Estatus de protección temporal a salvadoreños se extenderá por 18 meses más en Estados Unidos

El anuncio fue hecho por el gobierno de los Estados Unidos el pasado viernes al afirmar que extenderá por 18 meses el estatus de protección temporal (TPS por sus siglas en inglés) a cientos de miles de residentes nacidos en El Salvador.

El TPS es un estatus migratorio especial que otorga el gobierno estadounidense a ciudadanos de países afectados por catástrofes naturales, el cual les protege de la deportación y les facilita la obtención de documentos.

Los salvadoreños recibieron por primera vez el TPS en el 2001, tras los terremotos que sacudieron la nación centroamericana, y desde entonces vienen recibiendo extensiones.

También lo reciben Honduras, Nicaragua, Somalia, Sudán y Haití, en el que se espera que se inscriban hasta 100,000 haitianos pero solo lo han hecho 54,000, según Luz Irazábal, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional.

La medida publicada el viernes en el Registro Federal estadounidense permitirá que 217,000 salvadoreños residan y trabajen legalmente en Estados Unidos hasta el 9 de marzo del 2012, siempre que gestionen la renovación en alguno de los 16 consulados durante el plazo de 60 días que culmina el 7 de septiembre de este año.

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, determinó que la extensión de 18 meses se justifica, ya que “las condiciones que llevaron a la designación de TPS en el 2001 luego de una serie de terremotos persisten e impiden que El Salvador reciba a sus ciudadanos de forma adecuada”, señala la medida.

Francisco Altschul, embajador de El Salvador ante Estados Unidos, calificó la extensión del TPS como “muy importante”, porque si bien estas personas contribuyen a la economía estadounidense, “contribuyen de manera fundamental a la economía de El Salvador”.

Scroll To Top