Gobierno de Quebec avanza en novedoso proyecto de sociedad para la provincia

Habrá mucho empleo y desarrollo económico en la región.

El proyecto denominado “El plan norte, un proyecto de sociedad para Quebec”, ha generado gran expectativa por su transcendencia e importancia para el desarrollo sostenible de la provincia que integrará a la riqueza natural de la región, entre ellos la minería, desarrollo energético, transporte, forestal entre otros. Además de las grandes oportunidades de empleo que muy seguramente redundan en beneficio de la región y la Provincia.

El Norte de Québec es un territorio amplio, rico y diversificado, que cuenta con un potencial de desarrollo excepcional. Las riquezas mineras, energéticas, fáunicas y del ámbito de la bioalimentación, así como el potencial turístico y las posibilidades forestales, son importantes ventajas para el desarrollo de este territorio.

Este territorio, situado al norte del paralelo 49º, representa el 72% de la superficie de Québec y cubre más de un millón de kilómetros cuadrados, es decir, dos veces la superficie de Francia.

Un enfoque único

El Plan Nord constituye una visión de futuro para el desarrollo de esta región del Norte de Québec. Este proyecto se basa en valores de respeto, receptividad, apertura, intercambio y solidaridad.

En este contexto, el Gobierno de Québec inició un amplio proceso de concertación para fijar las bases de una nueva colaboración con los protagonistas del medio y las comunidades del Norte. El Plan Nord se propone ser “un proyecto ejemplar de desarrollo sostenible que integrará el desarrollo energético, minero, forestal, turístico, de la bioalimentación y el transporte, la fauna, así como la protección del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad. Promoverá el desarrollo en beneficio de las comunidades implicadas y de todo Québec, actuando con el debido respeto de las culturas y las identidades”.

Este enfoque garantizará un desarrollo ordenado, respetuoso, socialmente responsable y sostenible del Norte de Québec, durante un período de 25 años.

Una ocupación milenaria

Las comunidades indígenas, que han logrado conservar culturas basadas en las tradiciones y los modos de vida adaptados a este territorio nórdico, están muy apegadas a su patrimonio y su historia – una historia en algunos casos milenaria. En la actualidad, más de 120.000 personas viven en el territorio del Plan Nord: cuatro naciones indígenas (los inuits, los cris, los naskapis y algunas comunidades innues) están distribuidas en 31 comunidades y conviven en este territorio con 32 comunidades no indígenas.

Un potencial natural excepcional
Las riquezas mineras

Québec es reconocido mundialmente por su territorio rico en recursos mineros. Además, la explotación minera representa una parte importante de la economía del Norte quebequense. En el transcurso de los últimos años, más del 60% de las inversiones realizadas en Québec en exploración y explotación mineras se han efectuado en esta región de Québec. Este territorio procura la totalidad de la producción quebequense de níquel, cobalto, platino, hierro e ilmenita. Su potencial para la explotación de diamante y uranio es promisorio, y el de las tierras raras es interesante. No obstante, aún queda por descubrir una gran parte del potencial minero conforme se realiza el inventario geológico del territorio.

Los recursos energéticos

El Norte de Québec ya produce más de las tres cuartas partes de la hidroelectricidad quebequense. Por otra parte, el Plan Nord constituirá el fundamento de la voluntad del Gobierno de convertir a Québec en la primera potencia mundial en energías limpias. En total, el 97% de los 4.500 MW anunciados en la Estrategia Energética 2006-2015 procederán del territorio del Plan Nord. Además, ya se anunció que se producirán 3.500 MW adicionales en energías renovables en el territorio del Plan Nord, lo que representa 3.000 MW de hidroelectricidad, 300 MW de energía eólica y 200 MW procedentes de otras fuentes renovables (por ejemplo, la energía generada mediante turbinas submarinas). A largo plazo, se calcula que cerca de 50.000 millones de dólares se invertirán en este sector en Québec.

La presencia del bosque

Los bosques públicos están también presentes en el Norte de Québec. Existen dos grandes zonas de vegetación en esta región: la zona boreal al sur y la zona ártica al norte. Habida cuenta de la riqueza del ecosistema del norte, pero también de su fragilidad, la explotación del bosque boreal se efectúa en un marco muy estricto, tendiente a asegurar un manejo sostenible de los bosques. Cerca del 34% del bosque boreal continuo, es decir, 187.509 km2, es objeto de actividades de cosecha. El potencial forestal del bosque boreal continuo, al norte del paralelo 49º, representa cerca del 33% de la capacidad forestal total de Québec.

El sector de la bioalimentación

A pesar de la situación geográfica, más septentrional, de las regiones administrativas cubiertas por el Plan Nord, el sector de la bioalimentación contribuyó con 640 millones de dólares al PIB de Québec, en 2007, lo que representa uno de cada ocho empleos en estas regiones.

El sector de la bioalimentación es una herramienta de desarrollo social comunitario y sostenible que favorece el arraigo de las poblaciones en su territorio. Las condiciones climáticas del territorio del Plan Nord promueven el desarrollo de una industria bioalimentaria diferenciada.

El turismo nórdico

El Norte de Québec, con sus regiones salvajes y preservadas, sus extraordinarios paisajes, su fauna y su flora nórdicas, así como las culturas ricas y diversificadas de sus comunidades, ofrece un potencial excepcional de descubrimientos y evasión. Las posibilidades de desarrollo turístico de las regiones nórdicas son múltiples, gracias a la gran cantidad de atractivos y de sitios de interés, que pueden atraer a turistas de todo el mundo en busca de destinos inusitados y experiencias auténticas.

El Norte de Québec es el paraíso del turismo de aventura y del ecoturismo, de las nuevas maneras de viajar que se desarrollan en todas partes del mundo.

Los recursos fáunicos

El Norte de Québec cuenta con recursos fáunicos excepcionales y posee el hato de caribúes migratorios más importante del mundo. Se calcula que en Nunavik hay cerca de un millón de cabezas. El potencial pesquero es también importante y variado.

La caza y la pesca en esta región constituyen una experiencia excepcional, que despierta gran interés en la clientela internacional. Además, los cotos de caza o de pesca son la principal puerta de entrada a los territorios del Norte para los visitantes extranjeros.

Desde hace varios años, se constata también el desarrollo rápido de las actividades fáunicas sin extracción del recurso, como por ejemplo, la observación de la fauna, que se encuentra integrada a las actividades al aire libre. Estas actividades registrarán seguramente un crecimiento acelerado con la creación de nuevos parques nacionales.

Une visión de futuro sostenible para el Norte

El Gobierno de Québec es consciente del importante potencial natural y económico del Norte quebequense y desea promover un enfoque sostenible e integrado de su desarrollo fomentando la participación de las comunidades locales y actuando con el debido respeto de su estilo de vida y sus necesidades.

Con el Plan Nord, el Gobierno propone un enfoque planificado y coherente que abarca diferentes iniciativas elaboradas e implementadas en colaboración con las comunidades y los protagonistas implicados, y que constituye un enfoque ejemplar en materia de desarrollo socialmente responsable y sostenible. Las iniciativas, los procesos y los proyectos llevados a cabo en el marco de este plan incluirán requerimientos relacionados con la protección del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad y tomarán en cuenta las especificidades de los ecosistemas nórdicos y las preocupaciones expresadas por las poblaciones locales.

Para mayor información usted puede visitar el sitio web de Quebec.
http://plannord.gouv.qc.ca/index.asp

Scroll To Top