La seguridad social en Canadá

Nota importante: lo siguiente es para su información solamente y no es de carácter oficial. El gobierno de Canadá puede hacer modificaciones al sistema de seguridad social en cualquier momento por lo que se sugiere verificar con fuentes oficiales o asesores financieros canadienses calificados.

De acuerdo al departamento de Recursos Humanos y Desarrollo Social de Canadá el sistema de seguridad canadiense consta de tres elementos (esto no se refiere al sistema de salud, sino al sistema de ingresos para jubilados y personas de la tercera edad en Canadá) (Québec tiene su propio programa de pensiones pero muy similar al del resto de Canadá):

1. Old Age Security (Seguridad para la Tercera Edad) – el OAS, como se le conoce, es una pensión modesta mensual que reciben (casi) todos los canadienses a partir de los 65 años. El monto recibido es tasable y forma parte del ingreso declarable en la declaración de impuestos anual. Para ser elegible para esta pensión es necesario tener 65 años y haber sido residente canadiense por diez años mínimo desde que el ciudadano(a) cumplió los 18 años.

Para recibir la pensión fuera de Canadá es necesario tener 65 años de edad y haber residido en Canadá por lo menos 20 años desde los 18 años de edad. Entre más años de residencia, mayor la pensión. Habiendo residido en Canadá por 40 o más años el ciudadano o ciudadana recibe el 100% de la pensión. De otra manera el monto se calcula a 1/40 por cada año residido después de los 18 años. El monto máximo que se puede recibir en 2006 es de $487.54 al mes Quien recibe esta pensión también depende del nivel de ingreso de esa persona. El gobierno determina el nivel apropiado cada año y si la persona tiene un ingreso superior al límite para recibir el OAS esa persona es inelegible y si ha recibido pensión, deberá repagarla al gobierno. El limite en el año 2006 es de CAN $62, 144 anuales.

a. Guaranteed Income Supplement (suplemento garantizado de ingreso) – el suplemento es un ingreso modesto adicional al OAS para personas de la tercera edad de muy bajos recursos.

2. Canadá Pensión Plan (Plan de Pensión Canadiense) – Conocida como CPP, la pensión canadiense es una pensión mensual basada en el ingreso que generó el contribuyente canadiense durante su vida productiva en Canadá. Los fondos de la pensión canadiense son generados por las contribuciones iguales del empleado y de su empleador. En el caso de autoempleados estos deben contribuir los dos montos. La pensión normalmente comienza a los 65 años pero se puede recibir antes de manera reducida. Los montos a contribuir están basados en ingresos entre dos cantidades (anuales) determinadas por el gobierno. Por ejemplo, en 2005 los montos a contribuir estaban basados en ingresos entre $3,500 y $41,100 anuales. Asimismo la pensión a recibir está basada en el monto que se contribuyó durante los años de trabajo. El máximo que se podía recibir en 2005 era la cantidad de $828.75 al mes. Todos los años el gobierno ajusta las cantidades para tomar en cuenta la inflación en el país.

3. Pensiones Privadas y Cuentas de Retiro – El tercer nivel de ingreso para jubilados en Canadá es el que se recibe a través de las pensiones privadas o de empleadores ya sean del sector privado o del gobierno. En general estas pensiones solamente las ofrecen grandes organizaciones como las empresas multinacionales o niveles de gobierno o dependencias de gobierno (comisiones de luz o la policía, por ejemplo). La mayoría de los canadienses no trabajan para grandes empresas por lo que el porcentaje de pensiones privadas es bajo en comparación a hace unas décadas.

b. Las cuentas de retiro conocidas como RRSP (Registered Retirement Savings Plan) son cuentas en instituciones financieras a nombre del contribuyente y registradas ante el gobierno de Canadá (o de Québec). Estas cuentas de retiro le permiten al contribuyente ahorrar en una cuenta protegida de impuestos (hasta que la persona se jubila). El gobierno determina el porcentaje máximo del ingreso anual que se puede depositar en estas cuentas. El nivel reciente es de 18% del ingreso total anual hasta el máximo de $16,500 (pero se puede acumular más si en un año no contribuyó a la cuenta de retiro). El contribuyente resta este monto de su ingreso anual y el neto es la cantidad tasable. Cuando la persona se jubila y comienza a retirar dinero de su cuenta RRSP, ese dinero es declarable y tasable. La ventaja de estas cuentas es que permiten que las inversiones dentro de ellas puedan crecer sin ser tasadas. En las cuentas RRSP se pueden tener acciones, fondos mutuos, bonos, efectivo o cualquier combinación y los instrumentos financieros dentro de la cuenta se pueden vender en cualquier momento y no son tasables a menos que se saquen de la cuenta.

En conclusión, los canadienses tienen una combinación de opciones de ingreso para solventar sus jubilaciones y mantener un nivel de vida adecuado a sus posibilidades y en relación al nivel de vida que alcanzaron durante su vida productiva en el país. Cabe mencionar que Canadá tiene acuerdos bilaterales con distintos países como España y México los cuales permiten a los inmigrantes de esos países calificar para beneficios canadienses sin necesidad de cumplir con todos los requisitos del sistema.

Es importante clarificar que la Provincia de Québec tiene sus propias versiones de pensiones y cuentas de retiro.

Último cambio 2008

4LIFE Transfer Factor ayuda a balancear y soportar el sistema inmunologico hasta en un 437%
4LIFE Transfer Factor ayuda a balancear y soportar el sistema inmunologico hasta en un 437%
Scroll To Top