Estados Unidos sanciona al vicepresidente de Venezuela por lavado de dinero y narcotráfico

Vicep venezuelaEl gobierno de Estados Unidos sancionó este lunes al vicepresidente venezolano Tareck El Aissami, a quien acusa de participar en lavado de dinero y narcotráfico, según información del Departamento del Tesoro estadounidense.

El Aissami, un influyente dirigente del partido oficialista en el país petrolero y designado vicepresidente por el presidente Nicolás Maduro el 4 de enero, fue incluido en una lista de sanciones de la OFAC, una oficina del departamento del Tesoro estadounidense.

“Las acciones de la OFAC son la culminación de una investigación de varios años (…) contra los importantes traficantes de narcóticos en Venezuela y demuestra que el poder y la influencia no protege a aquellos que realizan estas actividades ilegales”, dijo su director interino, John Smith, según la nota del Tesoro.

El Aissami, que fue gobernador del estado Aragua y ministro del Interior, “facilitó los cargamentos de narcóticos desde Venezuela”, detalló el Tesoro, señalando que el funcionario “supervisó o fue dueño parcial” de cargamentos de más de mil kilogramos de droga, que salieron de Venezuela con destinos como México y Estados Unidos”.

El exministro recibió pagos del narcotraficante venezolano Walid Makled y también tenía lazos con el violento cartel mexicano Los Zetas, según denuncia el Tesoro.

Las sanciones adoptadas por el gobierno del presidente Donald Trump son las primeras medidas contra funcionarios venezolanos desde que en el 2014 su predecesor Barack Obama suspendiera visas y congelara activos pertenecientes a siete funcionarios acusados de perpetrar actos de corrupción y violar derechos humanos.

El mandatario Nicolás Maduro designó a comienzos de año en la vicepresidencia a El Aissami, quien previamente se había desempeñado como ministro de Interior, Justicia y Paz. Días más tarde lo puso al frente de un llamado “comando nacional antigolpe” para enfrentar supuestos planes desestabilizadores.

Las autoridades estadounidenses han tenido a El Aissami en la mira desde hace una década, cuando docenas de pasaportes venezolanos falsos fueron a dar a presuntos miembros de Hezbolá en el Medio Oriente.

Scroll To Top