadie que el índice de negativa de visas de turismo es alto y en particular para ciudadanos de países que se encuentran en algún tipo de “crisis”. El Globe and Mail (periódico canadiense) publicó no hace mucho un artículo al respecto y varios grupos de Venezolanos se han pronunciado sobre este tema también.

Tampoco es un secreto que para aquellas personas que tienen a sus cónyuges, parejas, prometidos o novios en Canadá la posibilidad de que sus visas les sean negadas por “vínculos con Canadá y país de origen” son altas.

Lo cierto del caso es que no es un derecho de un ciudadano o residente canadiense que a sus familiares o amigos se les otorguen visas de turismo (este es uno de los comentarios que más comúnmente oímos al respecto).

Cada solicitante de visa debe ser evaluado independientemente, sin basarse en prejuicios o preconcepciones, por lo menos esto es lo que dicen los que manuales de Inmigración, pero la realidad es que hay factores socio-económico-políticos que afectan las decisiones sobre visas temporales. Pero más allá de esto está el hecho de que es responsabilidad de cada solicitante probar que tienen suficientes vínculos con su país de origen que los hagan regresar antes del vencimiento de su permiso de estadía y que vendrán a Canadá únicamente de visita. Lejos están los días en que Inmigración Canadá pedía documentos adicionales o permitía presentarse en persona en una de sus oficinas para solicitar la visa y dar “explicaciones” al responsable de tomar la decisión. Tal como se manejan las solicitudes hoy en día el oficial que revisa el caso toma decisiones basado en la información que tiene enfrente de él.

Durante los últimos años el número de Venezolanos que nos escriben o consultan después de recibir una negativa de visas es altísimo y desde hace unos meses esta situación se está presentando cada vez con más frecuencia para Nicaragüenses. La gran mayoría coinciden en lo mismo: entregaron documentación de sus empresas, propiedades, cuentas bancarias, vehículos etc. y aun así sus visas han sido negadas. Lo que pocos adjuntan es una explicación clara de porque van a regresar a sus países.

Si miramos una solicitud poniéndonos en la posición de un oficial de Inmigración Canadá, sería más fácil entender que es lo que pasa y como evitar ser uno más de los casos rechazados. Y quiero dejar constancia en este punto de que no estoy de acuerdo ni con las razones ni con la cantidad de visas negadas a Venezolanos y Nicaragüenses, y que mucho menos estoy de acuerdo ni defendiendo los gobiernos de estos dos países. Lo único que pretendo es dar un poco de claridad en porqué y qué hacer cuando se presenta una solicitud de visa a Canadá.

La función de un oficial de inmigración es decidir, basado en los documentos que tiene en frente, si el solicitante podría en algún momento quedarse en Canadá más allá de la vigencia de su permiso de estadía o si hay razones que hagan que este solicitante regrese a su país. En este orden de ideas, enviar el acta de constitución de una compañía no prueba nada distinto a que en papel la empresa existe; pero si realmente está en operación, si es rentable, si es un negocio que está en la capacidad de sostener a su dueño y que requiera que el regrese a su país para seguir percibiendo su salario y que además le permita vivir en buenas condiciones, es información que no se encuentra en el acta de constitución, esta información se encuentra en las declaraciones de impuestos, en los estados financieros y en las proyecciones de la empresa, que pueden ser soportadas con contratos firmados o cotizaciones aprobadas por ejemplo; pero el acta de constitución como tal no prueba que el dueño de la empresa quiera o deba regresar al país de origen .

La solvencia económica de los Venezolanos es difícil de probar debido a las restricciones cambiarias y a la tasa de cambio. Para quienes tienen cuentas en el exterior este no es un problema pero para quienes tienen únicamente cuentas en Bolívares, el esfuerzo que hay que hacer para probar que tienen los fondos suficientes, y que podrán hacer uso de su dinero en el exterior, son mayores. Las simples copias de los estados bancarios es muy probable que no convenzan al oficial de inmigración de que pueden pagar por su viaje o su estadía. Al igual que tampoco será una prueba de vínculos con Venezuela el tener casa propia.

Pero más allá de los documentos que se entregan, es la explicación de cómo se unen todos estos factores para convertirse en razones de fuerza mayor que hagan que el solicitante regreses a su país antes de que se venza su permiso de estadía. Que familiares quedarán en país de origen? Que tan cercano es el vínculo o cual es la interdependencia que existe con ellos? Que tan claramente fue explicado el motivo del viaje? Es visitar las cataratas de Niagara una razón creíble para pedir la visa de Canadá?

Tomé el ejemplo de Venezuela porque la situación de este país es ampliamente conocida por todos los latinoamericanos, pero las mismas condiciones de revisión de solicitudes aplican para todos los países del mundo que requieren visas para venir a Canadá. Para que una visa sea aprobada debe haber un motivo válido de viaje, vínculos fuertes con país de origen y solvencia económica para pagar por el viaje y la estadía en Canadá. Probar que se cumple con esto y demostrarlo es obligación del solicitante, no es obligación del funcionario de Inmigración pedir documentación adicional para tratar de entender los motivos del solicitante.

La lista de documentos que se requieren para solicitar una visa de turismo no es extensiva y la ley es clara en que la responsabilidad de probar que cumple con los requisitos de ley recae sobre el solicitante. Una caja llena de documentos sin una explicación clara de cómo se cumple con los requisitos de la ley no deja de ser más que un montón de documentos que el oficial de inmigración no entiende ni tiene como poner en contexto, especialmente porque cada caso es distinto y la percepción de que el solicitante ”will leave Canada at the end of your stay,” (va a salir de Canadá al finalizar su tiempo de estadía [legal]) es subjetiva.

Documentar y explicar que se cumple con los requisitos de la ley es definitivo; pero para hacerlo hay que entender que es lo que pide la ley que se demuestre y la parte más difícil de todas está en demostrar que se saldrá de Canadá al final de la estadía permitida.

Claudia Palacio., RCIC

ICCRC R 416911

*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de Canadá en las Américas. Pueden dirigir sus preguntas a : claudiap@filici.com

Scroll To Top