Donald trump le apuesta a la paz en zonas de conflicto con Palestina

EE.UU

El presidente de los Estados Unidos, Donald trump, llegó a Israel en medio de un enorme despliegue de seguridad que cuenta con la participación de más de once mil policías, en el marco de la primera gira internacional que hace desde que asumió su cargo en la Casa Blanca.

Donald Trump, expresó a Israel su convicción de que existe una “excepcional oportunidad” de lograr la paz, recuperar la “estabilidad” y también “derrotar al terrorismo” en las zonas de conflicto con Palestina.

Trump, tras convertirse en el primer presidente de EE UU en activo en visitar el Muro de las Lamentaciones, lugares sagrados del Cristianismo y el Judaísmo, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, en lo que la comunidad internacional considera territorio palestino ocupado.

El primer mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, ha reunido con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha visitado la Ciudad Vieja de Jerusalén y se desplazará a la ciudad palestina de Belén.

El presidente de los Estados Unidos, quien viaja acompañado por su esposa, Melania, y su hija, Ivanka– asistió ayer domingo a una cumbre con más de 50 líderes musulmanes de los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

En el evento, el mandatario de EE. UU. instó a los países musulmanes a luchar con determinación contra “el extremismo islamista”, calificó la lucha contra el terrorismo de batalla entre “el bien y el mal” y dijo que la paz en Oriente Próximo “es posible”.

El presidente estadounidense exhortó, asimismo, a los países musulmanes a no ser un “santuario de los terroristas” y a “expulsarlos” de sus comunidades y sus lugares de culto.

Después, Trump voló en helicóptero hasta Jerusalén para trasladarse a la residencia de su homólogo israelí, Reuvén Rivlin, al que ha asegurado que la oposición a Irán había cambiado la percepción que el mundo árabe tiene respecto a Israel.

“Hemos llegado de Arabia Saudí y nos trataron increíblemente bien, con muy buenos sentimientos hacia Israel. Lo que ha pasado con Irán ha acercado a muchas otras partes de Oriente Medio a Israel y podría decirse que eso es un beneficio”, le ha dicho Trump a Rivlin.

“He visto una gran diferencia de sentimientos hacia Israel de países que no los sentían muy bien hace no tanto tiempo. Ha acercado a mucha gente y creo que vosotros lo habéis visto y lo habéis mencionado en muchas ocasiones. Esto es realmente positivo”, ha añadido.

“Cada reto crea oportunidades”, ha respondido Rivlin. “Es un reto y una oportunidad. Tenéis una gran oportunidad”, le ha comentado Trump más tarde, asegurando que la gente de la región “ya ha tenido suficiente derramamiento de sangre y muertes”. Según han informado los periodistas que siguen la visita presidencial, se trata de los primeros comentarios largos, espontáneos y fuera de guion de Trump desde que inició su primer viaje al extranjero.

El secretario de Estado yanqui, Rex Tillerson, también ha afirmado que Trump realizará esfuerzos para lograr la paz en Oriente Próximo si los líderes israelíes y palestinos están dispuestos a implicarse seriamente en tal proceso. Por otro lado, ha aclarado que una reunión a tres entre Trump, Netanyahu y el presidente palestino, Mahmud Abás, no sería adecuada en este viaje sino “en una fecha posterior”.

Concluida esta visita, Trump viajará a Roma a reunirse con el papa Francisco en el Vaticano, antes de desplazarse a Bruselas para asistir el 25 de mayo a la cumbre de la Otán, y a Sicilia (Italia), para la cumbre de líderes del G7, compuesto por los siete países más industrializados, el 26 y 27 de mayo.

Scroll To Top