Estadísticas sobre el Express Entry y posibilidades de recibir una invitación a solicitar la residencia Permanente en Canadá.

Express-Entry

Por: Claudia Palacio

claudiap@filici.com

 

Claudia Palacio, es una consultora especialista certificada de Inmigración Canadá. Palacio, nos mantendrá informados sobre los últimos cambios, leyes e inquietudes en el tema de inmigración en el país. Si usted desea comunicarse con la asesora lo puedes hacer al siguiente correo: claudiap@filici.com

 

En lo que va corrido del año el Ministerio de Inmigración Refugio y Ciudadanía de Canadá ha emitido 32,308 Invitaciones a Solicitar la residencia permanente en Canadá bajo el sistema del Express Entry.

Teniendo en cuenta que el Ministerio de Inmigración ha fijado un objetivo de 300,000 nuevos residentes permanentes para el 2017 y que se espera que alrededor de 150,000 de ellos sean seleccionados dentro de la categoría Económica (que es bajo la cual se encuentran los programas que se manejan bajo el Express Entry) y asumiendo que cada Invitación a Solicitar la Residencia Permanente bajo este sistema incluya en promedio 3 personas (Pareja con un hijo dependiente), eso significaría que con las invitaciones a solicitar la residencia permanente que se han emitido estaríamos ya cerca de tener el 65% de los candidatos necesarios para cubrir la cuota de este año.

De acuerdo con los reportes dados sobre el Express Entry, el sistema cuenta con cerca de 50,000 personas registradas, 20,000 de los cuales cuentan con más de 400 puntos y solo 13,000 por encima de 421 puntos. Hasta el día de hoy el mínimo puntaje seleccionado ha sido 423.

Es cierto que no todas estas solicitudes van a ser procesadas en el transcurso del año y que parte de los que entrarán en la cuota fijada para el 2017 son candidatos que recibieron la Invitación el año pasado. Sin embargo, las cifras de las personas registradas en el Express Entry y los rangos de puntajes en que se encuentran, muestran claramente que los candidatos potenciales a ser Invitados no son tantos como, al menos yo personalmente, hubiera pensado. Esto me da margen para pensar que el puntaje podría seguir bajando y más aún que hay un espacio interesante para trabajar con los candidatos que quieran mejorar las opciones que tienen de ser seleccionados; especialmente si se toman el tiempo de entender los requerimientos y de trabajar en los aspectos que les pueden ayudar a subir estos puntajes.

El sistema Express Entry, es simplemente una gran base de datos que da puntos por ciertas características (edad, nivel educativo, experiencia laboral, dominio del idioma). Cada una de estas características debe estar respaldada por un documento que la pruebe. Por ejemplo para probar edad se requiere el pasaporte, para probar dominio de idioma se requiere presentar los resultados de IELTS, CELPIP o TEF, para probar el nivel educativo se requiere la valoración de los títulos y para probar experiencia laboral se requiere hacer una lista detallada de la experiencia laboral. Si uno de estos documentos o información no se adjunta, el sistema adjudica cero (0) puntos automáticamente en esta característica.

Quienes presentaron su intención de solicitar la residencia permanente en Canadá calificando bajo el Canadian Experience Class y no incluyeron dentro de sus documentos las valoraciones de sus credenciales, perdieron por este simple hecho entre 28 y 150 puntos dependiendo de su nivel educativo y de si son solteros o están casados o en una relación de hecho. Esto es fácilmente solucionable simplemente solicitando la validación de los títulos y adicionándolo al perfil en el Express Entry. Igual ocurre con quienes presentaron su intención basados en el programa de Trades (construcción y cocina).

Los factores que son normalmente más fáciles de manejar, por encontrarse bajo el control del candidato son los relacionados con el nivel de idioma que tengan. Como lo dije en un artículo anterior, la diferencia entre tener nivel de inglés de 7 en cada una de las habilidades relacionadas con el idioma (conversación, comprensión, lectura y escritura) y tener un nivel de 9 son 67 puntos en el solo factor de idioma, sin contar los puntos adicionales que se otorgan por la combinación de este factor con los factores de educación y de experiencia laboral.

El segundo factor es obtener un segundo título académico, preferiblemente en Canadá ya que no solo da puntos adicionales por el nivel educativo, sino también por realizarse dentro de Canadá además de dar puntos por experiencia laboral en Canadá.

El tercer factor es obtener una oferta de trabajo, y aunque esta puede ser un poco más complicada también es cierto que en el 2015 76,000 personas llegaron a Canadá con permisos de trabajo a través de los tratados de libre comercio o con la autorización del departamento de desarrollo Social de Canadá para contratar extranjeros (LMIA) esto sin contar a sus dependientes o los que tuvieron sus permisos de trabajo a través de estudios que fueron casi 80,000.

Con las cifras de candidatos que se encuentran en el Express Entry, los rangos de puntajes reportados por el Ministerio de Inmigración y los cambios al sistema que entraran en vigencia a mediados de este año que incluyen puntos adicionales para quienes tengan hermanos en Canadá y para quienes hablen los dos idiomas oficiales de Canadá, veremos con seguridad un cambio en los puntajes seleccionados, pero muy seguramente veremos que el puntaje de invitación baja un poco más.

 

Claudia Palacio., RCIC

ICCRC R 416911

*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de Canadá en las Américas. Pueden dirigir sus preguntas a claudiap@filici.com

Scroll To Top