Evo Morales acepta oferta de asilo en México

Evo Morales

Evo Morales, quien renunció el domingo a la Presidencia de Bolivia en medio de una grave crisis tras los comicios del 20 de octubre, aceptó la oferta de asilo ofrecida por México, informó este lunes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Ebrard, indicó que se aceptó la solicitud por «razones humanitarias» y solicitará al Senado de la República su respaldo a esta decisión.

«Les informo que hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales mediante la cual ha respondido a nuestra invitación y solicitó verbalmente y formalmente el asilo en nuestro país», informó el canciller en rueda de prensa.

Razón de la renuncia

Pese a haberse proclamado vencedor de los comicios del pasado 20 de octubre, Evo Morales tuvo que renunciar a su cargo de presidente tras casi 14 años en el poder. El mandatario estuvo bajo fuerte presión de líderes de la oposición y sus seguidores que denunciaron que hubo fraude electoral.

Evo Morales pasó en menos de tres semanas de declararse ganador de las elecciones de Bolivia a denunciar un golpe de Estado y renunciar a la presidencia. El mandatario tomó la decisión luego de que la crisis política y social que vive su país llegara a una situación de la que era difícil salir ileso.

A pesar de que la crisis se había intensificado tras las cuestionadas elecciones del 20 de octubre, que dieron como ganador al presidente Morales en medio de acusaciones de fraude, lo cierto es que los hechos que desencadenaron en su renuncia venían gestándose desde hace tiempo. El haber desconocido un referendo popular, así como las acusaciones de fraude electoral y la rebelión de las fuerzas armadas del país terminaron por darle al líder indígena la estocada final.

Sigue el caos

Incendios, saqueos, secuestros y ataques a viviendas se extienden por distintas ciudades del país un día después de que el mandatario indígena renunciara a su cargo. Las renuncias también continuaron este lunes.

Los disturbios se extendieron esta noche por varias ciudades de Bolivia, tras la renuncia como presidente del país de Evo Morales, con incendios, saqueos y ataques a casas como el que según algunas informaciones sufrió una vivienda del propio exmandatario.

La Paz, El Alto y Cochabamba, entre otras de las principales ciudades del país, registran estos incidentes, mientras muchos ciudadanos piden ayuda a la Policía y las Fuerzas Armadas a través de redes sociales.

Las denuncias de saqueos e incendios se suceden sobre todo en El Alto, uno de los bastiones políticos de Evo Morales, y en varios barrios de La Paz.

El lugar más atacado en la ciudad sede del gobierno boliviano es la zona sur, que en las últimas semanas fue donde más se sintió la huelga ciudadana en contra de la reelección de Morales.

La Alcaldía de La Paz denunció que una turba incendió quince autobuses del servicio municipal de transporte que se encontraban en una instalación en el barrio de Kupillani.

Donal Trump se pronunció

El presidente de Estados UnidosDonald Trump, advirtió este lunes a los mandatarios de Venezuela y NicaraguaNicolás Maduro y Daniel Ortega, respectivamente, que la salida del poder de su hasta ahora homólogo boliviano, Evo Morales, es una señal para ellos.

«Estos acontecimientos lanzan una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán», aseguró Trump en un comunicado.

Trump, asimismo, elogió el papel de los militares, que forzaron la salida de Morales.

«Estados Unidos aplaude al pueblo boliviano por exigir libertad y a los militares bolivianos por acatar su juramento de proteger no solo a una sola persona», dijo el líder estadounidense.

Lo que dijo Nicolás Maduro

En transmisión por el canal estatal VTV, Maduro, reunido con miembros de su gabinete, gobernadores y alcaldes del país, acusó además a EE.UU. de «montar» el «golpe de Estado» contra Morales en Bolivia.

«Este golpe de Estado, esta emboscada que se montó contra Evo Morales se montó desde el imperialismo norteamericano y hoy sacan la cara a aplaudir (…) y a decir que ahora vienen por Venezuela y Nicaragua, alerta pueblo pues, vamos al combate ¿quieren pelea? vamos a dar la pelea por la paz, por la patria», dijo.

Luis Almgro Secretario General de la OEA

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, considera que en Bolivia «el llamado a elecciones es necesario».

Eso le dijo el diplomático uruguayo este domingo,  después de que el presidente Evo Morales renunciara a la presidencia de Bolivia.

Y la cuestión no es menor pues Morales presentó su dimisión horas después de que la OEA informara que su auditoría había detectado diversas irregularidades en el escrutinio de las elecciones del pasado 20 de octubre.

La OEA hizo en su reporte «recomienda otro proceso electoral» y una segunda vuelta, extremo que lamentó el propio Morales al anunciar su renuncia.

Scroll To Top