Jesús Santrich exguerrillero de las farc podría ser extraditado a Estados Unidos

Montreal, 9 de abril de 2018.- Seusis Pausías Hernández Solarte, conocido con el alias de Jesús Santrich, exguerrillero de las farc, uno de los principales negociadores del proceso de paz en Colombia, podría ser el primer  extraditado hacia los Estados Unidos después del proceso de paz.

Una investigación contra una organización que ha enviado “grandes cantidades de droga” hacia los Estados Unidos es la razón de la captura del exguerrillero. Así lo indica el documento que ordena el allanamiento y registro en la casa de “Santrich” que realizó la Fiscalía, a petición de las autoridades de los Estados Unidos. Santrich fue capturado y traslado de inmediato a los calabozos del búnker de la Fiscalía general de Colombia.

El acuerdo de paz pactado en La Habana atraviesa su mayor crisis desde que fue firmado, paradójicamente, por cuenta de la situación judicial de uno de sus artífices. La captura de Jesús Santrich, ejecutada por la Fiscalía tras petición de la Embajada de Estados Unidos, tiene en ascuas a los excombatientes que suscribieron la paz.

“De la solicitud de asistencia judicial se establece la existencia de una investigación que adelantan en el Distrito de la ciudad de Nueva York en contra de una organización criminal por delitos relacionados con el tráfico de grandes cantidades de droga, desde Colombia hacia Estados Unidos”, dice el documento de siete folios.

El allanamiento se realizó en una vivienda en el barrio Modelia, en el occidente de Bogotá,. La orden dice cuál era el propósito de la diligencia: “Con el objeto de incautar elementos electrónicos con capacidad de almacenamiento informático, incluyendo, pero no limitándose a teléfonos celulares, discos, duros de computadores fijos de escritorio, computadores portátiles, tabletas electrónicas, USBs y o medios de almacenamiento”.

La solicitud de asistencia JUD 70/18 fue presentada por el Agregado Judicial de la Embajada de los Estados Unidos y fue recibida por la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación el pasado 4 de abril.

Tras la captura del exguerrillero, el presidente Juan Manuel Santos decidió dar declaraciones oficiales sobre lo ocurrido, junto al fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

Según el mandatario se respetará el acuerdo a todos los que vienen cumpliendo con las reglas. “La construcción de paz requiere del absoluto cumplimiento de la ley, es lo que exige el pueblo colombiano. En eso no puede haber tolerancia, no la hay”.

Sin embargo, Santos agregó que quien cometa un delito después del acuerdo será sometido a la jurisdicción ordinaria por los nuevos delitos. “El fiscal general de la nación me ha informado que, como resultado de rigurosas investigaciones, tiene pruebas contundentes y concluyentes que demostrarían la responsabilidad del señor Seusis Hernández conocido como Jesús Santrich, en delitos de narcotráfico cometidos después de la firma del acuerdo”, explicó Santos.

El fiscal Néstor Humberto Martínez explicó que Santrich fue capturado por la Policía y CTI mediante circular roja de Interpol a solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos. También señaló que están involucrados en el caso Marlon Marín; Armando Gómez- alias el doctor y Fabio Simón Younes Arboleda.

La orden de captura internacional la emitió el Gran Jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York el pasado miércoles. Según explicó el fiscal, se tuvieron en cuenta la gran cantidad de pruebas electrónicas, documentales y videos, que dan cuenta de la intervención de todos estos sujetos en actividades de narcotráfico.

La circular roja de Interpol dice que los hechos ocurrieron a partir de julio y se prolongaron hasta abril de 2018. Además, que hubo acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, cuyo precio había sido convenido por la suma de 15 millones de dólares americanos.

Scroll To Top