Canadá aceptará refugiados del grupo de cinco

Una pregunta que es bastante frecuente acerca de las posibilidades que existen para que algunas personas puedan solicitar refugio estando fuera de Canadá. Y la respuesta es que sí, que efectivamente existen algunos programas que hacen posible dicho trámite, y que en estos momentos probablemente uno de los más accesibles es el conocido como Grupo de Cinco.

Estos programas que permiten a las personas solicitar refugio desde sus países de origen se han usado mucho sobre todo desde Colombia, dado que Colombia es considerado uno de los países fuente o productor de refugiados, pero también aplica a países como El Salvador y Guatemala dado que los tres están en la misma categoría.

El programa conocido como “Grupo de Cinco” es básicamente un programa de Humanidad y Compasión para refugiados, y por lo tanto las personas que solicitan su residencia en Canadá a través de este programa se tienen que enmarcar dentro de la definición de refugiado, es decir, que son personas perseguidas en sus países de origen debido a cualquiera de las cinco razones que establece la Convención de Ginebra (por razones de raza, sexo, religión, opinión política o por la pertenencia a un grupo social en particular).

Aparte de eso, tiene que demostrarse que esa persona tiene una persecución personalizada, es decir que se le persigue específicamente a ella y que no es nada más una forma generalizada de persecución en la que ella podría o no ser afectada.

Hay que tener en cuenta que la parte complicada de solicitar refugio desde el país de origen es que generalmente cuando las personas hacen sus solicitudes, por ejemplo en Colombia, y envían sus papeles a la embajada canadiense, generalmente lo que reciben es una respuestas en la que les dicen que desafortunadamente el presupuesto que había sido destinado en dicha representación diplomática para procesar ese tipo de solicitudes ya ha sido excedido. Esto por supuesto en lo que se traduce es en que quedan sin posibilidades de ser protegidas una enorme cantidad de personas que realmente necesitan protección.

Muchos de los colombianos que están aquí en Canadá con toda seguridad conocen a alguien en Colombia que tiene problemas allá y que por razones de que no tiene una visa para llegar a Canadá, o que no tiene visa para viajar a los EE.UU., o porque no tiene parientes en este país para sobrepasar los obstáculos del Acuerdo del Tercer País Seguro, esa persona no califica para poder venir a pedir refugio a Canadá. Para ese tipo de personas es que precisamente puede funcionar este programa del Grupo de Cinco.

Para ello, primero la persona debe calificar bajo la definición de refugiado, y segundo, debe contar con el apoyo aquí en Canadá de cinco personas, que pueden ser familiares, amigos, etc., que la van a traer. Estas cinco personas tienen que estar trabajando y tienen que demostrar que cuentan con los ingresos suficientes entre los cinco para poder cumplir con los requerimientos que establece el gobierno.

Así, para una persona que tiene una familia típica de cinco miembros (papá, mamá y tres hijos), el Grupo de Cinco debe demostrar que puede contribuir con 22,400 dólares o sea cada uno de los firmantes debe contribuir $4,480.00, que es lo que una familia de este tipo gasta en un año en lo que es vivienda, comida, ropa, y transporte, porque lo que es la parte de salud y de educación la cubre el gobierno canadiense una vez que la familia ya está acá. Esos 24,400 dólares tienen que colocarse en una cuenta en un banco canadiense, de la que se van a estar haciendo los retiros de dinero para que esta familia pueda vivir en el país durante el primer año que estén acá. No obstante, en realidad esos 22,400 dólares no necesariamente tienen que estar depositados en su totalidad en el banco, dado que hay ayuda que se le puede dar a esta familia en especies, como por ejemplo vivienda.

Si esta familia llega a vivir a la casa de alguna de estas cinco personas, a la cuenta automáticamente se le descuentan 7,800 dólares dado que es la cantidad que el gobierno considera que es lo que una familia de cinco miembros va a necesitar para el término de un año. Solo aquí se estaría hablando ya de que el total que se requeriría depositar en el banco se reduce a 14,600 dólares.

De igual forma, el gobierno también establece sumas que se pueden deducir en concepto de ayuda en ropa, en muebles para la casa, en cobijas y ese tipo de cosas, con lo cual el monto total continúa decreciendo.

Sobre la base de lo expuesto, no cabe duda de que ésta es una de las mejores opciones que existen en este momento para que las personas que están en riesgo en Colombia y que no tienen como calificar a través de ningún otro proceso puedan llegar a Canadá como refugiados, y que de hecho lleguen ya como residentes dado que su caso ya ha sido evaluado en Colombia. Es decir, estas personas arribarían al país cuando ya haya una decisión tomada y por lo tanto, como serian residentes, pueden trabajar en lo que quieran.

Ahora bien, el compromiso de patrocinio de este grupo de cinco es normalmente de un año, pero en circunstancias especiales se puede extender hasta 36 meses. El gobierno canadiense dice que el periodo establecido es de un año en términos normales o hasta que la persona se establezca económicamente en Canadá, entendiendo como “establecerse” al hecho de que consiga un trabajo, una forma de supervivencia.

En este sentido, este Grupo de Cinco se compromete a ayudar a la persona y a su familia a buscar trabajo, a solicitar el Social Insurance Number (SIN), a registra los niños en el colegio, a enseñarles dónde pueden hacer sus compras, a regístralos en clases de ESL en caso de que no tengan un buen nivel de inglés, y en general a brindarles el soporte que necesiten para integrarse a la comunidad canadiense.

Es importante hacer notar que recientemente la Iglesia Anglicana acaba de firmar un acuerdo con el Gobierno Canadiense para patrocinar a 50 familias refugiadas para que lleguen al país, algo que la Iglesia Menonita ha estado haciendo desde tiempo, pero 50 es un número realmente bajo en términos de gente que tiene necesidad de este tipo de ayuda a nivel mundial. En ese sentido, siempre esté la opción de considerar el Grupo de Cinco para solventar este tipo de necesidades, “cinco” que pueden ser familiares, amigos, o incluso de gente que no los conozca pero que estén dispuestos a ser parte de ese grupo que quiera salvar familias en riesgo en otros países.

Para iniciar este tipo de proceso, lo mejor que se puede hacer es buscar la asesoría migratoria adecuada dado que es un trámite que requiere muchos pasos y conocimientos adecuados de las leyes canadienses.

Diario el popular –Toronto | Canadaenlasamericas.com

Scroll To Top