Elecciones legislativas en Quebec terminaron con un muerto y un herido.

El atentado al parecer iba dirigido contra la ganadora de la elecciones Pauline Marois

Una persona murió y otra resultó gravemente herida en la madrugada de este miércoles poco después de conocerse los resultados de las elecciones legislativas celebradas el martes en la provincia francófona de Quebec. Las informaciones de la policía de Montreal dan cuenta de que un individuo de aproximadamente 50 años disparó contra la líder del Partido Quebequense, Pauline Marois, momentos en que la dirigente política se disponía a celebrar la victoria.

La policía afirmó en rueda de prensa que la persona implicada en los hechos disparó al menos una vez al interior del establecimiento en donde se encontraba la ganadora de las elecciones, Pauline Morois, momentos en que celebraba la victoria en medio de centenares de seguidores.

La versión entregada por la policía indica que el individuo igualmente provocó un incendio en el local donde se encontraba Morois, antes de que fuera detenido por la policía.

Pauline Morois, líder del Partido Quebequense, tras su victoria del pasado martes se convertirá en la primera mujer en la historia del Quebec en dirigir los destinos de la provincia, afortunadamente salió ilesa de este incidente, dijo la policía.

La dirigente política, después de conocer los resultados de las elecciones y que la daban como ganadora, se concentró en un recinto repleto de centenares de personas y proclamó al “Quebec como un país”. Minutos después, miembros de su equipo de seguridad saltaron al escenario y retiraron a la Pauline en cuestión de segundos, para protegerla de lo que estaba sucediendo alrededor.

Después de superado el incidente la nueva Primer Ministro de Quebec, apareció una vez más en el escenario para continuar celebrando su victoria al mismo tiempo que solicitó a la multitud abandonar el lugar con tranquilidad.

Entre tanto a las afueras del lugar, la policía había detenido al presunto individuo responsable del atentado en contra de la Dirigente política, al mismo tiempo que trataban de controlar un incendio en la puerta trasera del establecimiento en donde se celebraba la reunión del partido Quebequense.

Recordemos que uno de los principales temas de la campaña electoral de Québec ha sido la posibilidad de que una victoria del Partido Quebequés en las elecciones abra la puerta para la convocatoria de un tercer referendo separatista, tras los celebrados en 1980 y 1995.

Ahora con Pauline Morois, como primera Ministra de la provincia de Quebec, los Quebequenses han decidido que el Parti Québecois de Pauline Marois sea el partido que dirija la provincia en los próximos cuatro años. Tras nueve años en la oposición, los soberanistas vuelven al poder, aunque se quedaron a tres escaños de la mayoría.

La victoria del PQ se puede explicar por el desgaste de los liberales de Jean Charest, un Primer Ministro afectado por acusaciones de corrupción y castigado por el movimiento estudiantil.

La elección de Marois dificultará la labor de Stephen Harper, el Primer Ministro de Canadá, que deberá afrontar las demandas autonómicas de Québec. Hasta ahora, Harper se había limitado a reconocer el Québec como nación dentro de Canadá.

La igualdad manifestada durante la campaña electoral se mantuvo en los primeros escrutinios de la noche, aunque el Partido Québecois se acabó llevando el gato al agua frente al empuje de los liberales, que lucharon hasta último momento para aferrarse al gobierno.

Los soberanistas hicieron buenos los sondeos pero no alcanzaron los 63 escaños necesarios para conseguir la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, donde la Coalition Avenir Québec (CAQ) se estrena como tercer partido en votos.

Primeros Ministros desde 1970

Partido Años
Robert Bourassa Liberal 1970-1976
René Lévesque Parti Québecois 1976-1985
Pierre-Marc Johnson Parti Québecois 1985
Robert Bourassa Liberal 1985-1994
Daniel Jonson (hijo) Liberal 1994
Jacques Parizeau Parti Québecois 1994-1996
Lucien Bouchard Parti Québecois 1996-2001
Bernard Landry Parti Québecois 2001-2003
Jean Charest Liberal 2003-2012
Pauline Marois Parti Québecois 2012

Scroll To Top