Justin Trudeau gana elecciones en Canadá

Justin TrudeauLa victoria del partido Liberal en las elecciones federales en Canadá, en cabeza de Justin trudeau, puso fin este lunes a una década de gobierno conservador del primer ministro Stephen Harper.

Justin Trudeau de 43 años, será el próximo primer Ministro de Canadá, es hijo del Primer Ministro Canadiense Pierre Elliott Trudea, ganó las elecciones generales con mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes, lo que le permitirá gobernar con comodidad y sin necesidad de pactos con la oposición.

Las proyecciones señalan que el Partido Liberal obtendrá más de 180 diputados. La mayoría absoluta en la Cámara Baja del Parlamento canadiense se sitúa en 170 diputados. El Partido Conservador se situaría en segundo lugar, con alrededor de 100 bancas, y en tercer lugar el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), con 35.

La amplia victoria de los liberales es una sorpresa. El Partido Liberal quedó diezmado en las pasadas elecciones, celebradas en 2011, cuando obtuvo el peor resultado de su historia con 34 diputados. Al inicio de la campaña electoral, los liberales se situaban en tercer lugar en la preferencia de voto, por detrás del NPD y el Partido Conservador.

Stephen Harper, quien ocupó el cargo de primer ministro durante casi una década, renunciará como líder del Partido Conservador tras su aplastante derrota frente a los liberales en las elecciones, dijo su partido en un comunicado.

Con una victoria de Trudeau, los liberales regresan al poder tras una travesía del desierto de diez años. El punto más bajo llegó en las elecciones de 2011, cuando, liderados por Michael Ignatieff, un intelectual sin vocación de político, quedaron terceros, por detrás del NDP de Thomas Mulcair, un quebequés anglófono que en los últimos años ha ejercido de líder de la oposición. El Partido Liberal —el de Trudeau padre y de primeros ministros como Jean Chrétien— fue durante buena parte del siglo XX el partido natural de gobierno en Canadá.

Trudeau nació en 1971, cuando su padre era primer ministro. Creció en el 24 de Sussex Drive, la residencia del primer ministro canadiense en la capital, Ottawa. Según la historia de Canadá, Justin Trudeau con tan solo 43 años, será el primer ministro más joven que haya tenido el país.

Por su parte, Stephen Harper, líder saliente del partido conservador, al conocer la noticia final de las elecciones dijo: “El resultado de hoy no es el que esperábamos, pero lo aceptamos. Dimos todo lo que teníamos que ofrecer y no lamentamos nada”.

 

Scroll To Top