El Programa Federal de Oficios Calificados, otra vía para inmigrar a Canadá

Por: Vilma Filici

filici@filici.com

Vilma Filici, es una reconocida especialista en asesorías de Inmigración Canadá con más de 30 años de experiencia. A través de Canadá en las Américas, Filici escribirá artículos de actualidad en el tema de Inmigración Canadá. Si usted desea comunicarse con ella puede hacerlo al correo: filici@filici.com

TORONTO, septiembre 26 de 2018.-  Estamos súper acostumbrados a hablar y escuchar sobre el programa de trabajadores calificados para poder ingresar a Canadá, pero el pasado lunes 24 de septiembre recibimos una gran sorpresa del gobierno de Canadá. Se llevó a cabo un sorteo especial invitando a 400 candidatos del Express Entry en el Programa Federal de Oficios Calificados (FSTP) para solicitar la residencia permanente en Canadá. Por lo general, los sorteos e invitaciones para personas que califican bajo el programa de trabajadores calificados federales no han bajado de 413 puntos.

Una persona que está en el Programa Federal de Oficios Calificados también puede calificar en el Programa Federal de Trabajadores Calificados pero generalmente no llegan a estar en los 400 puntos del Express Entry. Este fue el sorteo número 100, y la primera vez que se realizó un sorteo específico para la categoría de oficios desde que se introdujo el sistema Express Entry en el año 2015.

Dentro del programa de oficios entran ocupaciones en comercio industrial, eléctrico y de construcción, operaciones de mantenimiento y equipamiento, supervisores y trabajos técnicos en recursos naturales, agricultura y producción relacionada, procesamiento, fabricación y supervisores de servicios y operadores de control central, cocineros, carniceros y panaderos. Hay más de 500 ocupaciones individuales que se derivan de estas industrias.

Es el segundo sorteo específico del programa que hemos tenido en 2018, pero el primero en apuntar sólo a un programa. El objetivo de apuntar a un programa específico es permitir que las personas que de otra manera no reunirían los requisitos, sean elegibles para postularse. Creo que el gobierno también toma en cuenta la gran demanda que hay en ciertas áreas de las ocupaciones mencionadas.

El Programa Federal de Oficios Calificados es específicamente para las personas que desean convertirse en residentes permanentes de Canadá y que cumplen con los requisitos de tener habilidades ocupacionales cualificadas en demanda en Canadá. Para ser elegible para aplicar, una persona debe tener al menos 2 años de experiencia laboral a tiempo completo en los últimos cinco años en una ocupación elegible; esta experiencia debe haber sido obtenida legalmente o sea con un permiso de trabajo o en su país de origen; cumplir con los niveles mínimos de idioma (inglés o francés); tener una oferta de empleo a tiempo completo en Canadá por un total de al menos un año; o tener un certificado de calificación en la ocupación especializada expedido por una provincia o territorio de Canadá.

Los requisitos para tener una oferta de trabajo o para obtener una certificación en la ocupación, hacen que sea muy difícil para las personas que se encuentran en sus países y que necesitan una visa de visitante, venir a Canadá para poder postular a esta categoría. Porque siempre es más fácil obtener una oferta de trabajo si la persona puede hablar con el empleador en persona o si tiene contactos que le ayuden.

Además, obtener la certificación o licencia para desarrollar la ocupación se vuelve problemático para las personas que están en sus países porque el examen para obtener la licencia sólo se puede hacer en Canadá y en concordancia con las reglas del cuerpo que regula la ocupación en la provincia en la que la persona planea residir. Por lo tanto, es un programa que beneficia a las personas que provienen de países cuyos ciudadanos no requieren una visa para venir a buscar trabajo o hacer su examen.

Si cumplen con los requisitos, el Programa Federal de Oficios Calificados es también un programa muy bueno para las personas que se encuentran en Canadá como visitantes o que estudian o tienen un permiso de trabajo. Esto, porque el estar en Canadá les permitirá mejorar sus habilidades lingüísticas, hacer contactos para encontrar un trabajo o para preparar y hacer el examen de certificación.

En contraste con el programa de trabajadores Calificados no se debe llegar a un puntaje para la categoría, para calificar basta con que cumplan con los requisitos mencionados. Esto parece confuso puesto que si deben tener el puntaje para ser invitados a hacer el trámite, pero el puntaje no es para la categoría de inmigrante sino que para el sistema de procesamiento.

El sistema de procesamiento llamado Comprehensive Ranking System (CRS) reconocido más fácilmente como Express Entry, es un sistema en el que a los candidatos se les otorgan puntos en función de los siguientes factores: habilidad; experiencia laboral; manejo del idioma; oferta de empleo respaldada por una Evaluación de Impacto del Mercado Laboral; nominación del candidato por el gobierno provincial; empleabilidad; y el idioma y la educación del cónyuge o pareja de hecho del solicitante. Todos estos factores reciben una puntuación. En este último sorteo, el puntaje mínimo fue de 284.

El Sistema Express Entry de Canadá se introdujo en enero del 2015 para administrar las solicitudes de inmigración para programas de inmigrantes económicos, incluidos el programa Federal de Trabajadores Calificados, la Clase de Experiencia Canadiense y el programa Federal de Oficios Calificados.

Como se indicó anteriormente, una vez que una persona cumple con los requisitos para el Programa Federal de Oficios Calificados, deberá colocar su perfil en el Express Entry, y este sistema es la forma más rápida de convertirse en residente permanente de Canadá.

Antes del 2015, un solicitante de la clase económica debía esperar hasta siete años para poder obtener su residencia permanente, mientras que la mayoría de las aplicaciones enviadas bajo la llamada de Express Entry se procesan en seis meses o menos, y todo el proceso se realiza en línea.

Los 400 candidatos sorteados el pasado lunes tendrán sólo 60 días para presentar una solicitud completa de residencia permanente. Este año, 2018, el gobierno de Canadá anunció que aceptará 320,000 residentes permanentes, y que la mayoría de los solicitantes seleccionados provendrá de los programas de inmigración económica.

 

Scroll To Top