El ingreso anual es una de las causas más frecuentes de negativa de patrocinio de padres

Vancouver Canadá

Por: Claudia Palacio

claudiap@filici.com

Claudia Palacio, es una consultora especialista certificada en Inmigración Canadá. Palacio, nos mantendrá informados en Canadá en las Américas sobre los últimos cambios, leyes e inquietudes en el tema de inmigración. Si usted desea comunicarse con la asesora lo puedes hacer al siguiente correo: claudiap@filici.com

 

Toronto, mayo 15 de 2018.- Esta semana estuvimos preparando en la oficina los documentos para presentar la apelación de un caso de patrocinio de padres que fue negado porque el patrocinador, durante uno de los 3 años en los que debe demostrar que cuenta con el nivel de ingresos mínimo exigido por el gobierno, quedo $500 CAD por debajo del mínimo. Esta no es un ocurrencia aislada, por el contrario, pasa con mucha frecuencia.

Suena un poco exagerado que nieguen un proceso de patrocinio porque de $65,000 CAD que tenía que demostrar el patrocinador en uno de los 3 años se haya quedado corto por $500 CAD. Pero lo cierto del caso es que el oficial de inmigración está obligado a hacer cumplir con los requisitos de la ley, y la ley, con respecto a patrocinio de padres establece un mínimo de ingreso que debe demostrar el patrocinador.

Cuando un proceso de patrocinio es negado se tiene la opción de apelar la decisión. En esta apelación se puede presentar información nueva y/o adicional (esto no ocurre en todos los tipos de apelaciones). Pero apelar significa que el proceso puede tardar 1 o 2 años más. El ideal de un caso es obtener la aprobación sin contratiempos y en el menor tiempo posible. Y en este caso en particular hay varias medidas que pudieron haberse tomado antes o durante el proceso que les hubieran ahorrado a estos candidatos 2 años de espera.

Están por cumplirse los 60 días de plazo que da Inmigración para entregar los documentos de soporte para los procesos de patrocinio de padres de quienes fueron seleccionados recientemente y hay varias medidas que pueden poner en practica quienes corrieron con la suerte de entrar en la cuota de procesamiento del 2018 para asegurarse de que sus solicitudes sean aprobadas.

Una de estas medidas es la de que ambos miembros de la pareja sean co-signatarios del patrocinio de los padres. De esta manera tendrán un margen suficiente de ingreso anual disponible que cubra cualquier cambio en circunstancias, como puede ser la adición de un nuevo miembro de la familia, la pérdida del trabajo por parte del patrocinador o una interrupción temporal en el trabajo debido a enfermedad o simplemente el clima, como es el caso de las personas que trabajan en el área de construcción.

Si no existe la posibilidad de que la pareja sea cosignataria, tal vez sea necesario tomar un trabajo de medio tiempo o incluso de unas pocas horas semanales que permita obtener un ingreso extra de unos pocos miles de dólares adicionales por año para estar seguros de cubrir el incremento anual del ingreso requerido por el gobierno.

Otra opción podría ser posponer la decisión de tener hijos hasta tanto se haya terminado el proceso de patrocinio de padres o en el caso de las personas solteras, posponer la decisión de matrimonio o convivencia en pareja hasta que el proceso de patrocinio culmine.

Dentro del proceso de patrocinio de padres el Ministerio de Inmigración solicita con mucha frecuencia, antes de tomar una decisión, que se envíen las declaraciones de impuestos de los años durante los cuales la solicitud ha estado en proceso; así que es importante que el patrocinador no solo tenga en cuenta el cumplimiento de requisitos durante los 3 años previos a la presentación de la solicitud de patrocinio sino que se asegure de que en los siguientes 2 o 3 años va a seguir cumpliendo con los requerimientos de ingreso. Para esto debe entender cómo se calcula el número de integrantes de la familia. Para un proceso de patrocinio de padres el número de integrantes de la familia está compuesto por: el patrocinador y el cónyuge o pareja (independientemente de si es consignatario o no), los hijos dependientes que tengan el patrocinador y la pareja o cónyuge (menores de 22 años independientemente de si viven en casa o no o de si son de una relación previa o si son hijos de la pareja) los padres (si son separados y están en una nueva relación, la nueva pareja cuenta dentro del número de integrantes de la familia) y los hermanos (medio hermanos o hermanastros) del patrocinador menores de 22 años dependientes de los padres.

Aun aquellas personas que empezaron sus procesos de patrocinio en años anteriores y que aún no han recibido respuesta de Inmigración, si piensan que pueden estar cortos en el ingreso mínimo requerido antes o durante el proceso, pueden añadir a su pareja como co-signatario antes de que recibir la decisión de su caso. Con esto se evitarían una negativa y anos adicionales de proceso.

El tiempo para entregar documentos de soporte para los seleccionados este año está prácticamente al límite, pero aún quedan por lo menos 2 años de proceso durante los cuales pueden surgir complicaciones que pudieran haber sido previstas.

Claudia Palacio., RCIC

ICCRC R 416911

*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de Canadá en las Américas. Pueden dirigir sus preguntas a: claudiap@filici.com

 

Scroll To Top