Lo malo y lo bueno de escoger Canadá para inmigrar

¿Que ofrece Canadá? Ventajas y desventajas de escoger Canadá para inmigrar

¿Porque escoger Canadá como destino? Aquí analizamos las principales ventajas y desventajas que presenta el emigrar hacia el país del extremo norte del continente americano.

El movimiento internacional de personas ha significado uno de los mayores movimientos sociales que ha existido, y que presenta su mayor nivel de crecimiento en la década de los 90’. Los motivos son muchos, desde mayores oportunidades para lograr aspiraciones personales (mayores ingresos económicos, acceso a una educación de mayor calidad) o por motivos de seguridad, por los altos índices de peligrosidad vividos en los países de origen de los inmigrantes, como son guerras civiles, etc.

Uno de los destinos más recurrentes es y ha sido Canadá. ¿Pero que significa emigrar a Canadá? En las siguientes líneas, hablaremos sobre las ventajas y desventajas que contrae, para un inmigrante, tener a Canadá como destino.

Canadá: las ventajas para decidirte a dejar tu casa de siempre.

Canadá es una nación de inmigrantes, que cuenta con una extensión territorial de 9.984.670 km2 y mas de 8000 Km. de fronteras. Su baja densidad poblacional (es decir, el numero de habitantes por km2), lo ha llevado a tener uno de los programas de recepción de inmigrantes mas importante del mundo, llegando alcanzar un flujo superior a los doscientos mil inmigrantes.

Estos son algunos puntos a considerar, o ventajas, por lo cual debe pensar en Canadá al momento de emigrar:

¨ Ha sido considerada por Naciones Unidas, como uno de los mejores lugares del mundo para vivir, de acuerdo con sus altos niveles de calidad y bienestar de vida.

¨ La existencia de un programa de inmigración selectiva, por el cual, los inmigrantes con mayor especialización técnica reciben mayores facilidades.

¨ Los beneficios sociales de los que gozan sus ciudadanos, como son un excelente sistema de salud y seguridad social, un alto nivel educativo y un alta conciencia de la seguridad ambiental.

¨ El amplio respeto a los derechos fundamentales de las personas. El estado canadiense es respetuoso de los derechos de libertad de expresión, reunión y asociación.

¨ La visa de residencia permanente tiene una extensión de 5 años, y se condiciona al inmigrante a residir 2 años en forma continua, para no perder su estatus de residente.

¨ La riqueza cultural que ofrece esta nación es basta, y entre sus principales atractivos se encuentra el ser una sociedad bilingüe (ingles y francés, son los idiomas oficiales).

Atractivo, ¿verdad? Pero no, Canadá no es un lugar de ensueño…

Desventajas de residir en Canadá:

¨ Las costumbres y el estilo de vida puede ser muy chocante y frías con las percepciones y tradiciones hispanoamericanas.

¨ Es imperativo el dominio fluido de uno de los dos idiomas oficiales (ingles o francés) para poder tener una mayor apertura de oportunidades laborales, y así tener mayores beneficios.

¨ De acuerdo con la legislación vigente, el pago de impuestos es obligatorio. El no cumplimiento de estas normas, puede ser causal para una deportación.

¨ El inmigrante puede ser deportado si no realiza alguna actividad que genere un aporte a la economía o cultura del país.

¨ La dureza del clima puede ser una labor difícil de tolerar. A Canadá se le conoce como un país frío. De acuerdo con la zona en que se encuentre (hacia el Pacifico o hacia los Grandes Lagos, por ejemplo), se puede tener inviernos con tormentas de nieve y temperaturas por debajo de los -25ºC. O, también, tener temperaturas de 30 ºC y más en verano. A diferencia de Hispanoamérica, aquí el clima condiciona severamente las actividades cotidianas de las personas.

Resumiendo, Canadá es sumamente atractivo para una nueva etapa en la vida de cualquier persona, pero es altamente recomendable que busque todo la información que le permita formarse una idea propia, que evite generar esperanzas infundadas y futuras decepciones.

Scroll To Top