Donald Trump y Kim Jong Un se reúnen en Singapur el 12 de junio

Por: Mario Gualy Méndez

 

¿Se consolidan relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos?

Montreal, mayo 10 de 2018.- Finalmente se verán cara a cara el presidente de los Estados Unidos Donald Trump y Kim Jong-un, tras conocerse este jueves el anuncio de que todo está listo para la reunión entre los dos mandatarios, el presidente de los Estados Unidos y el líder norcoreano.

La gran pregunta es: ¿se consolidad las relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos?

Al parecer todo va por buen camino y todo parece que esto no tiene revés, pero serán el tiempo y los especialistas quienes tienen la última palabra. Lo cierto es que el próximo 12 de junio el líder Nor Coreano Kim Jong-un y Donald Trump se reunirán en Singapur, según lo anunció este jueves el presidente de los Estados Unidos en Twitter.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que está listo para mantener una reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-un, que se comprometió a no realizar nuevas pruebas nucleares. Las trascendentes informaciones fueron confirmadas por el asesor de seguridad surcoreano, Chung Eui Yong, en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca y poco después del anuncio, Donald Trump sostuvo que era “un gran progreso” el acuerdo al que llegó con el líder norcoreano para mantener una reunión.

“Kim Jong-un habló sobre la desnuclearización con los representantes de Corea del Sur, no sólo de forma temporaria”, escribió Trump en Twitter. “También, (sobre que no habrá) pruebas de misiles por parte de Corea del Norte durante este período. Se ha logrado un gran progreso, pero las sanciones continuarán hasta que se alcance un acuerdo”, agregó el mandatario, quien sostuvo que “el encuentro está siendo planeado”.

“¡Trataremos que sea un momento especial para la paz mundial!”, añadió Trump en su mensaje. El anuncio se realizó después que el gobierno en Pyongyang liberara a tres ciudadanos estadounidenses que se encontraban detenidos en Corea del Norte.

Trump y su esposa Melania recibieron en la madrugada del jueves en una base aérea próxima de Washington a los tres liberados, quienes viajaron acompañados desde Pyongyang por el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Trump se comunicó telefónicamente con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, a quien expresó la esperanza de que la liberación de los tres detenidos pueda impactar positivamente la reunión con Kim.

En marzo, Trump sorprendió al mundo al aceptar una invitación de Kim para mantener una reunión con el fin de contener una escalada de tensiones en la península coreana.

La Casa Blanca ha insistido en que la prioridad del gobierno es obtener la eliminación total del programa de armas nucleares del gobierno norcoreano.

Pyongyang, en tanto, hace hincapié en la desnuclearización de la península coreana, en una referencia clara a la enorme presencia militar estadounidense en Corea del Sur.

Por qué la reunión en Singapur

La ciudad-estado del sudeste asiático mantiene buenas relaciones con Corea del Norte y Estados Unidos y tiene experiencia en albergar encuentros diplomáticos de alto nivel.

Singapur fue el lugar escogido por los presidentes de Estados Unidos y Corea del Norte para albergar la cumbre que reunirá al presidente Donald Trump y a Kim Jong-Un. El histórico evento se llevará a cabo el 12 de junio en un país que se ha convertido en los últimos años en sede de diferentes cumbres de alto nivel y que le da garantías a ambos gobiernos de que la reunión se llevará sin problemas, pues el país del sudeste asiático es uno de los pocos que mantiene buenas relaciones con ambos países.

Scroll To Top