Gobierno de Canadá expulsó a embajador de Venezuela

Montreal, diciembre 25 de 2017.-  El gobierno de Canadá anunció este lunes la expulsión del país del encargado de negocios de Venezuela y declaró que el embajador venezolano ya no es “bienvenido”, en represalia por la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de declarar persona “non grata” a un diplomático canadiense.

En un comunicado que recogen el diario local El Universal y la agencia de noticias EFE, la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, declaró “al encargado de negocios venezolano persona ‘non grata'” y aseguró que su país ejercerá “presión” junto a otras naciones de la región contra el gobierno de Maduro, al que tildó de “régimen antidemocrático”.

“El Gobierno de Venezuela anunció que el encargado de negocios de Canadá en Caracas fue declarado persona ‘non grata’ y será expulsado del país. Esta acción es típica del régimen de Maduro que socavó de forma consistente todos los esfuerzos para la vuelta a la democracia”, dijo la ministra de Asuntos Exteriores canadiense.

“En respuesta a este movimiento del régimen de Maduro”, la canciller comunicó la declaración de persona ‘non grata’ del diplomático chavista y añadió que el general Wilmer Barrientos, embajador de Venezuela que ya había sido retirado por el gobierno venezolano, “ya no es bienvenido en Canadá”.

Caracas retiró a su embajador en protesta por las sanciones canadienses contra funcionarios venezolanos involucrados en hechos de corrupción y violaciones de los derechos humanos.

El viernes último, Ottawa decidió, entre otras medidas, prohibir la presencia en su territorio a 52 funcionarios de Venezuela, Rusia y Sudán del Sur, a quienes acusa de ser corruptos o estar vinculados a violaciones de derechos humanos.

“Seguiremos trabajando con nuestros socios en la región, incluso a través del Grupo de Lima, para aplicar presión al régimen antidemocrático de Maduro y devolver los derechos al pueblo venezolano”, sostuvo la canciller canadiense en el comunicado.

El viernes, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, había declarado al embajador de Brasil en Venezuela, Ruy Pereira, y al encargado de negocios de Canadá en el país, Craib Kowalik, personas non grata.

Delcy Rodríguez, Presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, anunció que el gobierno bolivariano presidido por Nicolás Maduro ha decidido declarar personas “non gratas” al encargado de negocios de la embajada de Canadá en el país, Craig Kowalik, y al embajador de Brasil en Caracas, Rui Pereira.

Para todo efecto práctico, la declaratoria se traduce, en el lenguaje diplomático, en la expulsión del país de ambos funcionarios. Con esta decisión, la cuestionada Constituyente de Maduro profundiza su carácter vinculante y plenipotenciario dentro de los intrincados confines de la legalidad venezolana.

Al justificar la medida, Rodríguez dijo que, en el caso del funcionario canadiense, la decisión ha sido tomada “por su permanente, insisten, grosera y vulgar intromisión en los asuntos internos de Venezuela”.

Así que de esta forma se caldean las atribuladas relaciones diplomáticas entre Venezuela y Canadá. El gobierno canadiense pagó a Venezuela con la misma moneda dos días después de que Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, anunció que el gobierno de Nicolás Maduro declaró persona non grata al encargado de negocios de la Embajada de Canadá en Venezuela.

Ahora le toca el turno de los canadienses. El Día de Navidad, la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, anunció mediante un comunicado que Canadá expulsará al encargado de negocios de Venezuela, declarándolo person non grata.

La ministra señaló que también prohibirá el regreso del Embajador de Venezuela en Canadá, quien fue llamado a consultas luego de que el gobierno canadiense ampliara las sanciones contra funcionarios del régimen venezolano por graves violaciones a los derechos humanos y actos de corrupción.

Scroll To Top