La odontología en Canadá

La odontología en Canadá es otra de las 29 ocupaciones actualmente aceptadas bajo el programa de inmigración de profesionales y trabajadores calificados del gobierno federal de Canadá. Esto significa que el gobierno ha hecho estudios de investigación en materia laboral y ha determinado que Canadá necesita más dentistas. La carrera de odontología en Canadá es costosa (una de las colegiaturas más caras de todos los programas de estudios). Esto puede contribuir a limitar el número de dentista que produce Canadá. Por otro lado, con una población envejecida, es lógico que el país requerirá de más odontólogos para atender a la población en un futuro muy cercano.

Por cierto, los dentistas en Canadá pueden generar ingresos de entre $80,000 y $300,000 dólares anuales (antes de impuestos). Odontólogos extranjeros interesados en inmigrar a Canadá deben estar concientes de que para ejercer deberán validar estudios y certificarse por el cuerpo regulatorio correspondiente a la provincia o territorio en donde deseen residir. El proceso de revalidación y certificación puede llevarse tiempo y ser costoso. De manera que no por que la ocupación esté entre las actualmente aceptadas y requeridas por Canadá esto signifique que inmigrar al país y establecerse como dentista sea sencillo.

Función del dentista

Los dentistas diagnostican, tratan, previenen y controlan problemas de los dientes y la boca. Normalmente trabajan en consultorios privados o pueden ser empleados en hospitales, clínicas, instituciones públicas o universidades.

Ejemplo de puestos o títulos

Endodoncista

Cirujano oral y máxilofacial

Patólogo oral

Radiólogo oral

Ortodoncista

Dentista pediatra

Periodoncista

Prostodoncista

Dentista en salud pública

Principales funciones y responsabilidades. Los dentistas ejecutan algunas o todas las siguientes tareas:

* Examinar los dientes, encías y tejidos adyacentes para diagnosticar enfermedades, heridas o decaimiento de los mismos y planear un tratamiento adecuado.

* Restaurar, extraer y reemplazar dientes enfermos.

* Ejecutan cirugía oral o periodontal y otros tratamientos.

* Limpian dientes y educan a sus pacientes en higiene dental.

* Diseñan dentaduras, prótesis dentales y accesorios dentales (ortodoncia) para corregir problemas de mordida, quijadas etc etc. Redactan instrucciones para fabricación de aditamentos para denturistas o técnicos dentistas.

* Supervisan higienistas dentales, asistentes y otro personal.

* Los dentistas pueden especializarse en varias áreas como la cirugía máxilofacial, la ortodoncia, la pediatría dental etc.

Requisitos de empleo

* 1 a 4 años de estudio de Pre-odontología, (en Quebec estudios completos en ciencias) más licenciaturas en odontología en una institución reconocida en educación superior.

* Certificación profesional (cédula) del cuerpo regulatorio de una de las provincias o territorios.

* Especialistas requieren de certificación adicional en su especialidad.

Dentistas certificados por el National Dental Examining Board of Canada pueden ejercer en cualquiera de las provincias o territorios del país.

Scroll To Top