Las transferencias intra-empresariales son una opción para explorar

Por: Claudia Palacio*

 claudiap@filici.com

Claudia Palacio, es una consultora especialista certificada en Inmigración Canadá. Palacio, nos mantendrá informados en Canadá en las Américas sobre los últimos cambios, leyes e inquietudes en el tema de inmigración. Si usted desea comunicarse con la asesora lo puedes hacer al siguiente correo: claudiap@filici.com

Trabajar en Canadá en una subsidiaria de la empresa en la que se trabaja en otro país ha sido siempre una de las primeras opciones que vienen a la mente cuando se trata de buscar un permiso  de trabajo en Canadá; y es una opción absolutamente viable para personas que ejercen cargos de ejecutivos, gerenciales o que tienen conocimiento especializado sobre un producto o servicio que provea la compañía.

Este tipo de permisos de trabajo están disponibles para personas de cualquier país del mundo, aunque para Perú y Colombia tiene consideraciones adicionales gracias a los tratados de libre comercio firmados entre Canadá y estos dos países.

Las transferencias de empleados pueden ser usados por compañías que ya están establecidas en Canadá o por aquellas que quieren abrir operaciones en el país.  Si son compañías que ya están establecidas, la empresa debe demostrar el vínculo entre ambas empresas: la extranjera y la canadiense. Si es para abrir operaciones la compañía debe tener un plan de negocios claro, la capacidad financiera para poner en marcha la operación en Canadá y debe demostrar que ha hecho los arreglos necesarios para iniciar operaciones.

Las condiciones que debe cumplir el candidato para pedir un permiso de trabajo bajo esta categoría son:

  1. Estar trabajando con una multinacional en el momento de aplicación
  2. Ser transferido a continuar con sus funciones en una empresa filial en Canadá.  Estas funciones deben corresponder a cargos ejecutivos, gerenciales o de conocimiento especializado
  3. Tener por lo menos 1 año de experiencia  en los últimos 3 años, con la empresa fuera de Canadá

Las posiciones ejecutivas son fácilmente identificables por título (Presidentes y vice presidentes) los cargos gerenciales permitidos bajo el programa de transferencia dentro de empresas y los cargos especializados son un poco más complicados de identificar y la responsabilidad recae completamente sobre el solicitante de demostrar que el cargo cumple con los requisitos del programa.  

Un cargo gerencial es un gerente general, o un gerente de área cuando la compañía tiene un número considerable de empleados. Por ejemplo, el gerente de una compañía de 5 empleados es un cargo gerencial porque él es quien toma las decisiones, pero el gerente de mercadeo de esa misma empresa no es un cargo gerencial, para efectos de este programa, porque el departamento, muy posiblemente, no tiene más empleados que el gerente y las decisiones que toma esta persona son limitadas. Pero si solicitante es el gerente de mercadeo de una multinacional que tiene 300 empleados en el país donde se encuentra el candidato y él/ella tiene 20 o 30 personas a su cargo, esta ocupación podría ser considerada gerencial.

Con respecto a lo que se considera conocimiento especializado hay varios factores que se deben tener en cuenta.  El solo hecho de llevar años trabajando en la empresa no es considerado conocimiento especializado, como tampoco lo es el conocer el software que maneja la empresa para comunicaciones internas, por ejemplo. Una persona con conocimiento especializado está definida como aquella que tiene conocimientos de un producto patentado o del que se tienen  derechos exclusivos o que es altamente calificada (con muchos años de experiencia) en el uso o manejo de un producto o servicio provisto por la empresa. En otras palabras, una persona con conocimiento especializado es aquella que tiene un conocimiento específico sobre un producto o servicio que ninguna otra empresa en la industria tiene o que no puede ser duplicado.

Cuando se trata de categorías ejecutivas y de alta gerencia el salario lo determina la empresa, cuando se trata de conocimiento especializado inmigración aclara en sus guías que como se considera “especializado” es de esperarse que el salario de esta persona esté por encima de la media del mercado, que aunque no es obligatorio, es uno de los factores que se tiene en cuenta para determinar si el cargo cumple con los esquistos de la categoría.

Ninguna otra categoría es considerada para una transferencia a menos de que sean ciudadanos y residentes Peruanos y Colombianos y que la solicitud de transferencia se haga, en vez de por el camino regular que sería la Sección 205 del Acta de Inmigración Refugio de  Canadá, a través del tratado de libre comercio, en cuyo caso, los gerentes en entrenamiento (management trainees) podrían solicitar un permiso de trabajo por transferencia y donde el requisito de un año de trabajo con la empresa se reduce a 6 meses.

Cargos que no son considerados gerenciales, ejecutivos o especializados no pueden acceder al beneficio de las transferencias intra-empresariales, pero esta sigue siendo una excelente opción para muchos y especialmente para quienes son dueños de empresas y están considerando expandir operaciones en Canadá.  Estos últimos deben tener en cuenta que el tiempo que se trabaja en Canadá con un permiso de trabajo emitido para trabajar en la compañía de la que se es dueño no cuenta como tiempo de experiencia laboral en Canadá y por lo tanto no da puntos en el Express Entry. En el caso de empresarios que buscan expandir los horizontes de sus empresas al mismo tiempo que buscan abrir la puerta a una residencia permanente hay que evaluar otros programas, la transferencia intra-empresarial no sería el camino. 

Para quienes son empleados de la empresa, sin ningún derecho accionario en ella, el permiso de trabajo de transferidos intra-empresariales no sólo les permite trabajar en Canadá, también les da la posibilidad a sus parejas o cónyuges de tener un permiso de trabajo abierto y a sus hijos de asistir gratuitamente a los colegios Canadienses. Adicionalmente les permite sumar puntos en el Express Entry por experiencia laboral en Canadá y por tener una oferta de trabajo, puntos que eventualmente podrían ser la clave para alcanzar la residencia permanente.

Claudia Palacio., RCIC

ICCRC R 416911

*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de Canadá en las Américas.  Pueden dirigir sus preguntas a claudiap@filici.com

Scroll To Top