La necesidad de cambios en la ley de inmigración y refugio en Canadá

Justin TrudeauPor: Edward C. Corrigan

corriganlaw@edcorrigan.ca

 

El pasado 25 de Septiembre 2015 el líder del partido liberal y recién nombrado primer ministro, Justin Trudeau emitió una declaración en Brampton, Ontario, en donde se discutió los cambios propuestos a la política de ciudadanía e inmigración. A través de una comprensiva y llamativa declaración, la cual contenía muchas buenas ideas para ayudar a reparar el desorden creado por el gobierno conservativo dentro de las políticas de ciudadanía, inmigración y refugio junto a las medidas draconianas los conservadores adaptaron en asuntos de “seguridad nacional”. Parte de la declaración de Justin Trudeau se encuentra aquí.

El líder del partido liberal de Canadá dijo que “un gobierno liberal traerá un verdadero cambio a el sistema migratorio canadiense que se enfocará a la reunificación familiar, oportunidades económicas y compasivas.”

Citando el primer ministro Trudeau:

La inmigración es crítica para la creación de trabajos y el crecimiento económico a largo plazo de la clase media… De muchas formas, hoy en día, Canadá es lo que es, gracias a el espíritu emprendedor de aquellos que decidieron construir sus vidas aquí.” Durante la década de Harper, nuestro sistema de inmigración fue mal manejado, politizado, re-orientado al no dar la bienvenida a personas que escogieron a Canadá como su nuevo y permanente hogar. El gobierno liberal reformara nuestro sistema migratorio en donde la reunificación familiar será la principal prioridad”

Trudeau ha hecho un número de promesas para efecto inmediato. Él declaro “nosotros vamos a doblar el número de aplicaciones para padres y abuelos a 10,000 cada año. Para poder realizar esto y restablecer los periodos de procesamiento que existían antes de la década de Harper, vamos a casi doblar el presupuesto para el procesamiento de aplicaciones bajo la clase familiar

Además, Trudeau ha prometido de proveer más acceso a solicitantes que tienen hermano(a)s canadienses; con fin de restaurar la edad máxima de dependientes de 19 a 22 años para permitir a más inmigrantes traer a sus hijos a Canadá.

Al mismo tiempo, Trudeau expreso “El gobierno liberal también cambiaran las regulaciones para esposos que inmigran a Canadá reciban inmediatamente la residencia permanente, de esta manera deshacerse del actual periodo de espera que son 2 años”.

Todas estas propuestas son buenas y ayudaran a cambiar las políticas conservativas que han sido muy hostiles con nuevos inmigrantes que vienen al Canadá.

 

Los liberales desmantelan y humanizan la política hacia refugiados de los conservativos

 

Hay mucho que quejarse en torno a la política del antiguo gobierno conservador para con los nuevos inmigrantes, especialmente los refugiados.

Trudeau ha prometido que traerá 25,000 refugiados sirios a Canadá antes del final del 2015. Esta meta será muy difícil de obtener pero la actitud de parte del nuevo gobierno hacia los refugiados es una señal que Canadá está regresando a los años de generosidad humanitaria cuando Canadá acepto refugiados de Vietnam, Uganda y otros países castigados por guerras y persecuciones.

Estas acciones tendrán mucho impacto para el restablecimiento de la reputación de Canadá como un país justo y compasivo.

También hay que revisar los cambios hechos por los conservadores en la política de refugio en Canadá. La distinción entre países designados y países no-designados tiene que cambiar. La corte federal de Canadá ha declarado que algunas de estas distinciones son violaciones a la provisión de equidad de la carta canadiense de derechos y libertades, e inmediatamente han sido declaradas inválidas.

Las decisiones arbitrarias que declaran que algunos países son seguros cuando existe evidencia de discriminación racial y persecuciones no tendrían que ser declarados países seguros. Los refugiados no tienen que ser penalizados si vienen a el Canadá y piden protección como refugiados convencionales si tienen bases razonables por miedo de persecución.

Hungría es uno de dichos países. El tribunal de Inmigración y Refugio (IRB) ha otorgado protección a personas de la etnia romaní que han huido de Hungría y en donde la corte federal de Canadá ha revocado decisiones negativas afectando la etnia romaní de Hungría.

Bajo el gobierno conservador Hungría fue declarado un país seguro para la etnia romaní. Cuando exista algún tipo de duda, el beneficio de la duda debería de ir a la persona que solicita refugio si el país está dentro o al margen de ser considerados países inseguros.

Otra distinción que es absurda es el remover el acceso a la División de Apelaciones de Refugio si el refugiado ha llegado a través de Estados Unidos pero son originarios de un país que el que Canadá reconoce a sus nacionales como refugiados. Solamente individuos que tienen familiares cercanos en Canadá pueden ser exceptos del acuerdo de País Tercero Seguro con Estados Unidos.

Los refugiados no tendrían que ser penalizados por tener un familiar en Canadá y ejercer sus derechos legales.

También, el ministro responsable por los refugiados no debería hacer pronunciamientos que pueden afectar la manera como los refugiados pueden ser tratados por su departamento, como el antiguo ministro de inmigración Kenny solía hacer.

El nuevo ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, el honorable John McCallum, ya comenzó hacer cambios dentro de su portafolio. Él ha anunciado que cancelara la prohibición que el anterior gobierno tenía sobre la cobertura médica para refugiados como medida que no tenía sentido económico.

“A lo mejor le ahorro unos cuantos dólares al gobierno federal, pero personas que están muy enfermas no se mueren en las calles. Ellos van a los salones de emergencia y hospitales y esto significa un costo más grande de lo que hubiesen recibido alternativamente… Económicamente fue una tontería, “expreso McCallum.

También dijo que esta situación mantuvo a la comunidad legal y medica ‘sublevada’ y que el estaba “de acuerdo con la dictaminacion de la corte federal la cual que llamo del gobierno hacia el programa “cruel e inusual”.

 

Desechar las malas políticas migratorias y restaurar una política funcional de inmigración

 

No todas las políticas conservadoras de inmigración y ciudadanía han sido malas. Parte del trabajo has sido encomiable. Los permisos de trabajos ofrecidos a los post-graduados de instituciones educativas canadienses fue muy bueno. Mancomunado con la categoría de experiencia dentro de Canadá atrajo algunos de los mejores y más brillantes estudiantes internacionales al Canadá.

Este programa trajo un gran beneficio a nuestra economía. Dado que estos estudiantes internacionales han sido educados en Canadá y tiene experiencia laboral canadiense los convierte en excelentes candidatos para inmigrar al Canadá.

Desafortunadamente los conservadores botaron el proceso de experiencia dentro de Canadá y lo amalgamaron al confuso y complejo programa llamado ‘Entrada Acelerada’ (“Express Entry”) para trabajadores con destrezas.

Esta nominación política del programa “entrada acelerada” no trabaja y en mi opinión debería ser desechada.

La clase de experiencia dentro de Canadá debería ser restaurada como una categoría independiente. También pienso que el nuevo ministro debería de considerar de reiniciar la categoría de inmigración para negocio familiar, que permitía a comerciantes y agricultores traer familiares al Canadá para que trabajen dentro de sus negocios familiares.

El nuevo gobierno y el nuevo ministro de ciudadanía, inmigración y refugiados debería de desechar el programa de “entrada acelerada” (Express Entry) por completo y regresar al programa federal de trabajadores profesionales que existía antes de enero 1, 2015. Los conservadores también introdujeron cuotas en cada categoría y estos límites deberían ser retenidos.

Los conservadores también redujeron el requisito de edades para solicitantes al programa de trabajadores profesionales de 29 a 49. Esto fue un intento para atraer solicitantes jóvenes al programa y a pesar que fue bien intencionada no es algo practico. Cuantos trabajadores profesionales que están en la plenitud de su carrera tienen 29 años de edad? Al igual, solicitantes eran penalizados si estuviesen casados. Estos cambios sin duda han desalentado muchos solicitantes de alto perfil a que escojan a Canadá como su nuevo hogar.

Anteriormente el programa de inmigración para profesionales fue víctima de su propio éxito. Por casi 8 años existió un acumulamiento de 800,000 solicitantes calificados esperando respuesta. Este número se convirtió inmanejable y causo largos atrasos. La economía canadiense ha cambiado al igual que el perfil de solicitantes, ya que las profesiones que tenían alta demanda ocho años atrás ya no se necesitan más.

Los conservadores resolvieron el problema al cancelar todas las aplicaciones y devolver millones de dólares en paga por proceso a los solicitantes. Esta fue una decisión severa e injusta, pero desafortunadamente necesaria. El mantener cuotas para cada categoría de inmigración para profesionales y revisar las necesidad de Canadá cada año mantendrá el programa manejable.

El mismo problema surgió con el programa de inversionistas en donde alrededor de 33,000 aplicaciones de millonarios fueron abruptamente canceladas. Los conservadores re-introdujeron el programa para inversionistas pero elevaron el valor neto de $2 millones a $10 millones y también elevaron el valor requerido para invertir de $800,000 a $2 millones. Este dinero sería devuelto después de 5 años sin ningún interés pagado ni garantías de cómo el dinero fuese recuperado.

Mi entendimiento es que el programa canadiense para inversionistas está básicamente paralizado. Además, nosotros no somos los únicos que ofrecen este tipo de programa. Los Estados Unidos, Australia y muchos otros países buscan atraer inversionistas. En el caribe existe una isla que ofrece ciudadanía para individuos y sus familias que inviertan $500,000 en la isla al comprar una casa o condominio. La ciudadanía y pasaporte son entregados después que la inversión es hecha. En mi opinión, Canadá, se ha posicionado muy lejos del mercado que atrae inmigrantes inversionistas.

Una de las cosas más absurdas que los conservadores hicieron fue el bajar la edad del requisito de dependencia a los 18 años. Actualmente cuando el hijo(a) cumple los 19 años dejan de calificar de inmigrar a Canadá como persona dependiente de sus padres. Este requisito de edad tiene que ser elevado nuevamente a los 22 años y también incluir a hijos que son estudiantes a tiempo completo para que califiquen como dependientes. Esta era la antigua política cual trabaja muy bien.

Yo estoy seguro que esta política de requisito de edad alejo muchos solicitantes de alto perfil de Canadá. Cuantos padres de familia quieren dejar atrás a sus hijo(a)s de 19 años? La mayoría de hijo(a)s de 19 años están en el proceso de obtener su educación y esta política es de alto costo para Canadá.

 

Es necesario mejorar inmigración después de 10 años de Harper

 

La realidad es que Canadá necesita inmigrantes para mantener los niveles de población y el crecimiento de nuestra economía. Nosotros tenemos una población que está envejeciendo y canadienses están viviendo mucho más tiempo hoy en día. Nuestra taza de nacimiento es mucho más baja de lo que se necesita para sostener nuestra población en su nivel actual.

Es interesante notar que después del ataque terrorista de Paris, el primer ministro Trudeau, apoyado por altos funcionarios del RCMP y comisionados de la inteligencia canadiense (CSIS), no están reaccionando exageradamente sobre preocupaciones de seguridad y se mantiene con su plan de traer a Canadá a 25,000 refugiados sirios que han abandonado los horrores de la guerra civil en siria y las atrocidades cometidas por el estado islámico.

El gobierno canadiense está fuertemente apoyado por los primer ministros provinciales de Alberta, Columbia Británica y Ontario .

Se espera que el gobierno liberal de Trudeau, honore sus promesas y haga de Canadá un país más atractivo para inmigrantes. Una política migratoria más adecuada traerá un gran beneficio económico al Canadá.

Está en el mejor interés de todos los canadienses de que se reparen los problemas migratorios cual es el legado de 10 años del mandato conservador.

 

Traducido por: Selvin Mejía

Scroll To Top