La profesión que garantiza la obtención de la residencia en Canadá

Por: Claudia Palacio

claudiap@filici.com

Claudia Palacio, es una consultora especialista certificada en Inmigración Canadá. Palacio, nos mantendrá informados en Canadá en las Américas sobre los últimos cambios, leyes e inquietudes en el tema de inmigración. Si usted desea comunicarse con la asesora lo puedes hacer al siguiente correo: claudiap@filici.com

 

Toronto, marzo 13 de 2018.- Una de las preguntas que más me hicieron durante la Expo de Inmigración a Canadá en México fue, ¿cuál es la carrera o programa que una persona debería estudiar en Canadá para poder ser seleccionado como residente permanente? y la única respuesta posible a esta pregunta es: “la que más le guste”.

El programa de trabajadores calificados y el de Experiencia Canadiense no tienen una lista de profesiones a las que se les dé más puntos que otras. El puntaje por educación que se confiere en el Express Entry se da de acuerdo al número de años estudiados. Por estudiar un programa de 1 año se dan 90 puntos (si el candidato es soltero) y por un PhD se dan 150 (si el candidato es soltero). Profesiones como derecho y medicina son consideradas maestrías y por ello dan 135 puntos. Pero definitivamente no hay preferencia por una profesión u ocupación en particular que vaya a hacer que lo seleccionen más fácilmente que a otra.

El sistema de selección se da estrictamente por puntos, es decir, que si alguien estudió una carrera de 4 años en Diseño Gráfico, en Arquitectura, en Ingeniería, en Turismo o en Culinaria, el puntaje va a ser igual (120 puntos si la persona es soltera) y si todos tienen 446 en el Express Entry y el sorteo fue para puntajes de 444, por ejemplo, todos recibirán la invitación a aplicar.

Quienes van a estudiar a Canadá como estrategia para obtener la residencia permanente y ya tienen una carrera de mínimo 3 años en su país de origen y estudian 2 años en Canadá, el puntaje que obtendrían seria de 128.

Cuando de seleccionar que estudiar en Canadá se trata, lo que se debe tener en cuenta es qué le gustaría hacer profesionalmente en Canadá al candidato y basar la decisión en eso, no en lo que en un momento específico en el tiempo está de moda o está en demanda, porque lo único que garantiza el éxito profesional es hacer lo que a uno le gusta.

La gran mayoría de las provincias tampoco tienen una lista de profesiones preferidas y las pocas que las tienen las cambian con bastante frecuencia. Estas listas dependen del mercado laboral y en vista de que este es cambiante, no tiene sentido invertir una suma considerable de dinero y varios años de vida en algo que se espera que cumpla únicamente con un propósito migratorio para luego descubrir que para el momento en que se culminaron los estudios la lista cambió. Para casi todos los programas de nominación provincial se requiere de una oferta laboral y esto me lleva nuevamente a que lo único que garantiza el éxito profesional es hacer lo que a uno le gusta, porque de lo contrario no habrá empleador que respalde la residencia.

Lo que si es una verdad a fuerza, como dirían en Colombia, es que el dominio de inglés o francés es absolutamente necesario. Sin manejar uno de los dos idiomas no hay ninguna posibilidad de ser seleccionado como residente permanente a través del Express Entry. Y en lo que debo hacer énfasis es que 7 es el nivel mínimo exigido para ser considerado pero casi nunca es suficiente para se seleccionado. La diferencia entre tener un nivel 7 de idioma y un nivel 9 de idioma puede ser 143 puntos, es decir que la diferencia entre estos 2 niveles de inglés corresponde al 23% del puntaje total del Express Entry (sin contar con los puntajes adicionales).

La combinación de llevar el idioma a nivel 9 y estudiar 2 años en Canadá, en un College o Universidad pública, y trabajar 2 años, es la diferencia entre quedarse en casa y que una familia en la que ambos padres están por encima de 50 años puedan obtener la residencia permanente en Canadá. Estudiar es una decisión que se debe basar en las preferencias personales del candidato, donde estudiar es una decisión que se debe tomar conjuntamente con un experto en inmigración para determinar si se requiere de una nominación provincial. Qué nivel de inglés o francés tener es simplemente sentido común cuando se entiende como funciona el sistema de selección de candidatos: Mientras más alto, más chances de convertirse en residentes permanentes.

Claudia Palacio., RCIC

ICCRC R 416911

*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de Canadá en las Américas. Pueden dirigir sus preguntas a : claudiap@filici.com

Scroll To Top