La vida en Canadá

Establecerse y adaptarse a un nuevo lugar es un proceso muy individual. Cada inmigrante tiene su historia. Sin embargo existen elementos en común a casi todos los hispanos parlantes que vienen a Canadá. El más importante es la cultura. Las culturas hispanas, como sabemos, tienden a ser culturas muy amigueras y sociales.
El compartir con familia y amigos es parte integral de la cultura. Nos encanta reunirnos a conversar, bromear, bailar y compartir con la familia. La cultura “Canadiense” tradicional (inglesa), aunque presenta los mismos elementos, los expresa de una manera distinta.
Cabe señalar que la cultura Quebecois o Francocanadiense es más parecida a la hispana por su influencia franco-mediterránea. De manera que en Montreal se siente el ambiente más fiestero e informal que en Vancouver.
Refiriéndonos a la cultura Anglocanadiense, aunque queremos enfatizar que no nos agradan las generalizaciones y estereotipos, tiende a ser una cultura reservada y tranquila. Los Anglocanadienses no son muy dados a expresar afecto en público, por ejemplo. Inclusive en reuniones familiares no se ven muchos abrazos y besos cuando los familiares se saludan. El “Hi” o el “Hey” son muy comunes.
Otro elemento de la cultura Anglocanadiense es la cortesía. La cortesía tiene un valor muy importante. Por ejemplo, se acostumbra llamar por teléfono a los amigos antes de visitarlos para verificar que no haya inconveniente. Cuando se es invitado a una cena o reunión, es parte de la cultura el llevar consigo una botella de vino, por ejemplo, o preguntar que se puede llevar a los anfitriones. Al terminar una cena a donde se ha sido invitado, es costumbre ofrecer ayudar con la limpieza o a levantar platos, etc. (un porcentaje muy pequeño de la población tiene o puede pagar ayuda doméstica).
El respeto a las leyes y el derecho son también integrales a la vida en Canadá. La organización Transparency International, grupo que clasifica y otorga un rango a distintos países de acuerdo al nivel de corrupción presente, clasifica a Canadá como uno de los países con menor grado de corrupción en el mundo. Aún cuando la perfección no existe, los servicios públicos y la atención al ciudadano por parte de los servidores públicos son excelentes.
Ahora que puede esperar un inmigrante hispano parlante al inmigrar a Canadá? Primordialmente un proceso de adaptación cultural y ambiental que, dependiendo de la persona, puede durar años. Claro que entre más jóvenes los inmigrantes, más sencilla la adaptación.
Por otro lado, si el inmigrante llega con un trabajo asegurado o su propio negocio el proceso se facilita. No es sencillo encontrar un buen empleo/trabajo (sobre todo en ocupaciones reguladas) a menos que se tenga una especialidad profesional en gran demanda (como programadores de software y analistas de sistemas de computación, etc.).
El idioma es importante así como un entendimiento de como operan los mercados de trabajo y los protocolos de la industria. Y las ocupaciones reguladas tienen sus propios retos muy particulares a esas profesiones. El interés y preocupación de nuestros usuarios interesados en emigrar a nuestro país impulsó a nuestra empresa a ofrecer seminarios acerca del tema y a trabajar en servicios para asistirles en sus planes, como las Guías Canadá.
Y donde es mejor vivir en Canadá?
Nuestra humilde opinión es que para aquellos que vienen de culturas latinas las mejores ciudades son las zonas metropolitanas de Toronto y Montreal ó sitios no alejados de éstas. La razón es el hecho de que éstas dos ciudades cuentan con el mayor número de culturas latinas y europeas y esto provoca un ambiente cosmopolita que permite al mercado local sostener negocios e importar productos de esas culturas. Culturalmente éstas ciudades atraen los mejores espectáculos internacionales incluyendo a Pablo Milanés, Paco de Lucía, Joaquín Cortés, Cubanísimo, Cesaria Evoria y muchos más de todas partes del mundo.
En los primeros años del milenio, la comunidad latina de Vancouver ha venido creciendo aunque Vancouver sigue siendo una ciudad pequeña en comparación a Toronto y Montreal y esto tiene sus ventajas y desventajas.
Scroll To Top