Gobierno de Canadá impone sanciones económicas a Nicolás Maduro y a 40 integrantes del régimen venezolano

Por: Mario Gualy Méndez

 

El Gobierno de Canadá anunció hoy la imposición de sanciones contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y figuras claves de su régimen “para enviar un claro mensaje de que su comportamiento antidemocrático tiene consecuencias”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá dijo que las sanciones afectan a “figuras claves” del régimen de Maduro que son responsables “del deterioro de la democracia en Venezuela”.

El gesto es la más reciente ofensiva diplomática del gobierno de Justin Trudeau en contra del régimen socialista, al cual acusa de mantener un “comportamiento antidemocrático”.

La lista de personas afectadas por las sanciones incluye 40 nombres encabezados por Nicolás Maduro, Tibisay Lucena Ramírez, presidenta del Consejo Nacional Electoral, Elías José Jaua Milano, Tareck Zaidan EL Aissami Maddah y Tarek Willians Saab Halabi.

Las sanciones imponen la congelación de activos y la prohibición de que individuos en Canadá y canadienses fuera del país mantengan relaciones económicas con los 40 individuos nombrados por Ottawa.

La ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, declaró que “Canadá no permanecerá en silencio mientras el Gobierno de Venezuela roba al pueblo de sus derechos democráticos fundamentales”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá confirmó la noticia en un comunicado publicado en la tarde de este viernes. Ottawa dice que esto busca “enviar un claro mensaje de que su comportamiento antidemocrático genera consecuencias”.

La medida fue anunciada por la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, en momentos en los que se encuentra en Nueva York por la Asamblea General de la ONU.

“El anuncio de hoy de sanciones contra el régimen de Maduro subraya nuestro compromiso a la defensa de la democracia y los derechos humanos en todo el mundo. Canadá muestra su solidaridad con el pueblo de Venezuela mientras luchan por restaurar la democracia en su país”, añadió Freeland.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá explicó que los 40 individuos “han jugado un papel clave en socavar la seguridad, estabilidad e integridad de las instituciones democráticas de Venezuela”.

“Estas acciones decisivas son respuesta a la profundización por parte del Gobierno de Venezuela del descenso a la dictadura. Al imponer sanciones al régimen de Maduro, Canadá demuestra su fuerte compromiso con el regreso de la democracia a Venezuela”, añadieron las autoridades canadienses.

Los documentos publicados por el Gobierno Federal explican que estas medidas se tomaron como parte de una asociación que se selló a inicios de mes entre Estados Unidos y Canadá, en el que se comprometieron a tomar acciones ante el gobierno venezolano.

La siguiente es la lista de sancionados

Nicolás MADURO MOROS

Tibisay LUCENA RAMÍREZ

Elías José JAUA MILANO

Tareck Zaidan EL AISSAMI MADDAH

Tarek Willians SAAB HALABI

Néstor Luis REVEROL TORRES

Roy Antonio María CHADERTON MATOS

María Iris VARELA RANGEL

Pedro Miguel CARREÑO ESCOBAR

Diosdado CABELLO RONDÓN

Susana Virgina BARREIROS RODRÍGUEZ

Freddy Alirio BERNAL ROSALES

Delcy Eloína RODRÍGUEZ GÓMEZ

Tania D’AMELIO CARDIET

Aristóbulo ISTURÍZ ALMEIDA

Jorge Jésus RODRÍGUEZ GÓMEZ

Francisco José AMELIACH ORTA

Carlos Alfredo PÉREZ AMPUEDA

Sergio José RIVERO MARCANO

Jesús Rafael SUÁREZ CHOURIO

Carmen Teresa MELÉNDEZ RIVAS

Bladimir Humberto LUGO ARMAS

Gustavo Enrique GONZÁLEZ LÓPEZ

Elvis Eduardo HIDROBO AMOROSO

Remigio CEBALLOS ICHASO

Antonio José BENAVIDES TORRES

Hermann Eduardo ESCARRÁ MALAVÉ

Sandra OBLITAS RUZZA

Socorro Elizabeth HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

Maikel José MORENO PÉREZ

Gladys Maria GUTIÉRREZ ALVARADO

Juan José MENDOZA JOVER

Luis Fernando DAMIANI BUSTILLOS

Lourdes Benicia SUÁREZ ANDERSON

Carmen Auxiliadora ZULETA DE MERCHÁN

Arcadio de Jesús DELGADO ROSALES

Calixto Antonio ORTEGA RÍOS

Andrés Eloy MÉNDEZ GONZÁLEZ

Manuel Enrique GALINDO BALLESTEROS

Vladimir PADRINO LÓPEZ

Ottawa explicó que estas sanciones prohíben a cualquier ciudadano canadiense, dentro o fuera del país, realizar operaciones financieras con las personas nombradas, proveer servicios financieros, dar su nombre para una operación en nombre de estas personas, ofrecerles mercancía, entre otros.

El reglamento publicado con el gobierno también explica que todo organismo o persona en el país debe informar a la Policía Montada o alguna agencia de seguridad federal si tiene en la actualidad algún tipo de relación con las personas señaladas en reciente decisión.

Scroll To Top