Inició proceso de revocatoria de la ciudadanía Canadiense a personas que la obtuvieron de manera fraudulenta

11 mil casos sospechosos son investigados.

El anuncio del gobierno Federal puso en aprieto a miles de ciudadanos Canadienses que presuntamente recibieron la ciudadanía Canadiense de manera fraudulenta.

Durante la presente semana el Ministro de Inmigración de Canadá, Jason Kenney sorprendió a muchos con esta noticia en donde precisa que el gobierno federal está investigando unos 11 mil casos sospechosos de fraude en los permisos de ciudadanía y residencia permanente.

El ministro, dijo también que ya comenzaron los procesos de revocatoria de por lo menos unos 3.100 permisos de ciudadanía y licencias de residente permanente a personas que la obtuvieron de forma fraudulenta. Igualmente Kenney, precisó que el gobierno de Canadá envió cartas a por lo menos 600 de los 3.100 personas para iniciar el proceso de revocación de su ciudadanía, pero al mismo tiempo aseguró que hasta el momento nadie ha perdido su ciudadanía.

Las agencias Federales han retirado o denegado la entrada a cerca de 700 antiguos residentes permanentes vinculado a las investigaciones fraudulentas, agregó el ministro Jason Kenney. Señaló que ya se han denegado cerca de 500 solicitudes de ciudadanía en los que los solicitantes no cumplían con los requisitos de residencia y cerca 1.800 solicitantes vinculados al fraude simplemente han abandonado sus solicitudes de ciudadanía.

Kenney, dijo que en la mayoría de los casos, los solicitantes de la ciudadanía han pagado a un representante para demostrar que estaban viviendo en Canadá durante el período necesario para establecer su residencia en este país cuando estaban, de hecho, viviendo en el extranjero.

El ministro de Inmigración aseguró también que se están investigando otras 5 mil personas sospechosas de haber adquirido su permiso de residencia permanente de forma fraudulenta. Dijo que estas personas son investigadas por que simplemente están implicadas en el fraude a la hora de obtener el permiso de la residencia permanente y se enfrentarán a un escrutinio adicional si intentan entrar a Canadá u obtener la ciudadanía.

Janson Kenney, aseveró que por lo menos otras 2.500 personas fueron acusadas por delitos menores y serán vigilados de cerca, al tanto que replicó que el gobierno está aplicando toda la fuerza de la ley Canadiense contra aquellas personas que han obtenido la ciudadanía con fraude.

Estamos tomando medidas para despojar de la ciudadanía y la residencia permanente a las personas que no cumplen con las reglas y que han mentido y engañado para convertirse en ciudadanos canadienses”.
Recordemos que una persona con residencia permanente obligatoriamente tiene que vivir en Canadá por lo menos 3 años para tener derecho a solicitar la ciudadanía. Los residentes permanentes deben estar físicamente presentes en Canadá dos de cada 5 años para mantener sus estatus de residente permanente.

El gobierno Canadiense a través del Ministerio de Inmigración ya había anunciado contundentes medidas contra el fraude en materia de ciudadanía y de residencia permanente durante el mes de diciembre pasado, tras la detención de un asesor en inmigración en Montreal. La mayoría de los 4.700 casos implicados en aquella ocasión estaban relacionados con la investigación que se llevó a cabo en Montreal y con otra que tuvo lugar en Halifax, que contó con el fraude de un consultor de inmigración diferente.

Finalmente el Ministro Kenney, dijo que tiene intención de introducir enmiendas en la Ley de la Ciudadanía para exigir que los consultores de inmigración formen parte de un órgano regulador. Con esta medida, el ministro alega que se podría ayudar a acabar con los agentes corruptos.

Entre tanto un grupo de abogados en Canadá reaccionaron sobre las nuevas medidas del gobierno en materia de inmigración y manifestaron que las medidas que está tomando el gobierno para evitar fraudes en los procesos de inmigración tienen una buena intensión, pero hay otros que aseguran que tanta presión y tantos cambios generarán mayores casos de corrupción y más fraudes y ante esta situación lo que debe hacer migración Canadá es prepararse.

Scroll To Top