Ex presidente de Perú Alejandro Toledo acusado por corrupción huye de la justicia

ToledoUna vez que el Poder Judicial ordenó la captura internacional del ex presidente Alejandro Toledo Manrique, desde el Gobierno se han ejecutado una serie de medidas para ubicar y detener al ex mandatario, acusado de recibir US$ 20 millones en sobornos de Odebrecht.

La Policía Internacional (Interpol) activó la Notificación Roja para la captura del ex mandatario. Su búsqueda continuará hasta el año 2022, según la ficha que se registra en esta institución.

El gobierno peruano supone que el ex presidente Alejandro Toledo, acusado de recibir sobornos a cambio de otorgar una obra a la brasileña Odebrecht, se encontraría en Estados Unidos y existe el riesgo de que huya a Israel.

“Hemos recibido información de buena fuente que el ex presidente Alejandro Toledo Manrique se encontraría en San Francisco, Estados Unidos de América”, dijo la presidencia del Consejo de Ministros en un comunicado.

El Ministro del Interior, Carlos Basombrío, pidió a las autoridades estadounidenses colaborar con el retorno del ex presidente al país ante un riesgo de fuga de Toledo hacia Israel. Interpol Perú activó la Notificación Roja, la cual está siendo evaluada en la sede principal, en Francia. El ex mandatario se encuentra “mortificado” por el fallo judicial, informó su abogado Heriberto Benítez.

“Durante toda la noche hemos estado insistiendo y llamando a la Interpol Francia para que dé paso a la captura de Toledo, pero no lo ha hecho por razones que desconocemos”, dijo el ministro del Interior Carlos Basombrío.

Otra de las acciones adoptadas por el Gobierno es la inclusión de Alejandro Toledo en la lista de ‘Los más buscados’. El Mininter ofrece una recompensa de S/ 100,000 a la persona que revele el paradero del ex presidente procesado por tráfico de influencias y lavado de activos.

“Cualquier persona en el mundo que sepa dónde se encuentra el expresidente Toledo puede recibir una recompensa”, manifestó el titular de la cartera.

La justicia peruana ordenó este jueves la captura y prisión preventiva del ex presidente Alejandro Toledo, a quien se le acusa de recibir 20 millones de dólares de la constructora Odebrecht para favorecerla con una obra durante su gobierno.

“Se dicta prisión preventiva al investigado Alejandro Toledo Manrique por un plazo de 18 meses. Como se encuentra en libertad se cursa los oficios correspondientes para la inmediata ubicación, captura y reclusión”, dijo el juez del caso Richard Concepción, quien dispuso una orden de captura nacional e internacional contra el ex mandatario.

Scroll To Top