En el 2013 bajó considerablemente la cifra de refugiados que llegan a Canadá

Chris AlexanderSegún las estadísticas más recientes emitidas por el consejo de Inmigración y Refugio de Canadá (Immigration and refugee Board, IRB), la cifra de refugiados que han llegado a Canadá en el año 2013 bajó considerablemente comparado con periodos similares de años anteriores.

Canadá en las Américas, conoció que en muchos de los casos, solamente se están recibiendo una séptima parte de los refugiados que se recibían antes del 15 de diciembre del año 2012, fecha en que entró en vigor una nueva normativa. Si hacemos comparaciones con otros países como en el caso específico de México, podemos contarles que entre enero y junio de este año, solamente se recibieron 68 solicitudes de refugio, mientras que para el año 2012 se recibieron 224 solicitudes.

Por su parte el Ministro de Inmigración y Ciudadanía de Canadá, Chris Alexander, se mostró complacido, porque según él, ha logrado el objetivo no solamente de bajar el número de refugiados que están llegando al país, si no porque también han logrado el objetivo de procesar estos casos razonablemente dentro los periodos que ellos esperaban.

Al parecer las nuevas políticas del gobierno van inducidas a parar el número de refugiados que llegan al país, al mismo tiempo que justifica la medida diciendo que al país ingresaban muchas personas que en realidad no eran refugiados legítimos que simplemente venían al país y utilizaban el programa de refugio para su propio beneficio, porque en realidad no tenían un temor bien fundado de persecución en su país de origen.

Ahora con los nuevos cambios, lo que ha hecho el gobierno es agilizar los procesos de refugio para los refugiados, y por primera vez en la historia del programa de refugio desde su implementación en el año de 1976, habrá básicamente tres categorías de refugiados, pero que en la práctica solo se tratarían dos.

La primera es la de los refugiados regulares, y la segunda es la de los refugiados que provienen de, “países designados”, es decir, de personas a quienes el gobierno designó que vienen de países donde tienen protección estatal y que por tanto no necesitan pedir refugio en un segundo país como Canadá. En este listado hay muchos países de Europa, en Latinoamérica solamente aparecen dos, Chile y México.

Esto significa que las peticiones de refugio de los ciudadanos de estos países que llegan van a ser procesadas de manera prioritaria, y que sus casos van a ser concluidos en un periodo de 45 días.

En este caso, por ser un país que aparece en esta lista de “países designados”, la persona pierde el derecho a presentar una apelación ante el nuevo Consejo de Apelaciones para Refugiados que se implementó a partir del 15 de diciembre 2012, auque si tiene derecho a que se le haga una última revisión de su caso, pero únicamente después de que hayan pasado 36 meses desde que se le negó el refugio.

Scroll To Top