Más de 15 millones de turistas visitan cada año las Cataratas del Niágara

Cataratas del Niágara

Por: Mario Gualy Méndez

 

Montreal, abril 4 de 2018.- El mejor recuerdo que usted se puede llevar después de unas maravillosas vacaciones en Canadá o los Estados Unidos, es visitar uno de los sitios turísticos más populares y visitados en América del Norte, las famosas Cataratas del Niágara.

Y es que no es para menos, la fama de las cataratas del río Niágara eclipsa el encanto de la región de los grandes lagos y, aunque pueden defraudar, es una visita inevitable si se está por la zona. Típico destino de luna de miel desde que el hermano de Napoleón viajó con su esposa, más de 15 millones de turistas llegan hasta aquí cada año enfundados en los plásticos azules y amarillos que se reparten en los barcos para no acabar empapados. Millones de litros y litros de agua caen cada segundo incluso en invierno, cuando los bordes se hielan.

Solo en contadas ocasiones el agua ha dejado de precipitarse al vacío; la primera vez el domingo de Pascua de 1848, cuando se congeló. Su formación, como la de los grandes lagos y el río Niágara (que significa “trueno de agua” en lengua nativa), se produjo durante la glaciación, hace unos 10.000 años. Un enorme glaciar avanzó sobre el área oriental de Canadá como una gran excavadora, moliendo rocas y suelo, removiéndolos y profundizando algunos canales de ríos hasta convertirlos en lagos.

Ubicada entre las fronteras de Canadá y Estados Unidos, más específicamente entre la provincia Canadiense de Ontario y el estado estadounidense de Nueva York, a 120 kilómetros de Toronto y a 25 de la ciudad de Buffalo, las Cataratas del Niágara son un lugar encantador por sus maravillas naturales mayor visitadas a nivel mundial y reconocidas como las más importantes en preservar su atractivo.

Esta majestuosa geografía natural se divide realmente en tres cataratas: Primero se ubica las cataratas canadienses (de Ontario), las lupas americanas (de Nueva York) y las cataratas Velo de Novia, las más pequeñas.

A pesar de no tener una altura extensa, son muy amplias, y son las más voluminosas de América del Norte.

Curiosamente, el nombre Niágara, se origina de una palabra iroquesa que significa “trueno de agua”. Los primeros habitantes de la región eran los ongiara, una tribu iroquesa llamada los neutrales por los conquistadores franceses.

Las Cataratas son hoy, uno de los Sitios turísticos más importantes, no solo por la majestuosidad que poseen, sino que también por los secretos que guarda.

Por ejemplo, en el lado estadounidense, se encuentra la Cueva de los Vientos que conduce a los excursionistas a un punto debajo de la caída de agua Velo de novia.

En el lado canadiense, el Parque Reina Victoria, posee plataformas que ofrecen una espectacular vista a las cataratas estadounidenses y canadienses. También hay senderos que conducen a observatorios que producen la ilusión de estar bajo las cataratas.

En la actualidad, algunas embarcaciones realizan paseos guiados hacia lo más cercano de la caída de las cataratas, con el fin de que los visitantes puedan observar al detalle las caídas de agua y la potencia con la que lo realiza.

Definitivamente es uno de los lugares turísticos más respetados y visitados a nivel mundial, que demuestran toda su belleza y esplendor. Un punto de visita que congrega la mayor parte de turistas de todo el mundo que llegan a Canadá  

 

Scroll To Top