Gobierno de Colombia busca a tres Periodistas desaparecidos en zona guerrillera

Salud HernándezFoto: bbc. com

Aunque el gobierno Colombiano lidera una intensa búsqueda con miras a dar con el paradero de los desaparecidos que al parecer fueron secuestrados por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional ELN, las autoridades colombianas no entregan una versión oficial sobre la suerte de los comunicadores. Se trata de Salud Hernández Mora, columnista de uno de los más importantes diarios en Colombia, el diario El Tiempo y corresponsal de medios internacionales, Diego D’Pablos y Carlos Melo del Canal de Televisión RCN, quienes habrían sido secuestrados mientras cubrían la desaparición de Salud Hernández.

Lo que se sabe de la Periodista, Salud Hernández Mora, con respecto a su desaparición es que ella viajó el pasado sábado a zona del Catatumbo, una región de influencia guerrillera y luego de ahí se perdió el rastro cuando se le vio por última vez en el municipio de El Tarra, departamento de Norte de Santander, en donde se ubica la zona y donde operan grupos guerrilleros y bandas criminales.

El propósito del viaje de Hernández, a la zona del Catatumbo era realizar un trabajo periodístico sobre los cultivos ilegales en esa parte del país y se desconoce hasta hoy su paradero desde ese día cuando se le vio en compañía de una monja en un restaurante del pueblo, según relatos del alcalde de esa localidad, José de Dios Toro.

Sin embargo, a partir del testimonio de varios pobladores se puedo conocer que Hernández Mora abordó a un mototaxista en El Tarra que la dejó en el sector del Filo del Gringo, luego fue vista con otro mototaxista que la llevaba a un sector selvático.

Mientras tanto el Canal de Noticias RCN Televisión, dos días después de la desaparición de Hernández, denunció mediante un comunicado el posible secuestro del periodista Diego D’ Pablos y del camarógrafo Carlos Melo, quienes se encontraban en la zona del Catatumbo (Norte de Santander) cubriendo la también desaparición y posible secuestro de la periodista y columnista Salud Hernández-Mora.

El canal de televisión informó que D’ Pablos y su camarógrafo Carlos Melo salieron en la madrugada del lunes 23 de mayo desde Cúcuta, capital de Norte de Santander hacia la zona donde habría sido secuestrada la periodista. Los comunicadores llegaron a El Tarra, el último municipio en el que se vio a Salud Hernández, al medio del lunes pasado. Sin embargo, “desde el lunes las directivas de Noticias RCN no han podido establecer comunicación con sus reporteros en la zona”.

Por otra parte, un grupo de tres comunicadores del canal Caracol Televisión también llegó el pasado lunes a la zona del Catatumbo. La Defensoría del Pueblo informó que los periodistas de ambos canales de televisión fueron despojados de sus cámaras y celulares por hombres que se identificaron como guerrilleros del ELN. Si bien los reporteros de Caracol fueron liberados en la noche del lunes, aun no hay noticias del paradero de Diego D’ Pablos y Carlos Melo.

“Noticias RCN denuncia este inaceptable ataque a la libertad de prensa y exige la liberación inmediata de sus periodistas y agradece y apoya cualquier gestión humanitaria en la zona del Catatumbo para que Salud Hernández, Diego D´Pablos, Carlos Melo, y los demás periodistas aparezcan”, concluyó el comunicado que exige su pronta liberación.

Entre tanto organizaciones de prensa en el ámbito internacional, reprocharon los hechos y expresaron su preocupación por el posible secuestro de los periodistas. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió esta semana garantías para la vida e integridad física de la periodista colombo-española Salud Hernández-Mora, cuyo paradero se desconoce desde el pasado sábado y del periodista y camarógrafo del Canal de Televisión RCN

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, dijo que “pese a que no se ha corroborado que se trata de un secuestro, nos sumamos a la exigencia de organizaciones de prensa colombianas para que los autores de la desaparición de los periodista garanticen su vida e integridad física”.

Las autoridades Colombianas en conjunto con la Gobernación de Norte de Santander, ofrecieron una recompensa de 100 millones de pesos para quien entregue información sobre el paradero de la columnista, del periodista Diego D‘Pablos -de RCN- y el camarógrafo Carlos Melo.

Los altos oficiales llegaron a ese municipio en la mañana de ayer martes, después de que el presidente Juan Manuel Santos les dio la orden de trasladarse a la zona para reforzar todos los operativos tendientes a la localización y liberación de los Periodistas.

Scroll To Top