Gestión de Consulado en Calgary permitirá que Provincia de Alberta sufrague gastos de repatriación de colombiano asesinado en Edmonton

16038937_1479180215-3224De acurdo a las primeras informaciones entregadas en la mañana de hoy a Canadá en las Américas por el Cónsul de Colombia en Calgary, Andrés Talero, el Gobierno de la provincia canadiense de Alberta, sufragará los gastos para la repatriación del cuerpo del ciudadano colombiano, Leonardo Fabio Durán Ibáñez, presuntamente asesinado por un grupo de nativos al norte de la ciudad de Edmonton, el pasado 13 de noviembre del presente año.

Andrés Talero, a través de un boletín, en el que se indica que en el marco de la asistencia que se le viene brindando a la familia Durán Ibáñez, y dando cumplimiento a los protocolos consulares, se ha solicitado a las autoridades competentes de la ciudad de Edmonton, y la provincia de Alberta, las investigaciones respectivas para esclarecer los hechos en que perdió la vida este ciudadano colombiano y determinar los responsables.

Leonardo Fabio Durán Ibáñez, ingeniero de sistemas, de 42 años de edad, murió el pasado domingo luego de ser atacado por un grupo de personas al norte de esta ciudad, en la provincia de Alberta.

Duran Ibáñez, había llegado a Edmonton con visa de turista el pasado 9 de julio con el fin de visitar a su hermana Milena y compartir con ella y su familia unas vacaciones.

Según versiones publicadas en el diario CBN Noticias narra de que Elías Malcum, cuñado de la víctima y quien se encontraba con este a la hora del incidente, un grupo de personas jóvenes, entre hombres y mujeres con apariencia de nativos, los atacaron sin motivo alguno, cuando caminaban hacia su residencia, luego de estar en un establecimiento latino donde habían compartido con un amigo.

El hecho ocurrió a eso de las 3:00 de la madrugada del domingo 13 de noviembre, en inmediaciones de la calle 97 con avenida 119.

“Nosotros íbamos hablando desprevenidos por la calle cuando de un momento a otro se nos vinieron encima varios hombres y mujeres y nos cogieron a golpes sin saber porque”, dijo Elías Malcum. “Mi cuñado, quien no hablaba inglés quiso evitar la confrontación con esas personas, pero estos lo golpeaban y yo le gritaba que tratara de correr porque nos iban a matar, sin que yo pudiera ayudarlo porque yo tenía encima a varias personas que me estaban golpeando”.

El familiar de la víctima manifestó que, la situación empeoró cuando uno de los agresores derribó a Leonardo de un puño y este quedó inconsciente en el piso y aun así fue atacado a puntapiés sin compasión.

“Pasados unos cinco minutos, los agresores huyeron del lugar corriendo y llega una patrulla de la policía. Yo tenía abrazado a mí cuñado quien no respondía y botaba sangre por la boca”, indicó el familiar de la víctima. “Posteriormente, arriba una ambulancia y los paramédicos tratan de reanimar a mi cuñado, pero él no respondía. De inmediato se lo llevan al hospital donde le colocaron máquinas y tubos para tratar de mantenerlo con vida, pero no aguantó y en la tarde del domingo Leonardo murió”.

Leonardo Fabio, quien también tenía ciudadanía española, era oriundo de Valledupar, al norte de Colombia y deja un hijo. Su salida de Canadá la había previsto para la primera semana de enero de 2017.

La investigación por la muerte de este ingeniero de sistemas colombiano, quedó a cargo de la Policía Montada de Canadá –RCMP Edmonton.

El siguiente es el comunicado publicado por Consulado de Colombia en Calgary, emitido el pasado 23 de Noviembre 2016

El Consulado de Colombia en Calgary informa a los connacionales residentes en Alberta:

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, a través de su Consulado en Calgary, ha brindado oportunamente asistencia consular a los familiares del señor Leonardo Fabio Durán Ibáñez (q.e.p.d.), natural de Valledupar, Departamento del Cesar, quien falleció el pasado 13 de noviembre en Edmonton, Alberta – Canadá, víctima de una agresión inexplicable por parte de desconocidos.

En el marco de esta asistencia y dando cumplimiento a los protocolos consulares en la materia, ha solicitado a las autoridades competentes de la Ciudad de Edmonton y la Provincia de Alberta las investigaciones respectivas para esclarecer los hechos y determinar los responsables.

Simultáneamente la gestión consular encaminada a atender la solicitud de los familiares para trasladar el cuerpo del Sr. Durán Ibáñez a Colombia, logró asegurar la repatriación sin costo para la familia de los restos mortales del connacional, por cuenta de la Agencia de Víctimas de la Provincia de Alberta que atendiendo eficazmente nuestra solicitud determinó sufragar todos los gastos de preparación, documentación y transporte aéreo del féretro; lo cual sumado al apoyo de la Gobernación del Departamento del Cesar y la Alcaldía de Valledupar para atender las exequias en Valledupar, permite confirmar a los interesados que el cubrimiento de estos gastos está garantizado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, y el Consulado de Colombia en Calgary, expresan su reconocimiento y gratitud a todas las autoridades e instituciones de la ciudad de Edmonton y la Provincia de Alberta que oportunamente respondieron a nuestras solicitudes y brindaron ayuda eficaz a los familiares de nuestro compatriota. En especial a los funcionarios del Medical Examiner Edmonton, Edmonton Police, Despacho del Alcalde de Edmonton, Financial Benefits y Victim Services Alberta, al Jefe de Gabinete del alcalde Iveson, a la Directora de Protocolo de la Provincia, al Editor del Edmonton Journal, y además a la comunidad de connacionales en Canadá, y todos los ciudadanos canadienses, que expresaron su solidaridad y generoso apoyo a la familia Durán.

El Consulado de Colombia en Calgary continuará asistiendo a la familia del connacional hasta concluir los trámites correspondientes al traslado de los restos mortales a Colombia, una vez se cumplan los requisitos sanitarios y documentales que exige el transporte aéreo de cuerpos. De igual manera, mantendrá contacto con las autoridades judiciales y de policía de Edmonton para hacer seguimiento al avance de la investigación e identificación de los responsables del deplorable ataque que condujo al fallecimiento del compatriota LEONARDO DURÁN IBAÑEZ.

Andres Talero

Consul General of Colombia

Provinces of Alberta & Saskatchewan

Scroll To Top