Las auditorías a empresas y sus trabajadores extranjeros son un hecho

 

Por: Claudia Palacio

claudiap@filici.com

Claudia Palacio, es una consultora especialista certificada en Inmigración Canadá. Palacio, nos mantendrá informados en Canadá en las Américas sobre los últimos cambios, leyes e inquietudes en el tema de inmigración. Si usted desea comunicarse con la asesora lo puedes hacer al siguiente correo: claudiap@filici.com

 

Toronto, diciembre 6 de 2017.- Si mal no recuerdo fue en el 2014 cuando se hicieron cambios al programa de trabajadores extranjeros mediante los cuales las empresas que contratan extranjeros bajo cualquier programa (LMIA o tratados de libre comercio) quedaron sujetas a auditoria por parte del Departamento de Desarrollo Social de Canadá (Employment and Social Development Canada –ESDC-) y del Ministerio de Inmigración de Canadá (Immigration Refugees and Citizenship Canada –IRCC-). Incluso el ESDC abrió una página dentro de su web donde se publican los nombres de las compañías que han sido sancionadas por no haber cumplido con las condiciones impuestas por la autorización para contratar extranjeros (Labour Market Impact Asessment-LMIA-) u ofrecidas en la oferta de trabajo dada a un extranjero.

Sin embargo, para muchas empresas y para muchos extranjeros esta es otra de las cosas que “a nadie le ha pasado, entonces por qué me va a ocurrir a mí?”.

Hace tal vez un año uno de los clientes corporativos a quien le tramitamos varios permisos de trabajo en la oficina recibió una carta del ESDC solicitándole que demostrara que había cumplido con las condiciones de los LMIA. Esta fue una revisión de rutina, simplemente conducida porque hace parte de la evaluación de calidad del programa de trabajadores extranjeros, sin embargo la empresa tuvo que entregar todos los reportes de pagos de impuestos y salarios de todos sus empleados extranjeros.

Hace una semana un cliente llamó preguntando que hacer porque él y a la compañía con la que trabaja (y de la cual tiene un permiso de trabajo) fueron contactados por Inmigración para que aclararan porque había un T4 del cliente con fecha previa a la autorización del permiso de trabajo. Sobra decir que esta persona estuvo trabajando con la compañía antes de que su permiso fuera aprobado.

El cruce de información entre el departamento de tesoro de Canadá (Canada Revenue Agency –CRA-), IRCC y ESDC parece haber empezado a funcionar. Ya estos tres “primos hermanos” parecen haber limado sus asperezas y haber empezado a comunicarse y trabajar en conjunto.

En un mundo donde la información personal “privada” es pública, es muy poco lo que se puede esconder. Los cheques dejan rastros, los depósitos en efectivo en cuentas bancarias generan interrogantes, las fotos y mensajes en las redes sociales cuentan historias que muchas veces no deberían ser contadas y la declaración de impuestos de una persona que se encuentra como turista en Canadá definitivamente levanta una bandera roja que invita a una investigación.

Cuando una persona se encuentra en Canadá indocumentada y está presentando su solicitud de residencia bajo el programa de Humanidad y Compasión, demostrar que trabaja, aun sin tener documentos, hace parte de demostrar que está asentado en Canadá y es capaz de mantenerse en el país sin ser una carga para el sistema, en otra palabra es lo que se espera de esta persona. Pero cuando una persona se encuentra en Canadá como visitante o estudiante sin autorización de trabajo y se le puede probar que trabajó en el país sin autorización o simplemente IRCC tiene sospechas de ello, las consecuencias son graves, no sólo esta situación puede conllevar a la cancelación del estatus sino que también puede conducir a una deportación.

Trabajar mientras se recibe el permiso de trabajo es un riesgo que no vale la pena correr. En algunos casos la solicitud de un permiso de trabajo puede tardar entre 4 y 6 meses, es mejor esperar este tiempo en país de origen, o si se está en Canadá se debe cumplir con las condiciones del permiso de visitante o estudiante sin autorización de trabajo para no poner en riesgo una meta más grande que en muchos casos es la residencia permanente en Canadá. Trabajar por unos pocos meses arriesgando un estatus más importante no vale la pena. Hay que aclarar que para quienes tienen un permiso de trabajo y están haciendo la solicitud de extensión, éste tiempo entre ambos permisos se conoce como estatus implícito (implied status) y les permite continuar con su trabajo siendo esta una instancia completamente distinta a hacer un cambio de estatus que es a lo que se refiere este artículo.

No es sólo la información que puedan cruzar dentro de los tres departamentos involucrados en trabajadores extranjeros, es también el hecho de que Inmigración tiene acceso a cualquier equipo electrónico que porte la persona que se acerque a una frontera o puerto de entrada y si dentro de una revisión de “rutina” encuentran que la persona ha trabajado o tiene la intención de hacerlo durante su estadía en Canadá esto genera el rechazo de entrada al país que puede terminar no sólo con una orden de salida voluntaria sino con una orden de exclusión o de deportación dependiendo de cómo se desarrollen los eventos durante el interrogatorio al que es sometida la persona. Esta es una ocurrencia común, más de lo que la gente puede pensar.

El riesgo que corren quienes no cumplen con las condiciones impuestas por cada tipo de estatus en Canadá es más grande de lo que pueden imaginarse, el hecho de que a sus “amigos o conocidos no les haya pasado nada haciendo lo mismo” no significa que el riesgo no exista, lo peor de todo es que una deportación de Canadá lleva una sanción de por vida, ésta no caduca con el paso del tiempo y para quienes después de ser deportados quieren regresar a Canadá la única opción viable es a través de una residencia permanente porque las Autorizaciones Para Regresar a Canadá (ARC) que hay que solicitar para limpiar un record después de una deportación son raramente aprobadas para permisos temporales.

 

Claudia Palacio., RCIC

ICCRC R 416911

 

Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de Canadá en las Américas. Pueden dirigir sus preguntas a: claudiap@filici.com

Scroll To Top